m a n d i o c a . l e l ê

Icono

Brasil en linea y San Pablo a toda hora: crónicas, personajes e historias de una ciudad que nunca para.

Leonardo Boff : Gentileza genera Gentileza !!!

Todos conocemos el refrán “violencia genera violencia”. Conocí la historia de Gentileza hace muchos años. Una larga historia epiritual sobre la cual estaba escribiendo un post. Me inspiró el clip de Marisa Monte, encontré en You Tube y toda la belleza de esta leyenda urbana saltó en mi imaginación.

Leonardo Boff ya había escrito sobre él, y admiro profundamente su persona, creo que vale el disfrutar la leyenda del ” Profeta Gentilesa” la cual se inició hace muchos siglos, luego de una ejecución de cristianos en la época romana y cuya compensación cármica, se da en el incendio que Boff relata a continuación.

…………………………………………………………………………………………………………………………………..

El Profeta Gentileza

El día 17 de diciembre de 1961 hubo un enorme incendio en el Circo Norteamericano en Niterói, en el Estado de Río de Janeiro, en el cual murieron cerca de 500 personas. Tal hecho, como en los tiempos bíblicos, sirvió de detonante para el surgimiento de un profeta, el Profeta Gentileza que el 11 de abril celebraría, si estuviera vivo, 90 años. José Datrino era su nombre, camionero del barrio Guadalupe de Río de Janeiro. Seis días después del incendio, víspera de Navidad, hacia las 13 horas, mientras descargaba un camión, confesó haber oído tres veces un mensaje divino: debía abandonar sus tres camiones, casa, terrenos y familia e ir pronto al lugar del incendio « para ser el consolador de todos los que habían perdido a sus seres queridos » . Tomó uno de los camiones, lo cargó con dos toneles de vino de cien litros y fue a Niterói para cumplir su misión. Distribuyó el vino en vasitos de plástico con una condición: que todos pidiesen « por gentileza » y no « por favor », y que dijesen « agradecido » en lugar de « muito obrigado » [ « muchas gracias » en portugués » ]. Aquí está la esencia de su mensaje, « gentileza » y « agradecido » .

Se vistió con una bata blanca llena de apliques, bastón, un amplio estandarte con sus mensajes, adornado con flores para recordar el jardín del Edén y catavientos para airear las mentes, como decía. Se instaló en el local del incendio, lo allanó, transformándolo en un jardín lleno de flores. Dormía en el camión. Durante cuatro años consoló a todos los que iban al lugar a llorar a sus muertos diciéndoles: « el cuerpo está muerto pero el espíritu de ellos está en Dios » .

Después de esos cuatro años, recorrió el país, el nordeste y el norte, predicando « Gentileza » y « Agradecido » . Finalmente, se instaló en Río, recorriendo la ciudad con su evangelio de la gentileza, como un Don Quijote bizarro que conquistó la simpatía de todos, cantado por músicos y artistas, hasta su muerte en 1996 en Mirandópolis, São Paulo. Fueron 35 años de coherente misión profética. Esta figura nos sugiere algunas reflexiones.

El Profeta Gentileza nos confirma el hecho religioso que no se inscribe en el ámbito de la razón analítica sino en el de la inteligencia emocional donde ocurre « el sentimiento oceánico », como lo llamaba el novelista Romain Roland oponiéndose a Freud. En el Profeta Gentileza aparece una mística trinitaria, rara en la historia cristiana, del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Él siempre añade un cuarto elemento femenino, la naturaleza o María. C.G. Jung mostró que el 3 y el 4 no deben ser vistos como números sino como arquetipos: el 3 de una totalidad hacia dentro y el 4 de una totalidad hacia fuera. Ellos expresan la Trinidad cristiana en sí (el 3) y el Reino de la Trinidad que incluye a la creación (el 4).

Como todo profeta, Gentileza denuncia y anuncia. Denuncia este mundo, regido « por el diablo-capital que vende todo y destruye todo » . Ve en el circo destruido una metáfora del circomundo que también será destruido. Pero anuncia la « gentileza que es el remedio para todos los males » . Dios es « Gentileza porque es Belleza, Perfección, Bondad, Riqueza, Naturaleza, nuestro Padre Creador » . Hay un refrán que siempre se repite, especialmente en las 56 pilastras con inscripciones a la entrada de la estación de autobuses Novo Rio en Caju: « Gentileza genera gentileza, amor » . Invita a todos a ser gentiles y agradecidos. En verdad anuncia un antídoto a la brutalidad de nuestro sistema de relaciones. Es precursor, bajo un lenguaje popular y religioso, de un nuevo paradigma civilizatorio urgente en toda la humanidad.

El movimiento Rio con Gentileza , articulado por el Prof. Guelman, busca gestar gentileza en la ciudad marcada por la violencia. Es lo que necesitamos para la naturaleza y la humanidad si todavía queremos tener futuro.

…………………………………………………………………………………………………………………………………..

Marisa Monte -Gentileza

La música de Marisa, relata la oportunidad en que la prefectura de Río, borra todos los murales que Gentileza escribió en oscuros espacios urbanos. Preferentemente en los soportes de los puentes, donde existe una gran congestión de tráfico y polución.

El mensaje sería que a pesar de ser tan gris y deprimente, el paisaje urbano puede tener una chispa de luminosidad.

Apagaram tudo
Pintaram tudo de cinza
A palavra no muro
Ficou coberta de tinta

Apagaram tudo
Pintaram tudo de cinza
Só ficou no muro
Tristeza e tinta fresca

Nos que passamos apressados
Pelas ruas da cidade
Merecemos ler as letras
E as palavras de Gentileza
Por isso eu pergunto
A vocés no mundo
Se é mais inteligente
O livro ou a sabedoria
O mundo é uma escola
A vida é o circo
Amor palavra que liberta
Já dizia o profeta

Archivado en: leyendas urbanas

One Response

  1. […] Este blog que estoy leyendo ultimamente escribio un post muy interesante, Aqui os pongo un extracto frikis!!:Leonardo Boff : Gentileza genera Gentileza !!! sep 23rd, 2007 by mandioca Todos conocemos el refrán “violencia genera violencia” … de Janeiro. Seis días después del incendio, víspera de Navidad, hacia las 13 horas, mientras descargaba Posted in M a n d i o c a L e l é ( 0 links from 0 sites) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

:: busca por temática

:: lo mas visto

:: mandioca.lelê

:: Brasil y São Paulo en linea

A toda hora. Crónicas, personajes e historias de una ciudad que nunca para.

Ingrese su e-mail y reciba las notificaciones de nuevos posts via correo electrónico.

Únete a otros 147 seguidores

:: lo publicado mes a mes

:: los mas acesados

:: entradas

A %d blogueros les gusta esto: