m a n d i o c a . l e l ê

Icono

Brasil en linea y San Pablo a toda hora: crónicas, personajes e historias de una ciudad que nunca para.

– Virada Cultural 2009: anduve por ahí, en medio de todo.

Mucha basura por todos lados. Salí antes de las seis de la tarde.  A vagabundear. Sin rumbo, sin condicionamiento. De casa al centro son 15 minutos. Y verifique que el centro estaba muy sucio….  (falla en los contratos de limpieza de la Sub-Prefeitura da Sé?)

Cruzé la São Joao, hasta Largo de Aruche y ya estaba tocando Benito de Paula, creo que estaba calentado la garganta.
En la Praça da República todo estaba en orden y puntualmente ya habia sonido.

Baje hasta el Vale de Anhagabaú…
Ahí era todo danza…… El Valle estaba destinado solo para espectáculos
de baile…. contemporáneo, black music y otras cositas.

Me ancle en el tablado, donde estaban danzando Soul, y a pesar de lo temprano de la virada…. las cosas ya estaban exageradas. Una banda de hombre y mujeres de negro (creo que de una empresa de seguridad) ya curtían un descamisamiento y las corbatas haciendo de vincha. mandaban um black caliente.
Bueno… muy bueno.

Los vendedores de cerveza estaban por todos lados.R$ la lata… me pareció un exagero.

Llegué hasta el Teatro Oficina de Ze-Celso. Estaba anunciado “Cacilda” una polémica obra  sobre la gran actriz brasileña, que en su momento (y con todo el exagero de Ze) provocó protestas de la familia de la actriz por la osadía.
Tuve mi primera decepción. No era la obra de teatro, sino un filme sobre la obra. Además no era gratis: cobraban R$1.

No cedí. . Sorpresas de ultima hora, en un evento donde todo es gratis, cobra solo es para
las bebida y las comidas.  Di media vuelta  me fui.

Me mande para la Av. Paulista: del metro me baje en l Trianon-Masp para ver que se estaba curtiendo y luego llegue hasta las romántica “Casa das Rosas”.   Ahí… como todo es literatura… las cosas son mas calmas, pero no letárgicas.

Una obra sobre los poemas de Alice Ruis. interpretada por tres muchachas que a veces  hacían de ángeles otras de demonios. Ha veces desnudas, otras veces vestidas.  Lindas e intensas.Especialmente descarriladas, especialmente exageradas, especialmente delicadas  mandaron a Alice hasta los cielos convirtiendo me en mas fan de lo que ya era
de esta poetisa paranense. Te amé Alice. Paz y luz para tu alma querida.

Chick en lo ultimo… los organizadores de la casa nos invitaron para un desayuno a las siete de la mañana: café con shuyi sayimi: delicias de la cocina japonesa con toque tupiquiquin.

Baje hasta el Centro Cultural São Paulo, donde la programación era pasar todas la noche danzando.  L o primero era un experimento grupal. Una Jam de danza al son del grupo de Bocato en ritmo de soul, funk, y samba-rock: una bomba de creatividad.  Vi danzar pasodoble al ritmo de James Browm. Figuras contemporaneas con samba-rock.

Pero Bocato como siempre al mango. Con toda la entrega y la alegria que lo caracteriza levanto a todo el mundo para bailar. Maravilloso como siempre,  y como siempre demostrando por que es uno de los mayores instrumentistas de este pais. Se liga en cualquier cosa.

La banda que lo acompaña tiene el mismo espiritu de este trombonista, que manda pistón caliente a toda hora. termino tocando en elpiso en medio de todos los danzarines. Nota diez para la gente del CCSP, que están efectuando programas  y eventos : simples  pero muy creativos.

A las 3 de la madrugada el centro estaba congestionado: se calcula que cuatro millones de personas asitieron en esta quinta virada cultural.

Al otro día seguí virtualmente algunas actividades. Sumando que en la tarde se  jugaba la esperada final del  Campeonato Paulista entre Corihintianhs  (que se consagró campeón) y Santos: las celebraciones una locura.

……..Y los helicópteros de la Policía por todos lados.  Quien asegura esa hinchada de un equipo que recién vuelve a la primera A.

Elegí cerrar vi “Virada” en el memorial de América Latina. Ahí estaba el samba. Y mas que samba, la presencia de un gran compositor paulista que adoro: Paulo Vansolini.
Ah! si la composición del samba es universidad: Vanzolini es catedrático.  De verdad y en serio. Don Paulo es egresado de la Universidad de Hardvard y adora andar por las ruedas de sambas inventado las cuestiones mas sabrosas.
del samba paulista. Viejito y con todas las glorias a cuestas, estime que era hora de encontrarme con el maestro.

Anduvo por el Brasil entero, cazando bichos y levantando músicas de cada región. Hasta hizo un film sobre la amazonas que es de lo mas místico y genial.

Don Paulo es un caso: entro al escenario acompañado de una lata de cerveza y ese sonrrisito de perro pulgiento que adora imitar.Ana Barbeiro canto todos los sambas del maestro, acompañada por un trio maravilloso de percusión, flauta traversa y guitarra de ocho cuerdas.

Valió la noche: a cada samba, Don Paulo contaba la historia de como la compuso. El publico hizo sus delicias, por que Vanzolini es un gran cuentero. Verifique que Caetano Veloso, efectivamente plagio una música de Don Paulo en
“Alguna cosa aconteçe no meu coração”… da para sacar en la primera audición.

Otra cuestión: causo sorpresa, la citación de Barak Obama en uno de sus discursos de otra canción de Don Paulo. ” sacude a poeria e da volta por cima” (sacudir la polvadera y dar vuelta por encima).

Vanzolini no creía que su fama de compositor llegase hasta la casa Blanca. Al tiempo supo que otra plagiación de un compositor de Puerto Príncipe, uso los versos de “dar volta por cima” para su música que influencio el discursos “hope wave” de Obama, para describir el estado de animo que el presidente de los americanos estaba adoptado.

Don Paulo, adujo que no iniciaría ninguna acción por plagio: “por que en  estos momentos, los USA estaba precisando de unos dolarcitos….”.

Archivado en: compositores, cotidiano, leyendas urbanas, musica, musica brasilera, San Pablo, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

One Response

  1. Hi, good post. I have been pondering this issue,so thanks for blogging. I’ll likely be subscribing to your site. Keep up the good work

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

:: busca por temática

:: lo mas visto

:: mandioca.lelê

:: Brasil y São Paulo en linea

A toda hora. Crónicas, personajes e historias de una ciudad que nunca para.

Ingrese su e-mail y reciba las notificaciones de nuevos posts via correo electrónico.

Únete a otros 145 seguidores

:: lo publicado mes a mes

:: los mas acesados

:: entradas

A %d blogueros les gusta esto: