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– 48.626 fotografías escondidas durante 32 años.

En el salón de la Intendencia Municipal de Montevideo hay una exposición fotográfica que no es cualquier exposición. Fueron encontrados, ocultos en un olvidado ducto de aire, el acervo fotografico del diario “El Popular”. Esta es la historia de estas fotografías:. . .


Para evitar que 30 mil negativos cayeran en manos de la dictadura el fotógrafo Aurelio González los escondió. Más de 30 años después esas fotos reaparecieron.

 

El diario El Popular funcionó desde 1957 hasta ser allanado el 9 de julio de 1973 y clausurado definitivamente por la dictadura militar el 30 de noviembre del mismo año. Su última sede fue en el Edificio Lapido (18 de Julio 948 esq. Río Branco), lugaren el que permaneció escondida esta colección durante 32 años y medio. Aurelio González, quien fuera el encargado de dicha sección y custodia de la colección, se hizo “fotógrafo por casualidad”. Una tarde, se presentó en la Casa España -sitio frecuentado por González- un señor llamado Lucio Navarro que había salido recientemente del Hospital Saint Boit y no tenía ni dinero, ni un techo donde quedarse. Aurelio lo albergó por un tiempo en su casa, mientras terminaba de reponerse de una enfermedad pulmonar y procuraba un mejor sitio donde vivir.
Habiéndose recuperado, Navarro le ofreció a González enseñarle fotografía como
retribución del buen trato recibido. Poco tiempo después, éste último comenzaría a
colaborar honorariamente con fotografías para el Semanario Justicia.
Con la creación del diario El Popular en 1957, la actividad fotoperiodística se hizo más intensa y González pasó a trabajar, junto con un equipo de fotógrafos, en el nuevo diario. En la medida en que las fotografías del período transcurrido entre 1957 y 1973 fueron halladas recientemente aún no han sido analizadas en su totalidad.
En su doble condición de observador y partícipe de los acontecimientos
fotografiados, Aurelio fue amenazado y perseguido en varias oportunidades por
las fuerzas represivas. Por otra parte, El Popular fue clausurado el 30 de noviembre
de 1973 por la dictadura y la actividad profesional de González y su equipo
de fotógrafos fue totalmente prohibida. Aurelio permaneció en Uruguay hasta
setiembre de 1976, cuando fue asilado por la Embajada de México y partió exiliado
hacia dicho país.

 Las fotografías de la huelga general de 1973 que llevaba consigo se convirtieron
en símbolos de lucha y denuncia contra la dictadura uruguaya en el exterior. Estas
imágenes viajaron con Aurelio González por España, Holanda, Francia, Portugal y Cuba y se reprodujeron en los boletines de casi todas las comunidades de uruguayos exiliados en el mundo.
El 15 octubre de 1985, Aurelio volvió a Uruguay reinsertándose en su actividad como fotoperiodista en La Hora Popular. Tres años después, viajó a Santiago de Chile para registrar los festejos populares contra Pinochet y en el año 2003 volvió a España nuevamente donde permaneció hasta el 4 de octubre de 2004. Aurelio González continúa su actividad fotográfica hasta el día de hoy colaborando con Carta Popular y Voces del Frente.

– Historia archivística:
Durante los primeros meses de 1973 la inminencia del golpe de Estado llevó a
Aurelio González a buscar dentro del Edificio Lapido un escondite apropiado para el
archivo gráfico del diario El Popular, compuesto por miles de negativos tomados por
éste y otros fotógrafos desde 1957. Un espacio ubicado detrás de la pantalla del Cine
York, al cual podía accederse desde el mismo diario, fue uno de los refugios elegidos
para preservar este material de las usuales requisas efectuadas por las fuerzas
represivas tiempo antes del golpe. No obstante, preocupado por las condiciones de
conservación de los negativos, González finalmente decidió resguardarlos en lugares
más aislados dentro del edificio.

El 9 de julio de 1973 El Popular fue allanado y clausurado por algunos días. Para
ese entonces, las imágenes tomadas por más de quince años por el equipo de
fotógrafos del diario se hallaban cuidadosamente escondidas en un lugar del
edificio. Sin embargo, todavía circulaba en la redacción del periódico material gráfico generado durante los días siguientes al golpe de Estado. Se trataba de los
testimonios fotográficos de la huelga general, decretada por la Convención Nacional
de Trabajadores (CNT) el 27 de junio de 1973 en respuesta a la ruptura institucional.
Estas fotografías registraban las acciones emprendidas por el movimiento sindical
y estudiantil en este contexto, como ser la ocupación de fábricas, lugares de trabajo
y centros de estudio, así como el accionar de las fuerzas militares durante las
desocupaciones de los establecimientos y la represión de manifestaciones populares.
Nuevamente Aurelio González asumió la responsabilidad de salvaguardar y
preservar este material.

Una vez devuelta la sede del periódico y tras haber permanecido algunos días en una grúa abandonada, ubicada en la terraza del edificio lindero al Lapido, González decidió mantener los negativos alejados de la sede del periódico. En adelante, estos rollos, en su mayoría sin revelar, siguieron un itinerario tan extraordinario como la historia de vida de su custodia. Resguardados en un escondite dentro
de un taller mecánico o en “berretines” hechos por el propio González en sus sucesivas viviendas de la calles Rivera y Washington, los rollos permanecieron sin ser capturados hasta setiembre de 1976, fecha en que Aurelio les llevó consigo a la ciudad de México, en donde había obtenido asilo diplomático.
Durante el exilio de González en México y su estadía en España y Holanda, estas
fotografías circularon ampliamente en diversos ámbitos de denuncia de la dictadura
uruguaya. Una vez restaurada la democracia, González regresó de su exilio en 1985 con la
preocupación de recuperar la mayor parte del archivo fotográfico escondido meses
antes del golpe de Estado. Con desolación y asombro comprobó que las obras
realizadas en el Edificio Lapido durante la dictadura habían provocado importantes
cambios en su estructura, por lo que no fue posible ubicar los negativos.
En 1996 se realizaron nuevas obras en el Edificio Lapido, construyéndose un gran parque de estacionamiento que ocupa los dos subsuelos anteriormente pertenecientes a El Popular.

En enero de 2006 fue hallada en muy buenas condiciones la mayor parte de los
negativos escondidos por González en 1973 en un lugar diferente del que éste afirma
haber utilizado. La colección –actualmente custodiada por el CMDF- está integrada
por 61 latas utilizadas en las décadas de 1960 y 1970 por fabricantes de material
fotográfico para guardar negativos vírgenes de 35mm, tres bolsas de plástico y una
caja de cartón. Originariamente las fotografías que aparecieron fuera de las latas
habían sido escondidas dentro de una valija.

. . . . . . . . . . . . . . .
Aurelio Gonzales es también conocido por esta fotogorafía, donde capta el momento donde le es efectuado un disparo.Esta foto fué publicada en el “Jornal da Noite” de la Red Globo de Brasil: de esta forma conocci esta historia.

. . . . .

El agente de Inteligencia y Enlace Tellechea apuntando a Aurelio González durante las manifestaciones en repudio a la invasión estadounidense a Santo Domingo. Mayo de 1965. Fotografía digitalizada a partir de reproducción de papel.

. . . . .
Ver exposición de fotos on-line

fuente
http://www.montevideo.gub.uy/fotografia/

Archivado en: multimidia, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

4 Responses

  1. Leonor Malosetti dice:

    Está excelente y estoy interesada en una foto que apareció en el Popular entre el 6 y el 10 de Setiembre de 1973 se trata del asesinato de un compañero mio de Facultad de Agronomía, que fue entregado con el cajón cerrado y fue una delegación de la A.E.A.( asociación de estudiantes de Agronomia)logramos que se abriera el cajón y sacarle fotos que ya las tiene Serpaj, pero me interesa la foto que sacó el popular en ese momento.El estudiante era Leonardo de Los Santos Mendoza y fue enterrado en Rocha. Gracias y espero cualquier información o donde la puedo encontrar

  2. naty dice:

    hola muy bueno lo que esta eascrito me interesan las fotos por que estoy tratando de escribir un libro sobre la dictadura uruguaya que sea lo mas completo posible si me pueden decir donde consigo las fotos o me las pueden mandar se los agradesco. saldos Naty

  3. Gloria dice:

    Mi padre, Sergio Abella, era fotógrafo de “el popular” en 1973.
    Fue preso en el cilindro el dia de su cumpleaños, 9 de julio de 1973, durante dos dias.
    Fui testigo.
    Si el señor Aurelio Gonzales, seguramente compañero de mi padre, se puede comunicar conmigo, ya que mi padre está muerto y no puede hacerlo… le agradecería con el alma.
    Un saludo. Gloria

  4. […] En esta oportunidad les quiero contar acerca de un libro fotográfico -de mucha riqueza en su contenido documental- que adquirimos en estos días con mi compañera. Se trata de “Fui testigo. Una historia en imágenes”, una publicación homenaje al fotógrafo Aurelio González que fue presentada en noviembre del pasado año, y que reúne una selección de aproximadamente trescientas fotografías del archivo del diario “El Popular” (1957 – 1973) con textos del fotógrafo, incluídas las que fueron escondidas por el propio Aurelio durante tiempos de dictadura y que fueron encontradas varios años después. […]

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