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Brasil en linea y San Pablo a toda hora: crónicas, personajes e historias de una ciudad que nunca para.

– Transito en San Pablo: un coche cada dos habitantes.

Siempre adoro cuando alguien viene a la ciudad y se asusta con el trásito. La alarma suena: “…no está vacunado..”. Y adoro por demás, cuando un periodista, hace cronicas sobre la caótica sangre de fierros y gomas, que circula en las calles…. bienvenida al caos periodista de La Nación y por casa como andamos!!!”

Ni las sesiones de acupuntura ni llevar en el MP3 su música preferida hacen que se acostumbre a las cuatro horas diarias que invierte en viajar en colectivo entre su casa y la oficina. Franciele, una joven brasileña que vive a 20 km del centro de San Pablo, es una de las casi 20 millones de personas que habitan esta ciudad y su área metropolitana.

En San Pablo hay casi seis millones de vehículos, y todos los días entran en circulación 900 nuevos. A pesar de que cuenta con trenes, colectivos, subterráneos y una serie de medidas que controlan la circulación en sus 820 km de estructura vial, por lo menos el 30 por ciento de su población pierde entre tres y cuatro horas a diario en el camino de ida y vuelta del trabajo. Los embotellamientos cotidianos alcanzan un promedio de extensión de 80 km.

Esquina de Av Brasil y 9 de julho: sin semáforos!!

?No es que no se tomen medidas, es que todas las medidas adoptadas son sólo parches y no un plan integral?, explica Flaminio Fichman, arquitecto y consultor de tránsito de San Pablo.

En esta ciudad funciona el sistema de restricción de patentes, según el cual, todos los días, hay dos terminaciones (del 0 al 9) que no tienen permitido circular por el centro. ?Pero esa medida que se tomó hace casi diez años, hoy no es suficiente porque la flota de automóviles sigue creciendo?, aclara Fichman. Actualmente se analiza la posibilidad de extender esta restricción a cuatro terminaciones por día.

Las principales avenidas paulistas cuentan con un sistema de carriles exclusivos por los que sólo deberían circular los colectivos, aunque en las horas pico, que abarcan casi todo el día, no se respeta esta medida.

Para evitar que la ciudad entre en colapso ante un accidente o cualquier imprevisto que complique más el tránsito, un equipo de especialistas de la Compañía de Ingeniería de Tránsito (CET), que depende del gobierno municipal, controla la circulación en todos los puntos de la urbe. Con motos, camionetas y hasta helicópteros, los rescatistas intentan destrabar el tráfico lo más rápido posible.

?Cualquier desarreglo puede desbaratar el tránsito de toda la ciudad?, explica Gilson Grilli, gerente de operaciones de la CET.

La flota de motocicletas crece a diario, ya que es el único vehículo que puede sortear con mayor rapidez los congestionamientos. Como una hilera de hormigas en medio de autos y camiones, los motoboys , como les dicen aquí, circulan abriéndose paso entre carriles.

Franciele elige el ómnibus porque no soportaría la tensión de tener que manejar en medio de tanto tránsito. Cada tanto descansa el brazo derecho, el cual le causa molestias permanentes por la fuerza que hace en cada viaje para sostenerse en el colectivo, que avanza como toreando durante todo el trayecto de regreso a su casa. La radio anuncia que el congestionamiento alcanza los 120 km. En los vehículos de alrededor, la gente, acostumbrada al tránsito denso, ocupa su tiempo en otras cosas: una mujer se lima las uñas, mientras los ocupantes de otro vehículo miran una película en la pequeña pantalla incorporada al automóvil. Cualquier entretenimiento vale para evitar un ataque de estrés ante la realidad cotidiana.

Archivado en: cotidiano, politicas públicas, problemas brasileros, , , , , , , , , , , , ,

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