m a n d i o c a . l e l ê

Icono

Brasil en linea y San Pablo a toda hora: crónicas, personajes e historias de una ciudad que nunca para.

– Noel Rosa:después de 70 años su obra es de dominio público.

Uno de los mas significativos compositores brasileros, siempre estuvo en el centro de la complicación de reproducir su obra. Noel Rosa tuvo su obra rescatada totalmente para un soporte digital por un investigador y fué vetado por su familia. Noel Rosa, injustamente ( y que hay decirlo… por su esposa) fué limitado en re-grabarse, a compilarse, a disfrutarse de una forma popular. Tanto es así que ya se está pensando en evitar este tipo de fronteras en el derecho autoral de otros autores, donde el abuso de propietarismo no benefician en nada a la sociedad (solo a unos inútiles herederos).

Pero a partir del 1ro. de Mayo, la gran mayoría de su obra es de dominio público. Cumplidos 70 años de la muerte del autor, hoy los mas famosos temas compuestos por el poeta de la Vila Isabel está al alcance de la mano.

Después de la desaparición precoz del Noel Rosa, 120 músicas de las mas de 200 escritas por el sambista entraran en la lista de obras públicas. La obra completa no gano ese status por que las caciones echas en sociedad con otros letristas tienen el derecho autoral compartido.

El centro de tecnología y Sociedad de la Facultad Getulio Vargas de Rio de Janeiro en sociedad con el SESC São Paulo, ha creado el poryectos “Noel, dominio público – Recriado, Remixado, Disseminado, objetiva el rescate de la obra del sambista, a partir de grabaciones echas por nuevos nombres dela MPB. El disco serpa lanzado en Octubre acompañado por un libro y un dvd con archivos abiertos para quien quiera remixar
.

Archivado en: compositores, etnomusicología, musica brasilera, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

One Response

  1. Márcio dice:

    17/06/2008.
    Prezados Senhores,
    O homem é produto do meio, da sociedade em que está inserido; portanto, sua obra intelectual deve ser partilhada com a humanidade.
    Como o tempo passa muito rápido, considero um absurdo o prazo de 70 anos após a morte do autor para que sua obra caia em domínio público. Quase sempre ela (obra) estará obsoleta. Neste caso, onde está o direito da sociedade, co-autora?
    É certo que o direito autoral deve ser defendido. Mas até que ponto?
    Dia destes procurei um determinado livro para comprar. Seu autor já é falecido há cerca de quarenta anos. O livro está esgotado há cerca de trinta! Devo esperar outros trinta anos para adquirir a obra de algum possível editor que que a queira republicar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

:: busca por temática

:: lo mas visto

:: mandioca.lelê

:: Brasil y São Paulo en linea

A toda hora. Crónicas, personajes e historias de una ciudad que nunca para.

Ingrese su e-mail y reciba las notificaciones de nuevos posts via correo electrónico.

Únete a otros 144 seguidores

:: lo publicado mes a mes

:: los mas acesados

:: entradas

A %d blogueros les gusta esto: