m a n d i o c a . l e l ê

Icono

Brasil en linea y San Pablo a toda hora: crónicas, personajes e historias de una ciudad que nunca para.

– Samba de Roda del Recóncavo Bahiano

Bahiana, es el amor encarnado en la tierra. Y madre bahiana, es el símbolo universal de ese sentimiento. Es el pilar del candomblé, una de la religiones mas antiguas del planeta.Como matriarcado espiritual, gerencia el relacionamiento con la espiritualidad de los orixás. Todo lo puede, todo lo sufre, y todo lo sabe. Desde el borde de la cocina, hasta los entuertos políticos de los terreiros, va cantando desde la memoria de sus ancestros, la música y los pontos de la originalidad del samba de Roda, batido en la palma de la mano.

Eduarda, la «Nega Duda», es una bahiana de cuerpo grueso, sonrisa llena de dientes y linda engua rosada. Posee un mirar profundo, con las pestañas cortitas y dada vueltas. Es una niña gigante, llena de cariño y malicia de «menina». Dan ganas de abrasarze a ella, en el amor incondicional que solo una bahiana sabe dar.

Su mano izquierda tiene una cicatriz de una quemadura, y en su hombro un «ponto riscado» con navaja que indica su inciación. Cuando canta parece que quiebra los ladrillos. Desde el inicio,y bajoi pena de ofens, invita a las mujeres danzar su samba:

«Maria Lila tem sete maridos

dos na cama, um na lama

e quatro escondidos…….»

Como celebración, la femineidad es una gloria que baila descalza: negas, blancas, jambos, radicales, urbanas, modernas o periféricas. Todas las brasilerísimas tribus de mujeres, curten el bambolé rítmico y aparentemente desarticulado del ritmo de los atabaques. El sol cae en sus cabezas y equilibra sus pies. En la rueda se dice todo lo que una mujer danzando samba puede expresar. Lindo, emocinante… dan ganas de irse a Bahia y olvidarse del mundo.

Tres atabaques tocados por mujeres, me dan la sospecha que la fase pública del candomblé, era batido de esa manera… como para la gente no iniciada pueda ver.Con esos cantos cortitos, con respuesta del coro y guiada por la vos principal, dando el espiritu lúdico, que toda música de raiz posee. Como ando atrás de los pasos del candombe, y creo firmemente que es la parte pública del candomblé, y en los inicios de los incios, en las salas de los congados, los toques eran de ese modo.

La Nega Duda, da un pauta de lo que el Brasil profundo posee, simple pero espeso, como el aceite de dendé, y por ellos hasta llegué a oler un fritada de acarayé, que toda bahiana, sabe servir.

Duda fué cerrando la rueda con un «ponto» de mi santo, y ahi nomás comenzó a llover. Tal es poder de esta bella mujer. Con una canasta de flores en la cabeza, balanceaba sus enoooormes caderas, con una delicadesa de cenicienta. Sus pies descalsos, parecían que habian venido a pie desde el Recóncavo Bahiano, como para pagar una promesa a sus santa.

No falto la botella, de «pinga» con una espada de San Jorge dentro. Dibujando un circulo en el piso las mozas, rodeaban el circulo sin tirar la botella. Todas ellas elegantes, sabrosas y con mucho quiebre:

 

 

El samba de Roda del Recóncavo Bahiano, fué declarado por la Unesco patrimonio cultural de la Humanidad, es una mescla de música, danza, poseía y fiesta. Presente en todo el Estado de Bahía, este tipo de samba es prácticado en la región del Recóncavo.
El samba tuvo su incios por vuelta de 1860, como una forma de preservación de la cultura de los africanos que vinieron a Brasil. De acuerdo investigaciones históricas, el samba de roda es una de las bases del samba carioca.

Donde queda el Recóncavo Bahiano?

Vea un video de Samba de Roda en Bahia

Galería de Fotos de una Roda

Letras y músicas

Filed under: leyendas urbanas, musica brasilera, , , , ,

Deja un comentario

:: busca por temática

:: lo mas visto

:: mandioca.lelê

:: Brasil y São Paulo en linea

A toda hora. Crónicas, personajes e historias de una ciudad que nunca para.

Ingrese su e-mail y reciba las notificaciones de nuevos posts via correo electrónico.

Únete a otros 146 suscriptores

:: lo publicado mes a mes

:: los mas acesados

:: entradas