m a n d i o c a . l e l ê

Icono

Brasil en linea y San Pablo a toda hora: crónicas, personajes e historias de una ciudad que nunca para.

– Conflicto Brasil – España: comenzaron a deportar españoles.

Es de mucho riesgo, utilizar la xenofobia hacia los emigrantes o viajeros, como argumento para una campaña electoral. Las autoridades españoles parece que no han concientizado las consecuencias que puede tener un conflicto de este tipo, con Brasil.

Cualquier forma de racismo o segregación, es considerado crimen, en este país. Pagandose con prisión cualquier conducta pública o privada que segrege a alguna persona por su origen,su color, religión o condición social. Por eso, es un tema muy sensible para el Gobierno Lula, la forma en que los brasileros son tratados en el exterior.

El conflicto cubre pagínas enteras, en los grandes medios de comunicaión. Este asunto está en la opinión pública. Eso quiere decir que la presión hacia el gobierno, en lograr resultados concretos, es permanente. Por ejemplo: La red de TV Globo, posee una serie de corresponsales en Europa,que entran a cualquier momento de la programación para efetuar su trabajo, elaborando un sistema de feed-back, en las pautas editoriales que rescata los históricos, para efectuar su investigación periódistica con respecto al tema emigrados.

El gobierno atento con esta cuestión, ve mucho mas allá que una simple deportación. Para comenzar el Ministro Celso Amorín es de ascendencia española, y considera grave el tema. Conoce la idiosincracia y la historia española como nadie, y ha trazado medidas que pueden llegar a ser profundas. Por que?

España tiene en Brasil, su 2do. país como punto de inversiones. Empresas españoles han podido participar en procesos de privatización, como por ejemplo en las telecomunicaciones con Telefónica.La imagen de la empresa no es buena,y está en grave conflicto con disposiciones del Código del Consumidor, siendo la campeona de reclamaciones por irregularidades en sus servicios.

Brasil de España cobra reciprocidad, para que empresas brasileras puedan participar en licitaciones públicas, no solo en territorio español, sino en toda la comunidad europea. Es un política de estado, que se inició hace unos diez años atrás.En el gobierno Lula, este proceso se potenció para concretizar la “internacionalización” de empresas brasileras, con fuente financieras concretas del BNDES (Banco de Desarrollo ).

A ejemplo de ello el vicepresidente brasilero, José Alencar, lidera un grupo económico textil que está en plena expansión comprando empresas fuera de fronteras. El mismo camino sigue la Petrobras (combustibles) y Compania do Vale (minerales).

No es la primera ves, que Brasil ha enfrentado discriminación de sus ciudadanos: en la entrada y estadía a un país extranjero. Estados Unidos tuvo sus ciudadanos deportados y discriminados en aeropuertos brasileros, de la misma forma, que lo hacia en su similares del país del norte. Tuvo que ceder, pedir disculpas y regirse por convenciones internacionales.

Toda esta acción fué liderada por el Ministro actual Celso Amorín. Quien subestima la historia de Itamaraty, puede llevarse una sorpresa. Un antecedente histórico, fué la brillante victoria en la OMC, contra el complot de laboratorios proveedores de medicamentos, que bajo el objetivo de causa pública, abrio patentes de muchos medicamentos, para atención de cuestiones endémicas en territorio brasilero.

Pero el asunto no acaba ahí.

Puede aducirse por parte de las autoridades españolas que desde Brasil, se genera la mayor parte del tráfico de cocaína además de trafico de mujeres y hombres hacia territorio español y europeo. Pero un estudio de la ONU revela que la sociedad española posee, el mayor índice per cápita, del consumo de la droga. Cuestión que no se resuelve de forma unilateral ya que su crecimiento es asombrosamente acelerado.

Lo triste del tema es que para resolver problemas de recesión española en el bajo cresimiento del PIB español (2,3% 2007) en las elecciones españolas, se apele a discuros de represión a los emigantes, olvidando los espñoles que durante muchos años de franquismo, el continente inclusive Brasil ha recibido sin concesiones, millares de personas de la comunidad es pecialmente de la comunidad hispánica. Eso genera karma. Además no va a ser tan facil olvidar.

En la visita que Lula efectue Zapatero, estas cuestiones va a ser pesadas, y veremos ademas de las declaraciones públicas, cuales son las acciones concretas de aqui para frente. Por en cuanto, la Policia Federal Brasilera ha comenzado analizar minuciosamente la entrada de españoles y europeos, enviando de vuelta a varios de ellos.

Referencia en los medios de comnicación Brasileros:

Archivado en: problemas brasileros, , , , , , , , ,

13 Responses

  1. CARLOS dice:

    La política de fronteras que España está llevando a cabo es una vergüenza y sinceramente me alegro de que empiecen a ponerse las cosas en su sitio. España ha dejado entrar a todos los que venian en avión sin limitación. Es el policia de turno quien deja entrar o expulsa. Aqui han venido personas impresentables y han entrado como turistas, con billetes de 3 meses y con 500€ en el bolsillo, y cuando debian de expulsar a los que realmente pretendian quedarse sin papeles los dejaban entrar. Brasil es la 9ª potencia económica del mundo. Va inmediatamente despues de España, pero es que es un pais mucho mas adelantado que España en muchos aspectos, entre ellos el control de sus fronteras. Mientras en Brasil se escanean todos los pasaportes, en España todavia se pone el sello sin controlar los datos del que entra. Cuando sales de Brasil constatan tu salida por ordenador, aquí en España ni se enteran, algunos pasaportes salen sin ser sellados. Personalmente me encontrado con invitar a una amiga y ver desde afuera como el Guardia Civil de turno se ponia a hurgar las braguitas de mi amiga y esto lo juro y lo puedo demostrar. Gracias a esos impresentables de funcionarios que tenemos a partir de ahora corremos el riesgo de que países como Bolivia, Peru, Argentina, Uruguay, Venezuela, Cuba, Santo Domingo o Mexico nos hagan lo mismo a los que vamos como turistas, y nos apliquen la reciprocidad sin mas. Alguien ha observado los requisitos que se exigen en España para invitar a una persona? Se han comparado con Italia que apenas piden una simple carta de invitación. En todo somos los que ponemos la cara para que nos golpeen. Los demás paises no tienen problemas sólo y como siempre España. Vivan nuestros dirigentes politicos, cada día menos inteligentes.

  2. Ricardo de Argentina dice:

    Felicitaciones al gobierno brasileño por las medidas tomas en represalia a lo hecho por España. Los que dicen que hay muchos latinoamericanos en la peninsula, no recuerdan que esta region les dio asilo en: a) Segunda Guerra Mundial b) Guerra civil española, sin preguntarles que sabian y que venian a hacer. Pero no importa, ya vendran por estas tierras buscando agua, etanol, gas, alimentos y algunas cosillas mas

  3. ALBA dice:

    HOLA CARLOS ,LEI TU COMENTARIO NO TE PREOCUPES SOY DE URUGUAY Y APESAR DE TODO SABEMOS

  4. José María dice:

    No deja de sorprender que un país en vías de desarrollo como Brasil, muerda la mano que le da de comer. Los miles de millones de euros previstos para invertir en el 2008 han sido congelados; las agencias de viaje recomiendan a los europeos no viajar a Brasil y la OCDE lo apunta ya como destino de alto riesgo para realizar inversiones.

    Me decepciona -no ya Lula, que el pobre no da más de sí- el equipo del presidente, que se ha dejado arrastrar por el sensacionalismo alarmista de los medios de desinformación públicos y les ha seguido el juego. La respuesta no se ha hecho esperar, y las medidas sancionadoras impedirán el desarrollo de un país que sin él, se acercará más al populismo de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Cuba.

    Los más afectados, como siempre, serán los pobres brasileños, que se verán más pobres aún, mientras que esto servirá de excusa a nuestro Gobierno para de una vez por todas empezar a controlar quién entra aquí (si es que se quiere enterar de algo).

    “Es malo el orgullo en la casa del pobre” dice el refrán, y esto mismo le está pasando a Brasil.

    • taty dice:

      Querido jose, creio que vc esta pero que muito mal informado…o brasil ja foi pobre hoje supera españa com diferença, assim que zapatero tem que retificar msm e comer na mao do lula. VIVA BRASIL!!! POBRE E O DIABO.

    • ricardo dice:

      Hola, que tan pobre somos que estamos un pais solo atras de ustedes y tenemos 10vezes tu tamano

      • anderson dice:

        Estamos adelante de españa y somos la 8 potencia mundial en poco tiempo, y vosotros tienen miles de años y están con 20% de desenpleo y ahora llorando sin dinero

    • Marcos Toledo dice:

      No sabes que hablas. Lo que hace Brasil es cuidar de su soberania. España no dice nada a nadie,es un pais lleno de problemas.

      Me fui a España hace años, pero no regreso por nada en este mundo. Hay lugares más interesantes por conocer y voy a dejar mi “real” en los paises vecinos con gente más bonita, amable y diversión garantizada.

  5. Joao dice:

    Bueno, vaya polemica mas absurda.

    Bajo mi punto de vista, el conflicto no tiene nada que ver con el hecho que se trate mal a los brasileños en España o a Españoles en Brasil.

    Digo, por experiencia propria, que problemas con inmigrantes ocurren y han ocurrido siempre en todos les paises del mundo. TODOS. Y en todos los aeropuertos. Lo que pasa aqui es que los Brasileños, al darse cuenta que van a ser una potencia mundial, o ya lo són, quieren que se les trate con guantes blancos. Que se les ponga un tapiz rojo en los aeropuertos de todo el mundo, ya sea a sus putas, sus `malandros`, y a toda la escoria que sale de allí.

    Desde que conozco Brasil (20 años), se trata a los extranjeros y principalmente a los españoles con mucha crueldad. Dicen que son receptivos y al mismo tiempo te miran con cara de odio por ser receptivos. Los españoles son maltratados en Brasil. Les pegan, roban, o matan. Sin ir mas lejos, Corbalán, un mito del baloncesto español y medico, decidió vivir en Brasil. Fué asasinado hace dos años.

    Conclusión: España es un país muy rico cultural y socialmente, Brasil quiere destruir España para poder crecer y mostrar su supremacia. Es una guerra silenciosa que Brasil ha declarado a España, unilateral y llena de escusas, para forjar `razones legitimas´ y justificar su comportamento inhumano, tanto con españoles o con la población mas humilde de Brasil.

    A eso lo llaman lei de Gerson en Brasil. Que es la tecnica cobarde que los brasileños utilizan para sacar ventajas sin tener razón.

    Brasil: puedes engañar a todo el mundo con tu falsedad. Pero a mi no. Que yá te conozco de sobra.

    Racistas, xenofobos, clasistas, mentirosos, promiscuos, ladrones empedernidos, crueles, inhumanos. Lo unico que sabeis hacer es engañar a la gente con vuestras sonrisas falsas. Os aviso en portugués:

    MENTIRA TEM PERNA CURTA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

:: busca por temática

:: lo mas visto

:: mandioca.lelê

:: Brasil y São Paulo en linea

A toda hora. Crónicas, personajes e historias de una ciudad que nunca para.

Ingrese su e-mail y reciba las notificaciones de nuevos posts via correo electrónico.

Únete a otros 147 seguidores

:: lo publicado mes a mes

:: los mas acesados

:: entradas

A %d blogueros les gusta esto: