m a n d i o c a . l e l ê

Icono

Brasil en linea y San Pablo a toda hora: crónicas, personajes e historias de una ciudad que nunca para.

– Estatuto de la Niñez y del Adolescente cumple 18 años.

El próximo domingo (13), el Estatuto de la Niñez y del Adolescente (ECA, por sus siglas en portugués) cumple 18 años de existencia. Entidades que trabajan en la defensa de los derechos de la niñez y del adolescente aprovechan la oportunidad para hacer un balance general de las conquistas del estatuto, pero constatan que todavía hay mucho por hacer.

La Oficina en Brasil del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) resaltó las mejoras significativas en los indicadores oficiales de la situación de la infancia. Uno de ellos es la tasa de mortalidad infantil. Datos del Instituto Brasilero de Geografía y Estadísticas (IBGE) muestran que, en 1991, 45 niños morían cada mil nacidos vivos. En 2006, ese número cayó a 25.
Sin embargo, la Oficina recuerda que esta mejoría no se aplica a todos los indicadores. Un indicador que empeoró en los últimos años, fue la tasa de homicidios entre niños y adolescente en la faja etaria de 10 a 19 años. Según el Ministerio de Salud, el número pasó de 22,2 en 2000 a 23,1 en 2005, representando un aumento del 4,1%. En la Región Sur, hubo un empeoramiento del 79,9%, pasando de 11,8 a 21,3.
En el campo de la educación, los números son más positivos. Hubo un aumento en todas las regiones de la tasa de escolarización líquida de la enseñanza fundamental. Según el IBGE, este número pasó del 81,4%, en 1992, al 94,8%, en 2005. En la enseñanza media, el aumento fue del 154% en todo el País.

La coordinadora del Forum Nacional de Defensa de los Derechos de la Niñez y del Adolescente, Jimena Grignani, cree que sólo la adopción del estatuto ya fue una gran conquista para el país: “Sin embargo, encontramos todavía algunos desafíos a ser enfrentados, como la cuestión de la extensión de este sistema de garantía de derechos a todas los niños”.

Jimena resalta que el gran problema todavía se encuentra en la concepción que la sociedad tiene del Estatuto y no en las lagunas que el texto podría presentar: “La lectura cultural que la sociedad hace del Estatuto es que puede perjudicar la efectivización de los derechos, principalmente en lo que se refiere a la responsabilidad de los adolescentes. Además, la sociedad todavía tolera en demasía el trabajo infantil y la explotación sexual; es en esta área que hemos actuado con más fuerza”.

Durante este año, el Forum está realizando seis seminarios regionales con la intención de hacer un balance general sobre los puntos positivos y negativos acerca de la adopción del ECA. De acuerdo con la coordinadora del Forum, las organizaciones sociales deben actuar en el control social de todos los sectores. Ella recuerda que los niños y los adolescentes deben ser escuchados en este debate: “Realizamos conferencias lúdicas, con lenguaje accesible, con niños y adolescentes a fin de que su participación en el debate sea ampliada”.

Archivado en: cotidiano, , , , , , , , , , , , , , , ,

One Response

  1. Amanda dice:

    Quáis son las leys de la España para los niños y los Adolescentes?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

:: busca por temática

:: lo mas visto

:: mandioca.lelê

:: Brasil y São Paulo en linea

A toda hora. Crónicas, personajes e historias de una ciudad que nunca para.

Ingrese su e-mail y reciba las notificaciones de nuevos posts via correo electrónico.

Únete a otros 142 seguidores

:: lo publicado mes a mes

:: los mas acesados

:: entradas

A %d blogueros les gusta esto: