m a n d i o c a . l e l ê

Icono

Brasil en linea y San Pablo a toda hora: crónicas, personajes e historias de una ciudad que nunca para.

- Combate de la pobreza: comienza con políticas públicas integradas.

Durante el Seminario Nacional Mesa Brasil SESC, realizado los días 8 y 9 de octubre, en Brasilia, tres especialistas en políticas sociales discutieron las alternativas para el combate de la pobreza y la inseguridad alimentaria del país. Abordando el tema “La dimensión social de la seguridad alimentaria”, el debate contó con la presencia de Wanda Engel, del Instituto Unibanco, Paul Singer, secretario nacional de Economía Solidaria del Ministerio de Trabajo y Empleo, y Ricardo Henriques, del BNDES.

Los especialistas analizaron la eficacia de los programas de protección social desarrollados en el país como forma de minimizar las consecuencias de la pobreza. Según Wanda Engel, el enfrentamiento de la pobreza comienza con políticas integradas, con políticas de protección social, que aseguren las condiciones mínimas para el desarrollo. Para ella, la protección social se configura como puerta de entrada para la promoción social, con la creación de capital humano y el fortalecimiento de las organizaciones sociales

Wanda resaltó además la necesidad de monitorear y evaluar los programas orientados hacia la reducción de la pobreza. La disertante afirmó que es necesario tener en mente que el gasto social no es un gasto sino una inversión. Citando al programa Mesa Brasil del SESC, Wanda enfatizó la importancia de la realización de programas que salgan de la simple distribución de alimentos e incorporen otros aspectos sociales.

 

Paul Singer señaló la existencia de dos condiciones esenciales para la Seguridad Alimentaria: la producción de alimentos y el acceso de los pobres a la alimentación. “A través de la protección social, se puede minimizar el sufrimiento de los pobres. Al lado de los programas gubernamentales, hay espacio para la acción de la sociedad civil”, afirmó. Sin embargo, resaltó que las relaciones entre el gobierno y el tercer sector están en estado catatónico desde hace más de un año.

El secretario citó a entidades que ayudan en el combate del hambre y la pobreza, como la Pastoral de la Niñez y la Articulación del Semiárido (ASA). “Esas entidades consiguen transformar las políticas de Estado en acciones emancipadoras”, agregó. Señala además la existencia del programa Brasil Local, que dentro de los principios de la Economía Solidaria, busca fortalecer a las comunidades, con la participación de agentes de la propia comunidad movilizando a las personas. 

El representante del BNDES, Ricardo Henriques, reflexionó sobre la necesidad de que los programas de protección social se transformen en políticas integradas, disminuyendo la fragmentación entre los sectores del poder público. Ricardo elogió la función ejercida por el programa Mesa Brasil SESC, sin embargo dejó un desafío: “La cuestión es: ¿cuál es el futuro de Mesa Brasil? ¿Cómo esta red de solidaridad que se ha formado puede estimular a otras redes personales para que se organicen como redes emancipadas? Éste es el desafío que enfrenta Mesa Brasil SESC”.

Las noticias sobre Seguridad Alimentaria son producidas con el apoyo del Banco del Nordeste de Brasil.

fuente: www.adital.com.br

Archivado en: problemas brasileros, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

:: busca por temática

:: lo mas visto

:: mandioca.lelê

:: Brasil y São Paulo en linea

A toda hora. Crónicas, personajes e historias de una ciudad que nunca para.

Ingrese su e-mail y reciba las notificaciones de nuevos posts via correo electrónico.

Únete a otros 125 seguidores

:: lo publicado mes a mes

:: los mas acesados

:: entradas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 125 seguidores

%d personas les gusta esto: