m a n d i o c a . l e l ê

Icono

Brasil en linea y San Pablo a toda hora: crónicas, personajes e historias de una ciudad que nunca para.

– Encuentro Latinoamericano: Nuevos caminos para la música.

“El Ojo” de Jorge Lazaroff cerro el “Encontro Latino Americano: Novos Caminho para a Música”: efectuado  en el Centro Cultural de São Paulo, los  día 25 a 27 de noviembre.

La paradigmática composición del “Choncho”, abrió sensibilidades, donde algunos cerraron los ojos para escuchar su trabajo.Otros imantados por la neurosis del contidiano, se acercaron al lugar del encuentro para “ver quien” desconstruía la ingeniería de la canción para transmitir otras cosas que con palabras y semáticas corrientes no pueden ser explícitamente expresadas. Las líneas de Niemeyer se llenaron de urgencia y vi correr una muchacha que visitaba una exposición vecina, guiada por esa risita característica del Choncho. La desconstrucción por estos lados está de moda. Y pareceria que el Choncho Lazaroff mantiene su vigencia en cualquier lugar.

La idea de Mauricio Ubal, que ingeniaba un muestra de la producción musical uruguaya,  fué raptar los trabajos que siguen un linea uruguaya de ser y creer. Es válido siempre, en estos encuentros que se viaje a las referencias y las raizes capturadas por viejos y nuevos musicos, (iniciantes y consagrados) donde tiene  amplia validez, en cualquier parte del planeta, donde se escuche.

La musica uruguaya en otras latitudes: “suena diferente”. No tan polucionada por las urgencias  del cotidiano de Montevideo. Muchos trabajos se foratalecen. Parece que el medio uruguayo está cargado de referencias auditivas y precisa de la descontextualización de la migración auditiva, para certificar los caminos elegidos.

Eso es lo que senti al consumir, con hambre, las voces y toques referenciales de una discografia selecta de toques “celestes” . No era una clase de patriotismo, o de nostalgia  a 5000 km de Montevideo: era una arquitectura musical y un algoritmo rítimico originario de Uruguay, que se mostraba junto con trabajos de Argentina, Colombia, Bolivia, Mexico, Costa Rica etc.  Comparar referencias es ineludible.

Cuando Winston Marsalis paso por aquí con su orquestona de la Lincoln Center: declaró que era tachado de “conservador” en su pais, por el perfil del repertorio jazzitico asumido por su dirección. Estimaba (y se siente convencido) que su postura era a motivada, por la falta de fererencias musicales que publico y  los musicos carecian en la actualidad. Y que bello jazz toca la Lincoln!!! tan bellos como las guitarras de estructuradas zitarrossianas se fugaban a los oidos de caribeños. A diferencia de las escobas gardelianas, esta ingenieria musical se oye y se digiere sofisticadamente como producto de una inteligencia colectiva evolucionada. Eso es lo que se siente desde aqui.

Organizador del evento, Benjamin Taubkin, es reincidente en bellas ideas y bellas iniciativas: gestor de proyectos sociales en la periferia de la Ciudad. Coordinador de sellos discográficos independientes, Debatedor de los Forums de Economia Creativa y (ufa!!) iniciador de la aventura quijotesca  que inició en el año 2003 visitando los país vecinos buscando, agregar mas referencias musicales, a un país como Brasil, que nunca termina de auto-descubrirse culturalmente.

rrr

Recital do Fernando Tarrés Quinteto que contou com a participação especial da cantora colombiana Lucia Pulido.

La programación envolvió a los participantes en debates, conferencias y conciertos; ” Pense en invitar estas personas para mostrar el panorama musical de su país y pasar la realidad de la producción local” declara Benjamin.

La continuidad prometida, la término del encuentro es que se montar una red donde fluya el “venga y vaya” con ideas y trabajos desde todas los puntos del contienente via Web.

Otra bella idea, fué invitar a los asistentes a las instalaciones de la Discoteca Oneida Alvarenga depositaria del material que la campaña musicológia creada e impulsada por el legendario Mario de Andrade en los años 1934 al 37 desde la Secretaria de Cultura de esta ciudad, cubriendo los estados norteños del Brasil.

El tesoro del CCSP, que tan celosamente es guardardo por años es constantemente consultado y objeto de largas exposiciones dentro del recinto de la biblioteca  del gigantesco Centro Cultural. La campañaEs un trabajo de referencia hasta el día de hoy para musicos, investigadores, estudiantes y público en general.

Mario de Andrade :(1893/1945) Autor de Macuníma, casualmente sostiene, que la literatura brasilera si inicia con una obra llamada “O Uruaguay” una obra que narra las vicisitudes de las missiones jesuíticas del lado oriental del Rio Uruguay.

Pareceira que el espiritu de Mario de Andrade bajo en Benjamin Taubkin y todos nosotros al concluir el evento. Apetitio por querer escuchar mas de las cosas buenas, que los musicos del continente dejaron al pasar por aqui.

referencias:

Archivado en: musica, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

:: busca por temática

:: lo mas visto

:: mandioca.lelê

:: Brasil y São Paulo en linea

A toda hora. Crónicas, personajes e historias de una ciudad que nunca para.

Ingrese su e-mail y reciba las notificaciones de nuevos posts via correo electrónico.

Únete a otros 146 seguidores

:: lo publicado mes a mes

:: los mas acesados

:: entradas

A %d blogueros les gusta esto: