m a n d i o c a . l e l ê

Icono

Brasil en linea y San Pablo a toda hora: crónicas, personajes e historias de una ciudad que nunca para.

– De como me desayune que Uruguay era una lavandería de dinero.

-A Policía Federal ta te procurando rapaz!!!-
y el gerente me mostró un titular enooooorme del  diario:

“Polícia procura uruguaio suspeito de ajudar Nicolau”
 
…seguía con lo siguiente: “La policía Federal hoy va abrir proceso
criminal, para identificar e procesar a todos  los que ayudaron al Juez
Nicolau dos Santos  Neto, (alias Lalau) a mantenerse profugo por
casi ocho meses.”
“El principal sospechoso es un uruguayo… que visitaba periódicamente
un escritorio de la Rua Haddok Lobo, region del Barrio Jardins en São Paulo….”

Proseguía asi: “Según la Policia Federal este uruguayo fué visto  el jueves ultimo, cuando tomo una importane suma de dinero ( se hablo de unos R$ ¨6 millones) probablemente para cubrir los gastos de viaje del retorno de Nicolau  al pais…..”  (Estado de Sao Paulo- 11/12/2000)

Me llego como un balazo fulminante: yo era un uruguayo, que trabajaba en un escritorio de la Rua Hadook  Lobo..puejjj!!
 
Pero del juez  Nicolau, mas conocido como Lalau, yo no  tenia ni el gusto,
y de los seis millones, no  sabia nadita.  El gerente daba risadas catatonicas por mi color verde .
Estaba en altísimo riesgo de ser tomado por alguien que no era, y cobrado por  un din din ($$)  que nunca vi.
Descendí por el ascensor hasta la calle, registrando todito,  para todos lados. Sintiendo aquella presión de que  un escuadrón de  SWAT,  se abalansanse sobre mi humilde persona.
 
Llegue al bar de la esquina, como se llega una tabla de salvación, luego de 2 meses de naufragio. Tome tres cafés, un jugo de naranja y el día libre…. era demasiado para mi.
 
Supe luego, sobre el caso del Juez fuyido: dirigía una gigantesca obra civil cerquita de casa… en la Barra Funda….: el futuro “Fórum Trabalhista de São Paulo (TRT-SP)”. Un edificio manumentalesco, de mas 40 pisos (uno encima del otro).
Se invirtieron centenares de millones de reales y la obra  no adelantaba,
ni subía, ni engordaba. Era cascara , cemento y  fierros. Solo reboque
haciendo sombra.
`Por ese entonces, el juez Lalau, pasaba los finales de semana en Miami, fotografiándose al lado de Ferraris, Lamborghinis y Porsches. Loco por sofisticadesas.
 
Se lo acuso de tomar para si, R$ 169 millones,  (el resto… repartido entre la tropa) que fueron cuidaddosamente lavados en Uruguay y de ahí fueron a dormir a otro paraíso fiscal: las Bahamas.
En esas tranquilas islas, Lalau hasta hoy es recordado por sus generosas propinas de U$S 500. (Los bahamameños “ainda” agradecen al bondadoso jurista brazuca)
Cuando reventó la obesa…. Lalau desaparece … para donde se  va ? Era logico, y era un secreto de muchas  voces: el bichito estaba esondidito en  Punta del Este. Por vías de un esquema montado por complices uruguayos: un tal de Wilker Washington Tabo Mosegue, (alias Ernesto Winckler Martinez) que cobrando la tal suma millonaria, por sus “servicios”, Lalau estaba fuso y viro polvo de angel.

Ese era el uruguayo, que la Policia Federal,  buscaba en la rua Hadook Lobo.

En el 2005, el conceptuado escritorio de abogacia (Oliveira Neves & Associados) que defendio a Lalau, fué procesado por lavado de activos en el sistema financiero uruguayo. Mantenía una estructura” de offshores en la ROU, que atendía a mas 50 empresas brasileras… que batata !!
Con este caso de Lalau fué que me desayune, que mi país,  al mayorista y al minorista lavava bonito. La  otrora toda considerada Suiza del Plata, era  simplemente  una soberana lavandería. Con la argumentación de que el  sistema, era soberano y  legal.
Durante muchos años Uruguay formo parte de una cadena ilícita de legalización de dinero negro. De esa forma sustentabilidad a todo tipo de actividades criminales.
 
Los uruguayos de a pié (nosotros los “open giles”), nada sabíamos de estas  cositas.
 Por que…?
 La “verdad oficial” que rondaba por la Banda eran siempre, los  famosos ”inversores” extranjeros que confiaban en la solidez del secreto bancario.
Desde la época de Fernando Collor, con su consumada “Operação Uruguai”, pasando por el caso Unibanco, y su sucursal uruguaya Interbanco; agregado el caso Cacciola, con la escandalosa quiebra del  Banco Banco Marka: la mayoría de los dineros públicos robados en Brasil, pasaron por el sistema financiero uruguayo, donde fueron blanqueados y legalizados.
Este detalle es sustancial en no-integración del Mercosur, y nunca se hablo publicamente de ello: quedo entre los blablaces sigilosos de los burócratas adictos a los carbohidratos de panaderia.
Hasta  hoy, Uruguay nunca se comprometio, por medio de un compormiso internacional, a ejecutar la extradición de activos, cuando el caso lo merece. Cosa que otros sistemas bancarios lo practican.  Si firmó alguna cosa…. donde está?
Asi: Uruguay siempre anduvo rondando la lista de OCDE. Cual es la sorpresa entonces? de que nuestro pais este en un lista negra, gricesita, o verdecita pasada?
Lalau esta procesado y preso al fin:…. y hace mucho. Así como muchos otros compatriotas que montaban “esquemitas” y “esquemones” usufructuando la tal”soberanía” financiera… es solo pasear por Google.
van a ver que jabon… que lava mejor!!!

Archivado en: uruguay, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

:: busca por temática

:: lo mas visto

:: mandioca.lelê

:: Brasil y São Paulo en linea

A toda hora. Crónicas, personajes e historias de una ciudad que nunca para.

Ingrese su e-mail y reciba las notificaciones de nuevos posts via correo electrónico.

Únete a otros 144 seguidores

:: lo publicado mes a mes

:: los mas acesados

:: entradas

A %d blogueros les gusta esto: