m a n d i o c a . l e l ê

Icono

Brasil en linea y San Pablo a toda hora: crónicas, personajes e historias de una ciudad que nunca para.

– BRASIL: Muchos políticos mintieron a la Justicia Electoral en las elecciones de 2008.

Adital – La organización Transparencia Brasil realizó un relevamiento a partir de informaciones acerca del patrimonio declarado por políticos y las donaciones electorales que realizaron durante las elecciones de 2008. El análisis muestra que muchos políticos mienten a la Justicia Electoral, financiando elecciones con recursos que superan el total de los bienes que declaran. Como 782 eran candidatos, tuvieron que informar su patrimonio a la Justicia Electoral, permitiendo la comparación de los bienes que declararon con las donaciones realizadas. Esta comparación reveló que 85 (11%) de estos candidatos hicieron donaciones que superaron el total de los bienes que declararon poseer; 114 (15%) candidatos donaron más de la mitad de su patrimonio declarado. Maranhão es el líder en “generosidad”: en ese estado, los parlamentarios donaron en promedio 80,2% de su patrimonio declarado. Rondonia y Pernambuco vienen después con 38,6% y 31,7%, respectivamente.

 

El análisis de Transparencia Brasil afirma que los candidatos que donaron más recursos de los que declararon poseer están mintiendo o tienen un patrimonio mayor de lo que declararon, o el dinero que dijeron haber donado no era realmente suyo. Según la organización, la publicación de declaraciones de bienes de candidatos permite que se realice el monitoreo de la evolución patrimonial de los políticos.

Sin embargo, la entidad subraya que esa finalidad se ha visto largamente frustrada en Brasil, porque no se exige que la declaración patrimonial sea la misma que la que se entrega al Fisco. De esta manera, los candidatos pueden hacer declaraciones completamente diferentes a la Justicia Electoral y al Fisco. Además, no existe en la legislación ninguna sanción (sea electoral, sea fiscal) para los individuos que hagan declaraciones falsas a la Justicia Electoral.

La organización advierte además que, en relación con las donaciones electorales, existe otro grave defecto en la legislación electoral del país, ya que no se exige que la publicación de los donantes se realice durante las campañas, lo que permitiría al elector evaluar los intereses en juego en el apoyo a cada candidato. Pero según Transparencia, la información es útil incluso después de las elecciones, porque posibilita al elector hacer una comparación del desempeño legislativo o ejecutivo de los candidatos electos con sus patrones de financiamiento.

Para saber nombre, partido y estado de los candidatos, ingrese a: www.excelencias.org.br/docs/doa2008.pdf

Para conocer el proyecto Excelencias, entre aqui: www.excelencias.org.br.

Los datos, que integran el proyecto Excelencias, se refieren a todos los parlamentarios en ejercicio en febrero de 2009 en la Cámara de Diputados, Senado, Asambleas Legislativas y Cámaras de Concejales de las capitales, con un total de 2.368 integrantes. De ese total, el 65% (1.531) hicieron donaciones, de los cuales, 67 de esos parlamentarios afirmaron no poseer bienes (o declararon valores irrisorios, como R$ 1), pero aún así hicieron donaciones.

Archivado en: problemas brasileros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

:: busca por temática

:: lo mas visto

:: mandioca.lelê

:: Brasil y São Paulo en linea

A toda hora. Crónicas, personajes e historias de una ciudad que nunca para.

Ingrese su e-mail y reciba las notificaciones de nuevos posts via correo electrónico.

Únete a otros 146 seguidores

:: lo publicado mes a mes

:: los mas acesados

:: entradas

A %d blogueros les gusta esto: