m a n d i o c a . l e l ê

Icono

Brasil en linea y San Pablo a toda hora: crónicas, personajes e historias de una ciudad que nunca para.

Diarios en la WEB: el modelo del negocio en un anunciado cambio.

Los medios digitales, a los pies de los “lectores indirectos”-En la breve pero intensa historia de Internet, setiembre de 2007 deberá fi gurar como el mes del comienzo del fi n del contenido pago.El mojón lo marcó The New York Times, con la decisión de derrumbar todas las paredes que impedían acceder gratis a los contenidos del diario. Y fue más allá: ahora también se permite la consulta sin cargo de sus sensacionales archivos, que
arrancan en 1851.

Pero el verdadero quiebre se producirá cuando el nuevo dueño de The Wall Street Journal, Rupert Murdoch, anuncie no dentro de mucho que el más importante diario económico del mundo ofrecerá gratuitamente la totalidad de su contenido online.

Siempre se tomó a este medio como el paradigma del pago por contenido en Internet. Que deje de cobrar generaría un efecto dominó en aquellos que siguieron su ejemplo.
El año pasado El País, de Madrid, abrió su contenido después de comprobar que al cerrarlo para cobrar le había regalado su sitial de líder a la versión digital de El Mundo.

¿FRACASÓ EL MODELO DE CONTENIDO PAGO PARA LOS PERIÓDICOS EN LA WEB?

Según como se mire. 227.000 personas pagaban para acceder al contenido que ahora Th e New York Times va a regalar, totalizando 10 millones de dólares por año. Las cifras de Th e Wall Street Journal son más contundentes: un millón de suscriptores, pagando alrededor de 79 dólares por año que llevará a que facture unos 65 millones de dólares en 2007. Pero en realidad se está redoblando la apuesta.

Los analistas esperan que el mercado publicitario online de Estados Unidos trepe de los actuales 17 mil millones de dólares a entre 26 mil a 30 mil millones para 2011. Parte del monto actual proviene de la transferencia de publicidad de los medios gráfi cos a los digitales.

POR QUÉ “SE ABREN” LOS MEDIOS

Los medios se abren porque sube la facturación publicitaria. Pero ¿por qué sube la facturación publicitaria? Un estudio de la Online Publishers Association (OPA) demuestra que el tiempo que los usuarios pasan viendo contenido online se incrementó
un 37% en relación con los datos de cuatro años atrás.

Las razones de este aumento son: una Internet más rápida, la popularidad de los sitios de video, el incremento del contenido disponible, el mayor uso de la Mensajería Instantánea, y las mejoras en los buscadores.

Es en este último elemento donde los números parecen haber encendido la señal de alerta. Buscadores como Google, Yahoo o MSN envían hasta el 80% de los visitantes de los sitios de noticias.

Despreciar este flujo de usuarios conspira contra este nuevo modelo de web, donde estos “lectores indirectos” mandan.

¿FUNCIONARÁ ESTE NUEVO MODELO?
Para que la experiencia sea exitosa, la facturación por publicidad tendrá que superar a la que se conseguía por suscripciones. Pero también tendrá que probarse que regalar todo el contenido no conspira contra las ventas en papel.

(Diego Rottman, en periodismo.com)

Archivado en: media

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

:: busca por temática

:: lo mas visto

:: mandioca.lelê

:: Brasil y São Paulo en linea

A toda hora. Crónicas, personajes e historias de una ciudad que nunca para.

Ingrese su e-mail y reciba las notificaciones de nuevos posts via correo electrónico.

Únete a otros 146 seguidores

:: lo publicado mes a mes

:: los mas acesados

:: entradas

A %d blogueros les gusta esto: