m a n d i o c a . l e l ê

Icono

Brasil en linea y San Pablo a toda hora: crónicas, personajes e historias de una ciudad que nunca para.

Emigrantes deportados: los exluidos de la nueva Europa.

Descendientes de los que antiguamente enriquecieron a Europa con su trabajo, hoy no tienen, el derecho de visitar las ciudades construidas con el sudor de sus antepásados.

Antonio Caubi Ribeiro Tupinambá

La república europea es una metáfora, un modo un tanto falso encontrado, por sus mienbros de concebir un universo que permita justicia y progreso, y que evite desigualdades y exclusiones. Es un sueño de algunos europeos, un proyecto que se concreta a pasos anchso revelanodo desacuerdos y descontentos ignorados por la cúpula de burócratas en Bruselas.

Las estrategias del gran proyecto europeo aislan, cada vez mas, los que están afuera. El gran estado que afirma desear vivir en paz, se equipara a otros grandes estados, progresando y respetando los derechos de cada uno de sus ciudadanos, que cumple, cada menos, lo prometido. Herencias culturales, religiosa y humanistas todavía presentes en su patrimonio físico y humano, ya no se dejan trasladar facilmente para la vida social.Herencias que deberían extrañar en las pesonas, la inviolabilidad de sus derechos, en el fortalecimiento de la civilización, en la unión de todos, a pesar de gran diversidad cultural que les caracteriza.

En la perpectiva política, Europa se esfuerza para no perder su poder, sobre el resto del mundo. Una de las formas de mantener su hegemonía es combatiendo al enemigo externo. En los días de hoy ese enemigo se llama inmigrante, extranjero o no-europeo.

Una de las formas de mantener tal hegemonia es el combate al enemigo externo. En los dias de hoy ese enemigo se denomina imigrante, extranjero o no-europeo. España conto con la entrada de cerca de dos millones de inmigrantes durante el gobierno Zapatero, el mismo número de desempleados actualmente en el país.

Una correspondencia que justifica el tono de la campaña política de 2008 en torno de la intoleráncia y el freno a la nimigración: “No cabemos todos’’ fué el lema del a derecha española en esta campaña electoral. No cabemos todos, donde? Se nos sustraemos a lo que fué, a lo largo de los milenios, la sangre de los cartagineses, de los celtas, de los vândalos, de los godos, de los normandos y de los moros de África que formó la España de El Cid y de Cervantes, veremos, en el país de hoy,la suma cultural de la contribuión diferenciada de los vascos – los únicos autóctonos de la Península – andaluzes, galegos e catalães, (Santayana)”. Mas esa no es una estratégia aislada de Madrid. Se trata de uma directiva de la Comisión Européia (CE) para lidar con el flujo de extranjeros que tentan llegar a Europa por una de sus 25 fronteras.

El modo fragmentado que los diferentes países utilizan para las acciones hace el problema, de la inmigración, se viene substituyendo por acuerdos que cierran esas fronteras y crean un território definitivamente menos poroso y de poca acesibilidad a extraños.

El ideál de justicia, progreso, igualdad e inclusón pregonado por algunos sectores de la vieja Europa resbala en el muro de aislamiento denominado “acuerdo de Schengen”, convención que permite la libre circulación de personas de los países que forman l a Union Européa. Los dictamenes del acuerdo permitea a las autoridades de la frontera actuar, muichas veces, con arbitrariedad y decidir, unilateralmente, quien puede entrar e quien debe salir. Tal cuestión no alcanza a ciudadanos de “primera clase”, aquellos venidos de países ricos, nunca cuestionados sobre lo que pretenden hacer en un espacio cada vez mas reservado para pocos privilegiados.

En los últimos tiempos, la prensa viene noticiando un cresciente número de brasileiros barridos en aeropuertos europeos. Un reflejo de la ambivalência del acuerdo citado y la impresición de las relaciones internacionales de Brasil con los países ricos. Muchos ciudadanos de otras nacionalidades, por ejemplo, de la naciones africanas y asiáticas, ya están aislados y sin cualquer chance de aproximarse al continente, que insiste en auto-intitularse abierto a la cultura, as saber y al progreso social.

Se trata, en fin, de la construcción de una Unión ou de un Império? Será que los europeos no percibieron todavia que les falta la superación de una deuda democrática y que precisan estar atentos a un nuevo poder que se confunde con los deseos imperialistas? La estratégia escogida de exclusión de los pueblos no será capaz de ofrecer respuestas para la concretización de los deseos y expectativas de los que construyen la nueva Europa. Los que quedan afuera les resta manotear de lo que se acostumbra denominarse como reciprocidad. Reciprocidad que permite que todo lo que hicimos de bueno o de ruin pueda venir a nuestro encuentro.

Eso existe en forma de ley en el Brasil. Hechar mano de la reciprocidad no es necesariamente un acto de venganza, puede ser un posicionamiento político que remite a la equidad en las relaciones internacionales que nos protege de la humillación. Lo que aconteció en España no se trata de una política aislada, y si de una diretriz de todos los que integran a Union Europea. Cerrar las puertas de entrada de cada casa que integra el condomínio europeo es, segun Bruzelas, la única manera de garantirzar la abertura de las fronteras internas de los países que lo integran. Ciudadanos de segunda clase, oriundos de países inseguros es lo que parecen ser todos aquellos que no pertenescan a ese pequeño grupo e sus sócios.

Para los excluídos, el viage que deberia ser la realización de un sueño puede, de esa forma, transformarse en una terríble pesadilla. Los descendientes de los que otrora enriquecian a Europa con su oro y su trabajo, no tienen hoy, el derecho de visitar ciudades construídas con el alma y ek sudor de sus antepasados. Para esos y muchos otros excluídos, la Unión Europea continuará siendo un club de lujo con densas fronteras alcqual jamas tendrn aceso.

 

Antonio Caubi Ribeiro Tupinambá é professor do Departamento de Psicologia – Universidade Federal do Ceará (UFC) – email: tupinamb@ufc.br

Archivado en: migraciones, problemas brasileros, , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

:: busca por temática

:: lo mas visto

:: mandioca.lelê

:: Brasil y São Paulo en linea

A toda hora. Crónicas, personajes e historias de una ciudad que nunca para.

Ingrese su e-mail y reciba las notificaciones de nuevos posts via correo electrónico.

Únete a otros 145 seguidores

:: lo publicado mes a mes

:: los mas acesados

:: entradas

A %d blogueros les gusta esto: