m a n d i o c a . l e l ê

Icono

Brasil en linea y San Pablo a toda hora: crónicas, personajes e historias de una ciudad que nunca para.

– Câmara de Diputados aprueba amnistia para imigrantes ilegais.

Texto pode beneficiar 50 mil pessoas em situação irregular no país.
Projeto do deputado Willian Woo (PSDB-SP) vai agora para o Senado.

A Câmara dos Deputados aprovou nesta quarta-feira (18) um projeto que dá anistia aos imigrantes ilegais que residem no Brasil. Segundo o autor do projeto, deputado Willian Woo (PSDB-SP), cerca de 50 mil imigrantes devem ser beneficiados pela medida. O texto segue agora para o Senado Federal.

 

O projeto dá a anistia para os imigrantes ilegais que entraram no Brasil até 1° de fevereiro de 2009. De acordo com o autor, o Brasil já aprovou leis semelhantes em 1984, 1988 e 1998.

 

O texto da Câmara determina que se dê o registro provisório aos imigrantes que apresentem a carteira de identidade e atestado de antecedentes criminais de seus países de origem, que provem a entrada no Brasil até a data limite e que identifiquem seus locais de residência.

 O registro provisório permite que o estrangeiro trabalhe no Brasil enquanto tenta obter junto ao governo o registro permanente. Segundo Woo, esse trâmite demora cerca de dois anos. Para obter o registro permanente, é preciso comprovar vínculo no Brasil, como um trabalho fixo.

 O autor da proposta destaca que a legislação brasileira já é “leve” com os imigrantes ilegais e, por isso, a anistia é importante para dar dignididade a essas pessoas.

 “Se um imigrante ilegal é preso, nós damos uma multa e a ordem de sair do país. Nós não temos um processo forte de extradição como os Estados Unidos. Com essa leim, os imigrantes ilegais terão direitos reconhecidos e não serão obrigados a aceitar empregos com remuneração menor devido a sua situação no país”, disse Woo.

 No mês passado, o ministro da Justiça, Tarso Genro, afirmou no Fórum Social Mundial, em Belém, que o governo preparava um projeto para dar anistia aos imigrantes ilegais. Segundo Tarso, a proposta está em debate na Casa Civil.

Archivado en: migraciones, , , , , , , , , , , , , , , ,

30 Responses

  1. NELLY MILAGROS dice:

    Hola, yo tambien estoy de ilegal hace casi 4 años, y mi esposo casi 5 mas el problema es q mi marido entro al Brasil sin nigun documento nada que compruebe el año en q entro es mas cuando nosotros fuimos a migraciones alla en Peru dice q el salio de Bolivia pero q no se sabe donde esta porq a Peru no entro; de ahi mi pregunta DE HABER UNA AMNISTIA YO LEI Q TIENE Q DEMOSTRAR UN PASAPORTE CON LA FECHA DE ENTRADA HASTA FEBRERO DE 2009 COMO COMPRUEBA LA ENTRADA???? si el no tiene nada q compruebe porq a el le pusieron el sello rojo pero igual entro…..espero q alguien me responda

  2. Haló, sou argentina, portadora do RNE Y280389-J, vencido em 3/12/2000. Em 2004 requerí a minha naturalização chegando a pagar as taxas para iniciar o trámite, o qual foi impedido de completar por causa de uma difer~encia detectada no nome da minha mãe entre o tal documento e a minha certidão de nascimento. Exemplo: RNE: Clotilde Broggi de López. Certidão de nascimento: Clotilde López. Fui orientada pela Polícia Federal a procurar o consulado brasileiro em Bs.As. o qual disse não poder me ajudar. Sem condiçoes de viajar e sem o paradeiro de parentes, precisso de orientação para ressolver omeu problema pois necesito tramitar o CPF para trabalhar já que sou viúva de brasileiro com o qual tenho dois filhos e pretendo continuar morando no país. Desde Já agradeço a orientação de vocês. Nilda Ester López de Sousa.

    • mandioca dice:

      Nilda : tramitar CPF no requiere questiones muy complicadas. Es solo presentarse en la receita federal o en el Poupatempo con algun documento original.
      Creo que por tener hijos brasileros, tenes el derecho de tramitar ça residencia.
      La diferencia en el nombre de tu madre, creo que se cometio un error cuando se expidió por primera vez el RNE… deberias haber verificado esa cuestion. Es conveniente que tramites en Argentina un certificado de nacimiento o un certificado de nacionalidad en el consulado argentino mas proximo.
      Entiendo ademas que existe un acuerdo bilateral en Argentina-Brasil para tramitar la residencia, que facilita ese tema. Suerte y abrasos

  3. royer dice:

    mi duda es yo tengo mi entrada al brasil en junio del 2007 pero sali de brasil en diciembre del 2008 y regrese el 10 de fevrero del 2009 pero al salir no selle mi pasaporte me gustaria saber como es com mi situacion estare agradecido por su respuesta gracias

    • mandioca dice:

      Bueno con esos detalles no puedo estimar si su entrada es valida o no. Creo que se va hablar claramente, de la fecha de ingreso vigente en el texto final parobado por las cámaras y ejecutivo. Esperemos que se lo mas amplia posible.

  4. LUIZ dice:

    YO ENTRE A PAIS 2OO1 QUAL MINHA POSIBILIDADE DA AMISTIA TRABALHO COMO CABELEIREIRO SIM CARTERA EU TIRE MEU CPF EU TENHO ATESTADO DE BOM ATECEDENTES CARRIMBADO POR MINISTERIO EM PERU ESTA VENCIO SIM TEM VALIDADE AQUI O PRECISO TIRAR OTRO .. MUITO OBRIGADO QUE DEUS ILUMINE VOCES LUIZ

    • mandioca dice:

      Estimado/a:
      Tramite otro certificado de antecedentes en Peru, atraves de un amigo o familiar.
      Los documentos que se soliciten luego, son faciles de tramitar. Cuando se aprube la amnistia, publicare una relacion de documentos y donde se pueden sacar.

      Posteriormente la “carteira de trabalho” se tramita en el Ministerio de Trabajo, en una oficina exclusivamente para ese.
      …………..abrasos y buena suerte.

  5. sergio dice:

    Hola, estou a tres anños em Brasil y con RNG, yo tengo la vista de estudiante, de hecho tengo que renovarla a mas tardar en mayo, si no la pierdo, pero yo deje de estudiar y necesito trabajar, solamente que sin cartera de trabajo es casi imposible, ?Cómo le puedo hacer para tener la amnistía? ?Dónde me dirijo? Con quién?
    Por favor agradeciria su respuesta
    Sergio

  6. aleaxnder dice:

    ola mia duvia eh eu entrei no brasil no 17 de novembro de 2007 eu tenho a posibilidade de ter anistia tambein?

    • mandioca dice:

      …..Uma das modificações sugeridas pelo Senado e que será agora apreciada na Câmara é a questão da residência provisória ao estrangeiro que ingressou no Brasil até 1º de novembro de 2008.

  7. antonio dice:

    antonio/.querido amigo mi duvida es q eo entre en 7de janero de 2003 pero el momento de sellar mi pasaporte me pidieron q muestre q cantida de dinero tenia para eo poder ficar y por cuanto tiempo pero como eo solo tenia pasaje comprada y no tenia mas nada me dijeron q no podoa entrar y poreso me sellaron y pasaporte q no podia entrar pero despues de dos dias eo consegui entrar caminando por el control mas eo tengo mi pasaporte y mi cartera de identida saera q voya poder entrar ala amnistia… estare agradesido por su respuesta.

  8. sergio dice:

    Hola, mi duvida es la siguente, en diciembre yo renove mi pasaporte de estudiante, (tengo ya tres años de estar aquí en Brasil), lo que hize solamente la primera parte del proceso, y poder completarla hasta que saliera mi nombre el el diario oficial. Mi nombre salió el 15 de febrero, pero yo dejé de estudiar y en la institución que me respaldaba ya no me respalda mas. Mi pregunta es la siguente, tengo hasta el dia 15 de mayo para poder terminar o completar el proceso de la visa de estudiante, pero ya no estudio más, si yo completo el proceso voy a perder la visa y sería imi estanci a en Brasil ide forma irregular, podría yo poder solicitar y tener la amnistía, ya que para mí seria importante pois asin tendría trabajo pues aqui se requiere la cartera de trabajo y con la vista de estudiante no se puede conguir un trabajo de manera legal? Si ypo no hago terminar el procso de la vista de estudiante puedo pedir la amnistía?
    Agradecería mucho su respuesta.
    Gracias

  9. moises rodriguez yapura dice:

    mi duvida es la siguiente yo entre al brasil en 20 de febrero quiero saber si es que puedo iniciar el tramite de mi documento

  10. romuald dice:

    quiero saber si la lei ja salio y si podemos ja ser legal

  11. Cesar dice:

    Estoy en el brasil desde 2007 y desde esse tiempo he salido varias vezes y temgo el visto temporario que renuevoa a cada ano.

    Me gustaria saber si yo puedo hacer uma decaracion pidiendo que sea considerado ilegal a pesar de estar legalmente en el Brasil para obterner la permanencia

    Agradecerei mucho su respusta

    • mandioca dice:

      Disculpe Cesar pero no entendi su pregunta. No entendi su pregunta que yo sepa la vsia de entrada dura 4 meses y una año es para estudiantes en curso

  12. jhonn vargas dice:

    hola amigo , tengo la siguiente duda , estoy a brasil el 18 de octubre de 2008 con mi esposa e hija , ahora estamos esperando otro bebe que nace en septiembre , mi pregunta es cual me conviene tramitar la residencia mediante la amnistia o directamente mediante hijo brasilero y si demora mucho en hacer el tramite

  13. Miguel dice:

    Boa noite!

    Eu queria lhe consultar uma duvida. Tenho visto de trabalho ate o final de setembro, mas depois tenho que voltar ao meu pais por contrato, por apenas um mes. Gostaria de ter meu permiso de residencia ja. O que eu queria saber é se posso tirar o permiso de residencia antes de ter acabado o meu visto, sem precisar de estar numa situação de ilegalidade.

    Muito obrigado pela atenção!

    Miguel

  14. ricardo dice:

    sr mandioca yo entre el brasil en julio del 2007 si no que s e me predio mi tarjeta andina y no pude salird el pais porque me gusto mucho entonces digame ahora que quiero quedarme en el brasil puedo acogerme a esa armistia mas no tengo ningun documento solo se que en tabatinga quedo mi nombre en la federal eso sirve de algo por favor orienteme muchas gracias don mandioca.

  15. Henry Villca Mercado dice:

    yo entre en el Brasil el 24 de febrero del 2009 pero sali el 23 de junio del 2009, yo quiero saber si puedo tramitar mi legalidad en el Brasil por la Amnistia dictada por el presidente Lula, obrigado por todo Chau

  16. jessica verano dice:

    hola amigo ,quiero saber en cuanto tiempo demora estos documenos pra mi entregar ,quiero saber como puedo hacer en caso de meu fihlio,ya que el es menor de edad el tiene 10 anos y precisare de algun documento del padre ,y necesito saber como puedo alegar que entre ya que mi carta de entrada que fue por tabatinga no la tengo ,me informa ,yo entre el dia 10 de octubre del 2006 ,tengo derecho creo ala amistia ,me informa ,brigado

    • mandioca dice:

      Por su fecha de ingreso puede iniciar los trámites en Policia Federal. en cuanto a la filiación de su hijo (en caso de ser extranjero) precisa de un certificado de nacimiento o Documento de Identidad que compruebe su filiación.

  17. catalina dice:

    queria preguntar, tengo visto de estudiante, pero hay un trabajo de una semana para hacer. cual esmi situacion?, de verdad nececito el trabajo y es un trabjo or una semana?, estaria comeitno un crimen?

Responder

:: busca por temática

:: lo mas visto

:: mandioca.lelê

:: Brasil y São Paulo en linea

A toda hora. Crónicas, personajes e historias de una ciudad que nunca para.

Ingrese su e-mail y reciba las notificaciones de nuevos posts via correo electrónico.

Únete a otros 145 seguidores

:: lo publicado mes a mes

:: los mas acesados

:: entradas

