m a n d i o c a . l e l ê

Icono

Brasil en linea y San Pablo a toda hora: crónicas, personajes e historias de una ciudad que nunca para.

- Quien es la nueva presidente de Brasil?

dilma

Con fama de brava, Dilma Rouseff, es candidata a suceder a Lula en Brasilia.

Con un pasado, que estuvo entre la guerrilla y la universidad, Dilma, construyo su vida política, en la actividad pública como técnica. Su  foco siempre fué el área de energía.

Primero en Río Grande do Sul y luego en la presidencia, es, por definición una ejecutiva de projectos de infraestructura.

Hija de un emigrante búlgaro, Dilma nació en Minas Gerais. Se educó en un ambiente de  fuerte formación católica e ideas socialistas. Siempre, tuvo afinidad para la carrera de ciencias económicas.

Adhirió a la lucha armada luego de leer “Revolución en la Revolución” de Régis Debray. Un francés, que se había mudado para Cuba y echo amigo de Fidel Castro. Según un profesor de secundaria de esa época: “Todo el mundo se incendió con la lectura de ese libro…. Dilma inclusive.”

- En la clandestinidad

Hasta el día de hoy -corren en la web- varias versiones sobre su pasaje en la Var-Palmares: grupo de lucha armada, que actuó contra la dictadura brasilera.

ficha dilma

Se la dice co-autora, de mirabolantes robos de millones de dólares y hasta

confabulada en secuestros de ministros de la época.

Muchos dicen, que “fué mucho mas”. Otros afirman, “que no fué tanto así”. Dilma asegura que su actuación, fué mas de coordinación política por sobre todas las cosas.

Para prueba de estos echos -comprobados o desmentidos- hasta su ficha confeccionada por la inteligencia de la dictadura, circula en la internet.

Calificada por los militares de la dictadura como: “uno de los cerébros” de los esquemas revolucionarios, no economizan epítetos al calificarla.Es reconocida como la “Juana de Arco” ola “Papisa de la subversión”.

Detenida el 16 de enero 1970, en un bar de la Rua Augusta de São Paulo, fué presa y torturada. Cumplió pena bajo varias acusaciones procesadas en el Tribunal Militar.

Al ser liberada, reconstruyó su vida en Río Grande do Sul, donde ingresó

nuevamente a la Universidad, y se consagró a su proyecto de maternidad.

Formada en Ciencias Económicas, cursó post-graduación en la UNICAMP (Universidad de Campinas). Pero no llegó a efectuar la disertación de su tesis, ya que debió asumir la Secretaria de Hacienda, en la Prefeitura Municipal de Porto Alegre.

-Su carrera política

En los años 80, ligada a Lionel Brizola, participó en la actividad política como asesora en la Cámara Legislativa de RGS (Rio Grande do Sul), al consagrase diputado, su entonces marido, Carlos Araújo .

En 1985, es nombrada Secretaria de Hacienda de la ciudad de Porto Alegre.En 1990, asume la presidencia de la FEE (Fundação de Economia e Estatística)

En 1998,fué Secretaria de Minas e Energía de gobierno Olívio Dutra en RGS. Y por idas y venidas en la izquierda gaucha, en el 2001, Dilma se afilia al PT.

En ese entonces Brizola acusó todos los que dejaron su partido de traidores: “Se vendieron por un plato de lentejas”, sentencio el caudillo gaucho.

Entre 1999 y 2002 varios y gigantescos apagónes de energía eléctrica, afectaron a todo Brasil. Diez estados quedaron sin luz. Calamidad que, sea dicho, hasta hoy es recordada.

El racionamiento del consumo de energía, fué la única solución encontrada. Al sobrellevar graves omisiones en la inversión de infraestructura, la población se sintió limitada, en su ascención social – y por primera vez-, desde la implantación del Plan Real.

Fué una de las causas que el gobierno de Fernando Henrique Cardozo, no tuviese continuidad. El costo a los cofres públicos de estos apagones, fué de cerca de U$S 25.000 millones. Unos U$S 160 por ciudadano.

Uno de los estados no afectados por el apagón, fué Rio Grande. La gestión de Dilma en ese sector, fué decisiva.

- Su actuación en Brasilia:

lula e dilma

En el 2002, sorpresivamente, es elegida para el Ministerio de Minas y Energía del Gobierno Lula.

Dilma consagrada sus esfuerzos en evitar un nuevo apagón y por la implantación de un modelo eléctrico menos concentrado en las manos del Estado: el mercado libre de energía.  Dilma, no solo lo mantiene, sino que, lo amplia.

Según Franklin Martins, otro guerrillero que se transformo en ministro (de Comunicaciones): “Lula percibió, que ella hacia que las cosas andasen”.

Cuenta la leyenda, que en su gestión en Brasilia, ya hizo llorar al presidente de la Petrobras. Además destrató a algunos ministros, ante una reunión de gobernadores.

Un diputado afirmo que “Dilma es la persona mas democrática del mundo, desde que se concuerde 100% com ella.” De ahí, flamea su bandera de mujer brava.

dilma 2

En el 2005 es indicada para el Ministerio de la Casa Civil.

- Como se consagra candidata:

Lula tanto al salir de sindicato de los metalúrgicos, como del PT

(Partido de los Trabajadores) tuvo buen ojo para elegir sus sucesor. Fué también, esta vez.

El ministerio de la Casa Civil es una especie de coordinación de todos

los ministerios del ejecutivo. Dilma estaba en ese cargo, y cayó en el agrado de Lula: “….me gustó esa compañera de computadorcito….”

Dos candidatos fuertes a la sucesión de Lula fueron apartados, a raíz de los escándalos del “mensalão”. Por en cuanto quien podría dar continuidad al gobierno del PT? Es que ahí, los ojos se posaron en Dilma.

Aunque, nueva en el PT, su ejecutividad en la actuación y su actitud, la consagraron candidata a la presidencia de Brasil.

- Su participación en Programas de Gobierno.

Dos proyectos del gobierno Lula, está relacionados a la ejecución de Dilma.El primeto : “Luz para todos”.Una acción que llevó energía electrica, a mas de un millón de hogares en el nordeste brasilero. El cual se cumplió en un 97%.

El segundo gran programa – y niña de los ojos dorados del gobierno Lula – es el “PAC” (Projeto de Aceleração do Crecimento) Un conjunto de mas de un centenar de obras de infraestructura, que están en el papel hace años, y que son altamente necesarios, en los mas de cinco mil  municipios brasileros.

Al poner en marcha estos proyectos, se hace similar,  como al pisar en el acelerador del desarrollo.

En los inicios de 2009, Dilma reveló que estaba en tratando un linfoma, descubierto en su axila izquierda. Su asistencia a seciones de quimioterapia en el Hospital Sirio-Libanes, causaron conmoción pública, al enfrentar un cancer, en su fase inicial. Al parecer, fué eliminado a tiempo.

Dilma,de 63 años, declara que adora História. En los inicios de los años 90,se matriculo en el curso de teatro griego.La mitología griega, se torno una obsesión para Dilma, que,influenciada por Penélope, resolvió aprender a bordar.

Archivado en: elecciones Brasil 2010, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

One Response

  1. alejandra dice:

    hola kiero saber como hago para obtener la cedula brasilera, ke requisitos necesito…………

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

:: busca por temática

:: lo mas visto

:: mandioca.lelê

:: Brasil y São Paulo en linea

A toda hora. Crónicas, personajes e historias de una ciudad que nunca para.

Ingrese su e-mail y reciba las notificaciones de nuevos posts via correo electrónico.

Únete a otros 125 seguidores

:: lo publicado mes a mes

:: los mas acesados

:: entradas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 125 seguidores

%d personas les gusta esto: