m a n d i o c a . l e l ê

Icono

Brasil en linea y San Pablo a toda hora: crónicas, personajes e historias de una ciudad que nunca para.

-España: Decreto de Retorno Voluntario para inmigrantes está aprovado.

El viernes 31 octubre se aprobo, en el Consejo de Ministros de España, el Decreto Ley de Retorno Voluntario  para inmigrantes extranjeros radicados en territorio español.

El Ministro de  Trabajo español ha explicado que el decreto ley “tiene carácter voluntario y se podrán acoger a él los que crean que pueden verse beneficiados” y ha aclarado que “no nace con voluntad de coyuntura sino de permanencia”.

Podrán acogerse los extranjeros no comunitarios procedentes de los 19 países con los que España mantiene acuerdos de Seguridad Social que tras un periodo de cotización, hayan quedado en el paro y tengan derecho a subsidio.

Quienes decidan acogerse a este plan, podrán capitalizar la prestación correspondiente y cobrarla en dos tiempos, un 40 por ciento en España, una vez reconocido el derecho, y el 60 por ciento restante al llegar a su país de origen. Para  eso el extranjero debe dejar territorio español 30 días después del primer pago.

Para acceder a este dinero, el inmigrante debe renunciar a sus permisos de residencia y trabajo. Asimismo, debe comprometerse a no volver a España en los tres años siguientes. Pasado ese tiempo, puede volver a solicitar la entrada para trabajar, pero el Gobierno no garantiza en ningún caso ese regreso. Si la petición se produce a los cinco años de haberse acogido a este retorno, el Ejecutivo se compromete a darle prioridad en los programas de contratación en origen. En tal caso, además, podrá recuperar la condición administrativa que tenía antes de su repatriación. Si cuando se fue tenía residencia permanente, al volver no recibirá un permiso inicial, sino permanente.

Oficialmente se estima que unas 100.000 personas podrían optar por el Retorno Voluntario, una apreciación que difiere de los cálculos de las ONG y asociaciones de inmigrantes. Según han afirmado grupos como ATIME, las personas que han acumulado prestación suficiente para iniciar un proyecto en el país de origen ya están arraigadas en España, tienen aquí sus familias y preferirán esperar a encontrar otro empleo antes que marcharse.

UNA VEINTENA DE CONVENIOS

En la actualidad, España tiene firmados y en vigor 19 convenios bilaterales de Seguridad Social con otros tantos Estados que si bien recogen prestaciones como la incapacidad laboral permanente o la muerte, no especifican el derecho a cobrar el subsidio por desempleo.

Entre los Estados con quienes España mantiene estos acuerdos destacan Marruecos, Ecuador, Colombia, Perú, Brasil, República Dominicana, Venezuela, México o Paraguay, (Uruguay?) cuyos nacionales suponen el grueso de los inmigrantes extracomunitarios afincados en el país y que, por tanto, podrían acogerse a esta iniciativa de retorno voluntario.

Ecuador y Marruecos son los países de origen de más de la mitad de los 165.000 inmigrantes no comunitarios desempleados contabilizados en julio.

El universo de extranjeros que podrían acogerse al plan de Incentivo al Retorno Voluntario aprobado hoy por en el Consejo de Ministros ronda las 87.000 personas, que podrán capitalizar el subsidio por desempleo que les corresponda a partir del mes de noviembre para regresar con él a su país, según informaron fuentes gubernamentales.

Estos son los ciudadanos que cumplen todos los requisitos que impone el Decreto Ley de Retorno Voluntario, es decir, tienen residencia legal, han nacido en países no pertenecientes a la Unión Europea, han perdido su trabajo, tienen derecho a cobrar una prestación y el país al que van a retornar tiene convenio de Seguridad Social con España. Las mismas fuentes estiman que de media, estas personas tienen acumulan de media entre seis y 18 meses de subsidio por desempleo.

Los interesados, podrán empezar a informarse mañana, cuando entrará en vigor el Decreto Ley, a través de los servicios online del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Los pagos comenzarán a realizarse en el mes de noviembre, cuando estará desarrollada la norma tras ser informada por los agentes sociales y el Consejo de Estado, según informó el Ministerio.

Archivado en: migraciones, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

67 Responses

  1. giovanna dice:

    estoy esperando hace tres meses la respuesta para mi retorno voluntario y todavia no pasa nada ¿cuanto mas tendre que esperar? estoy desesperada

  2. [...] España: Decreto de Retorno Voluntario para inmigrantes está aprovado (lea mas…). [...]

    • floraima rivero rivas dice:

      por favor despues que uno hace la solicitud del retorno voluntario,que tiempo demora la respuesta aprobada.diganme si el retorno tiene casas de acogida para mujer y un niño hasta que le llegue el retorno a su pais,gracias …no tengo donde vivir hasta el dia de mi regreso a mi pais.

  3. slim dice:

    hola yo presente mi solicitud para cobrar el paro y poder regresar a mi pais me dijeron que esto no estaba mecanisado y que en diciembre no podia viajar tendria que ser para enero nose si esto es un farol o de verdad podemos viajar estoy a la espero de una respuesta del inem.

  4. Graciela dice:

    ESTOY ESPERANDO RESPUESTA

  5. DARWINCITO dice:

    estoy interesad en retornar voluntariamente a mi pais, pero que pasa con las deudas que tengo la hipoteca, otros creditos y ademas tengo una hija con nacionalidad española, influiria en algo, estos aspectos.
    gracias por la atencion

  6. german dice:

    hola vivo en españa hace 9 años y quisiera saber si puedo regresar a colombia capitalizando el paro si tengo una hija nacida en españa y con nacionalidad española

    gracias espero pronta respuesta

  7. carmen dice:

    quisiera saber si las personas autonoma tambien entra en esta ley de retorno voluntario y soy de bolivia si mi pais esta en este acuerdo
    gracia.

  8. martha dice:

    soy ecuatoriana tengo la nacionalidad española, queria saber que opciones tengo de poderme apuntar al retorno voluntario espero respuesta

    • mandioca dice:

      Dirigete a las ONg´s que stan indicadas en el post o al consulado ecuatoriano para una consulta mas profunda. Tu caso es factible de ingresar en algun programa de retorno que Ecuador tambien posea. abrasos fraternos

  9. jose anibal duque dice:

    me acogi al plan retorno voluntario y me entregaron el 40% en españa, llevo tres meses en colombia y aun no me entregan el 60% restante. Cuando entregue mi DNI en la ciudad de Bogota me dieron un numero para comunicarme y nunca me contestan… ¿Que debo hacer o a donde debo ir? ESPERO PRONTA RESPUESTA. GRACIAS

  10. GIOVANNY dice:

    QUIERO SABER SOBRE MI ESTADO DE RETORNO VOLUNTARIO HACIA COLOMBIA

  11. CARLOS dice:

    Hola me llamo carlos soy de bolivia y ¿desearia conocer si no estamos dentro el convenio del retorno voluntario como podemos cobrar nuestro paro ? y deseamos retornar a nuestro pais espero que me devuelvan la pregunta vale a este mismo emalil vale?es lo que pasa

  12. javier borneo dice:

    Buenos dias,mi nombre es javier ulises borneo,me acogi al decreto del retorno voluntario,soy argentino y en cuanto inicie el tramite,a menos de 30 dias tenia el primer pago del 40% cuando llegue a argentina me presente en el consulado español en buenos aires para entregar mi permiso de residencia,cumpli con todas mis obligaciones pero ustedes no cumplen con la suya,ya que tengo informado que a los treinta dias de haber entregado mi tarjeta de residente,me llegaria el cheque a mi domicilio con el restante 60%,han pasado 45 dias y aun sigo esperando,me han dicho que este proceso pasa por varias manos pero para apresurarse para que me vaya del pais no tardaron tanto para pagarme el 40%,realmente me siento estafado,si ustedes son un pais modelo para el mundo,creo que deberian cumplir su parte del trato porque por lo que veo somos muchos los que estamos reclamando,el restante 60% en esta pagina.o por lo menos devolverme la tarjeta de residencia que tanto me costo conseguir,ya que siempre cumpli con la ley de españa,y fui respetuoso de las instituciones y de la vida de su pais,por lo menos denme una respuesta coherente y que me pueda resolver algo,si ustedes manejan ese tramite ustedes son los que tienen que darme una respuesta y el telefono que dan es un telefono al que no atiende nadie y por favor no contesten con evasivas.Espero su respuesta y espero tabien que comprendan mi enfdo y el de otros tantos.

    • mandioca dice:

      Estimado Javier:
      Mi Blog es personal y no represento al Gobierno Español. Ademas escribo desde Brasil todas las noticias que puedan ayudar a los emigrantes.
      Dirija su correspondencia a la direccion cierta
      Abrasos

    • andres dice:

      buenas, estoy en la misma q vo, lograste cobrar?

  13. carlos dice:

    estoy esperando la ayuda complementaria de pasaje ,, pero ya cumlpi l28 diaz de palzo y aun no mmmmmmmmmmmmmme llaman para el pasaje gratuito de retorno que pasa,,, o es una estafa

  14. yury jarpa dice:

    estoy en igual situacion que otros, llevo mas de 2 meses en chile y aun no pasa nada con el 60%……en el consulado me dijieron que a travez de la pagina de retornovoluntario se podia averiguar la situacion del tramite, cosa que es FALSA, en ninguna parte aparece la opcion de ver el estado del tramite, y como otros, me encuentro en mi pais sin un duro intentando armar una nueva vida…se que no tienes nada que ver con el sistema pero alomejor sabes a que numero se puede llamar a españa para saber la situacion, esto sigue siendo cosa del inem o es otro el organismo?? saludos y muchas gracias por tu labor

    • mandioca dice:

      Existen muchas quejas a ese respecto.El tramite siguiente es por via consular, o directamente al ministerio correspondiente u oficina donde efectuo su tramitación.
      Suerte

  15. EXEHOMO PINEDA RODRIGUEZ dice:

    En Enero regrese a Colombia, acogiéndome al retorno voluntario y aún estoy esperando el 60% restante que me quedaron de enviar en un plazo máximo de 90 días. Deseo saber que pasa o a donde debo dirijirme.

  16. yury jarpa dice:

    tengo la respuesta que los consulados y organismos responsables no dan!!!!
    El dinero , deben confirmar si esta depositado ( a pesar de haber pedido cheque nominativo) , en el banco BCI , cualquier sucursal solo con sus carnet de identidad del pais de origen y ya está!
    Si se quedan esperando una carta o notificacion se pueden pasar la vida entera!
    Acerquense al banco!!!

    Un saludo.

  17. valeria dice:

    hola soy argentina, resido legalmente en madrid hace 4 años, y quiero acogerme al plan, pero necesito saber cuanto tiempo demora en hacerse efectivo el primer pago. gracias!!

  18. carlos dice:

    me acogi al plan, solo llevo un mes en mi pais y estoy escuchando muchisimos casos de gente que no le han pagado el 60% despues de 3 meses. y es cierto que no hay donde comunicarse para avriguar el estado del tramite y los consulados se lavan las manos como si la cosa no fuera con ellos. espero no haber sido estafado o removere todos los periodicos y noticieros divulgando lo que podria ser una mentira gordisima del gobierno español

  19. Elisabeth dice:

    Hola quisiera saber en què banco de Colombia se puede cambiar el cheque nominativo del 60% del retorno voluntario…. Gracias

  20. David dice:

    Si hubiera planificacion familiar en America,Africa y Asia,talvez dejaran de salir tantas personas,invadiendo otros paises haciendo los oficios que nadie quiere hacer.Dejenles esos oficios a la gentes de esos paises donde ustedes van o estan.

  21. orlando dice:

    yo estoy recibiendo la ayuda del gobierno por desempleo siyo podria acojerme aese plan de retorno y medarian lo que me falta por recibir de la ayuda gracias

  22. claudia dice:

    soy claudia,estoy en españa hace 2 años, no tengo trabajo e necessito volver para mi pais, brazil, pero no tengo diñero para volver, por favor dime sy es verdad que vosoutros nos ajuda com el bilhete,estoy desesperada por favor mi ajude a volver pa mi casa.

  23. JUAN QUINAPALLO dice:

    ME ACOJI AL RETORNO VOLUNTARIO Y YA ME DIERON EL 40% DEL DINEROHOY 10 DE DICIEMBRE Y TENGO UN MES PARA SALIER QUIREO SABER QUIEN ME PUEDE AYUDAR CON EL VUELO DE REGRESO PARA MI Y MI HIJO POR FAVOR O CON QUIE DEBPO CONTACTARME PARA QUE ME AYUDEN CON EL VUELO POR QUE CON LO QUE MEDIERON NO ES MUCHO Y ES DINERO LO NECECITO PARA POR PONER ALGUN NEGOCION EN ECUADOR ESPERO PRONTA CONTESTACION AGRACIAS

  24. juliana dice:

    hola,soy brasileña y vivo en españa a 8 años,y quisiera volver a mi pais y solicitar el retorno voluntario,pero hable con 2 personas que no que aconsejaran,que tuveran una mala experiencia,que no cobraran el importe real que deveria cobrar y que en brasil cobraran en cheque nominado que luego ninguna sucursal cambio,porque mismo estando en brasil todavia recibio en euro.Quisiera saber la verdad,que importe se paga y como se paga en brasil,que hacer para canjear la moneda y si paga en moneda convertida la cantidad real?

    A la espera de su respuesta un saludo

  25. mira soy colombiana llevo 9 años en españa no tengo trabajo el paro seme acabo tengo solo la ayuda delos 420E y no se que hacer por que tengo que pagar al quile comer tengo tres hijas en colombia y un nieto nececito pedir alluda por que me estoy volviendo loca con todoesto no se que hacer si pido el retorno para mi pais en que me venefisio con lo que medan puedo poner un negocio y vivir con mis hijas por favor contesteme lo antes posible por que mi ilucion ere que pudieran estudiar pero no fue posible poder llegar ala ilucion que queria deles

  26. vicente dice:

    hola esta bien todo esto pero tengo unas dudas, cuando quiera regresar despues de los 3 años¿ que pasara con la familia que se ha echo la reagrupacion,puedo venir y traerlos con migo o que va apasar con ellos,perderan su residencia tanbien podran trabajar y si en mi trabajo donde estaba me vuelven ha contratar que garantia tengo? espero antemano una repuesta honesta y fiable gracia.

    • mandioca dice:

      Una respuesta honesta y fiable puede ser dada por la Institución que administra la operación Retorno Voluntario. Depende su planificación, sus objetivos de vida y de como implementa ese proceso.

  27. fabio dice:

    que carajo pasa con eso del plan retorno???
    yo ya llevo 5 meses esperando este cheque y nada y los del consulado se hacen los tontos!que verguenza!!!!todos cumplimos con el trato y ellos quieren engañarnos.

  28. lucia dice:

    ola quisiera a cogerme al retorno voluntario pero em gustaria saber si al tener la nacionalidad tengo puedo, y ademas ke pasaria kon mi ijo de tres año kon nacionalidad española y kon un prestamp ke tengo aki. porfavor necesito ayuda

  29. francy dice:

    hola pienso que las personas que ya vivieron la experiencia del retorno tienen un deber solidario con los que aun no lo han hecho de informarles a los demas, pues somos unidos quienes podemos ayudarnos, cuenten las experiencias y cuando las resuelvan tambien . gracias

  30. klenford dice:

    hola alguien me puede decir en ecuador a donde debo ir para cobrar el cheque del 6o% DEL RETORNO y en que banco puedo cobrar les agradeceria

  31. andres dice:

    hola me he acojido al plan retorno voluntario , tendre que salir del pais en un plazo de un mes apartir del primer pago , he firmado porke daban unas ayudas adicionales entre ellas el tiquete de viaje pero en el momento en la provincia de bacelonna han cerrado o cancelado estas ayudas porke no hay presupuesto eso es lo ke me han dicho todas las ong entreb ellas cruz roja , accem , accepaim ,no c pero ya he firmado y espero que despues del 10 que tenga mi 40 % estas gestorias abran de nuevo las ayudas para la gente que lo necesita , no la voy con falsos informes y menos de engañar al emigrante.el gobierno español debera contribuir para ke las personas que ya este aprobado el viaje les ayuden a salir sin anomalias , que levanten o abran ese presupuesto lo mas pronto posible, no deben cerrar las ayudas del plan ..y menos en este tiempo de crisis para el pobre.

  32. luis fernando pulgarin lopez dice:

    llevo 10 años en españa trabajando temporalmente en construccion pero hase dos años que no trabajo en nada y debido a esto me han denegado los papeles, tengo mujer y 2 hijos y ya estamos desesperados pues no estoy cobrando paro.quisiera saber en que me pueden ayudar para regresarme a colombia y a quien debo dirigirme. gracias

  33. adriana rocio dice:

    hola deseo saber si no me ingresaran el 6o% qu eme falta del paro puedo ir ala embajada española en bogota y reclamar mi targeta de residencia ,porque la cosa esta grave a qui en colombia ,y no se que hacer deseo volverme otra vez pues mi targeta se caduca el 10 de octubre del 2011,gracias por su ayuda

  34. sandro elias c.eneias dice:

    hola ,ya estoy en brazil ya hace 7 meses,y busco informacion,y nada de momento,alguien de Brasilia df ya cobro el 60% de retorno voluntario,y podria decirme si hay una agencia de eso banco BCI,EN BRASILIA ,GRACIAS aguardo respuesta

  35. adriana dice:

    Hola quiero regresar a colombia me han denegado los papeles en 4 ocasiones y actualmente tengo un resguardo hace 6 meses y aun esta en tramite soy casada hace 30 meses y tengo 2 hijos menores ellos si están legales y el si se puede acoger al plan retorno y yo q puedo hacer.para mi existe alguna ayuda gracias.

  36. carlos dice:

    hola, en febrero se me acaba el paro y me gustaria saber si el estado español me da un dinero extra por acojerme a la ley del retorno ya que no encuentro trabajo y pues ya me quedo sin paro, alguien que sepa de esto

  37. juan ignacio romo echevarria dice:

    HOLA SOY UN CHICO ESPAÑOL QUE QUIERE REGRESAR A SU PAIS HACE MAS DE 14 MESES QUE ESTOY FUERA NO TENGO NI TRABAJO NI UN TECHO DONDE ESTAR ACTUALMENTE ESOY EN BRASIL MUY MAL SIN DINERO PUESTO QUE LO POCO QUE TENIA ME ROBARON LA CARTERA CON EL CARNET DE CONDUCIR EL DNI LA TARJETA DEL MEDICO PAPELES Y EL POCO DINERO QUE TENIA NESECITO UN TECHO EN ESPAÑA UN TRABAJO DE LO QUE SEA TENGO CARNE DE CONDUCIR DE B1 Y EL DE MOTO DE TODA LA CILINDRADA SI ALGUIEN PODRIA AYUDARME PORFABOR ME ENCUENTRO MUY MAL SIN TRABAJO NI DINERO Y DENTRO DE POCO NI UN TECHO DONDE ESTAR NO ME ESCRIBAIS LLAMARME PORFABOR AL TF 00551181275429 TRABAJARIA DE CUALQUIER COSA SOY MUY TRABAJADOR 178 CM 90 KILOS SANO RESPECTUOSO DEPORTISTA Y MUY TRABAJADOR AYUDARME PORFABOR URGENTEMENTE

  38. mauro dice:

    hola soy de acuador y el dia 3 de marzo de 2011 me he apunbtado a lo del retorno voluntario si alguien ha hecho esos tramites hace poco me gustaria que x favor me informara como esta la situacion si pagan todo y en cuanto tiempo lo hacen alla en ecuador gracias mi correo es elpailondd@hotmail.com

  39. mauro dice:

    x favor si alguien se a beneficiado del retorno voluntario a ecuador me gustaria que me informara en cuanto tiempo mas o menos se cobra todo aqui y alla gracias mi correo es elpailondd@hotmail.com muchisimas gracias

  40. alba dice:

    hola mi hijo esta en colombia se fue con el retorno boluntario chegue le a llegado pero ningun banco lo cambia

    cambian a gue banco tiene gue ir

  41. aracelis dice:

    ¿cuba esta incluida en esta ley ?

  42. Adryana dice:

    Hola me gustaría que alguien me informara en que banco de Colombia se puede reclamar el Cheque nominativo. Gracias les agradezco algo de informacion

Deja un comentario

:: busca por temática

:: lo mas visto

:: mandioca.lelê

:: Brasil y São Paulo en linea

A toda hora. Crónicas, personajes e historias de una ciudad que nunca para.

Ingrese su e-mail y reciba las notificaciones de nuevos posts via correo electrónico.

Únete a otros 127 seguidores

:: lo publicado mes a mes

:: los mas acesados

:: entradas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 127 seguidores

