m a n d i o c a . l e l ê

Icono

Brasil en linea y San Pablo a toda hora: crónicas, personajes e historias de una ciudad que nunca para.

– Migración internacional aumentó cuatro veces más en 25 años


Fuente http://www.Adital.com.br – En 25 años, la migración internacional aumentó cuatro veces más que el crecimiento de la población mundial. Actualmente 193 millones de personas viven fuera del país en el que nacieron y en la misma proporción que aumentan las migraciones, aumenta también la importancia económica de las remesas enviadas por los migrantes.

Para el estudio “Bolivia: Migración, remesas y desempleo”, realizado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), divulgado en marzo de este año, el fenómeno migratorio tiene dos componentes: uno social y uno económico. En el social, el mercado de trabajo y el capital humano son fundamentales para entender los flujos migratorios; mientras que en el económico, se establece una relación de desarrollo y flujo de remesas.

En los últimos ocho años, cerca de 1 millón de bolivianos dejaron el país en busca de mejores condiciones de vida. Las dificultades de dejar la familia atrás se agravan con las políticas represivas de las migraciones, implementadas principalmente por Estados Unidos y España -los dos países que más migrantes reciben en el mundo, Estados Unidos con 18 millones y el país europeo con 1,2 millones.

“Es indiscutible que la migración es un derecho humano, pero se convierte en una necesidad cuando las oportunidades en el país de origen se terminan y abunda la pobreza”, dice el estudio. Sólo 70 mil bolivianos que viven en el exterior tienen regularizada su situación, los otros necesitan de atención por parte del Estado para tener acceso a documentos fundamentales como el pasaporte.

Anualmente, los bolivianos migrantes envían 1.000 millones de dólares a casa, es la segunda mayor fuente de divisas del país. Pero el dinero es sólo un complemento de la renta familiar y raramente es usado en inversiones productivas. La mayor parte es usada en pequeños negocios.

De acuerdo con el IBCE, factores estructurales como la guerra, la violencia, la persecución, el desempleo, el subempleo y los bajos salarios son los factores que más llevan a la migración. Pero, contradictoriamente, es durante los ciclos de expansión económica de un país -especialmente en los más pobres y endeudados- que la migración alcanza su pico y, después, disminuye.

“A medida que el proceso de industrialización tiene lugar en el país de origen se eleva el salario real y las restricciones en la oferta migratoria se relaja, a ese ritmo, mayor número de potenciales emigrantes podrían financiar el costo de migrar; entonces, el salario del país de origen y el flujo migratorio están positivamente correlacionados, por lo menos a corto plazo”, dice el estudio.

En América Latina, se destaca el creciente número de mujeres migrantes. La vulnerabilidad las afecta con mayor intensidad, pues “la composición de la migración por sexo guarda estrecha relación con el grado de complementariedad entre los mercados de trabajo de los países, la demanda laboral en el sector de servicios, los efectos de las redes y las modalidades de la reunificación familiar”

referencias:

Archivado en: comportamiento, migraciones, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

:: busca por temática

:: lo mas visto

:: mandioca.lelê

:: Brasil y São Paulo en linea

A toda hora. Crónicas, personajes e historias de una ciudad que nunca para.

Ingrese su e-mail y reciba las notificaciones de nuevos posts via correo electrónico.

Únete a otros 145 seguidores

:: lo publicado mes a mes

:: los mas acesados

:: entradas

A %d blogueros les gusta esto: