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Jongo: danza y celebración en los quilombos.

Jongo, danza tradicional brasileña de origen bantú, en la cual participan hombres y mujeres. Su nombre deriva del término ojongo, del idioma umbundo hablado por los ovibundos, pueblo bantú que vive al sur del río Cuanza, zona meridional y central de Angola, África. En Brasil, esa danza llegó a través de las levas de esclavos de la costa de Angola, Mozambique y otras regiones habitadas por el grupo lingüístico bantú.

Consiste en una danza ritual de carácter sensual. El jongueiro danza delante de la dama, que sujeta su falda con delicadeza, bamboleándose y haciendo requiebros con el cuerpo. Bailan en círculo, acompañados por cantos, palmas, tambores, campanillas y cuicas (especie de zambomba), formando parejas de danzarines que, situados uno enfrente del otro, van entrando por orden dentro del corro. El jongo no es zapateado y sí balanceado; los pies se mueven hacia delante, hacia tras y de lado, sin golpear en el suelo, sólo arrastrándose. El punto es el texto de la melodía, generalmente improvisado. El jongueiro que dirige la danza se llama dueño del jongo y, generalmente, también es el propietario de los instrumentos musicales.

En Brasil, según las regiones, el jongo recibió diversos nombres, como cateretê, caninha verde y caxambu, entre otros. Actualmente, su práctica se restringe a las comunidades rurales del sur del país, en la región de cafetales de São Paulo, Río de Janeiro, Espírito Santo y zona de la Mata de Minas Gerais. En la década de 1940, los estudiosos del jongo llegaron a la conclusión de que los esclavos utilizaban los puntos para comunicarse con total impunidad.

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