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– Aeropuerto de Guarulhos: Puesto de atención a deportados, recibe casos de tráfico de personas

La Asociación Brasilera de Defensa de la Mujer, de la Infancia y de la Juventud (Asbrad) presentó, recientemente, una metodología de atención en aeropuertos a “trans” (travestis, transgéneros y transexuales) y mujeres deportadas o no admitidas en otros países. La propuesta se basa en el trabajo que la entidad realiza en el Puesto de Atención Humanizado a los Migrantes desde diciembre de 2006 en Guarulhos (SP).

El puesto fue instalado en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos después de la realización de dos investigaciones (en 2005 y 2006) que constataron el gran flujo de mujeres y “trans” deportadas o no admitidas en otros países que desembarcaban en el aeropuerto, víctimas de tráfico de personas.

“Las mujeres brasileras están siendo muy poco respetadas en los principales aeropuertos del mundo”, denuncia la coordinadora de la Asbrad, Dalila Eugenia. Para Dalila, el éxito alcanzado por el puesto se debe a la atención humana al migrante deportado. “Construimos una relación de confianza, de ayuda a las personas deportadas y ellas nos narran sus dramas, sus historias de violencia, de humillación”, relata Dalila.

El puesto fue estructurado a partir de las proposiciones del Plan Nacional de Enfrentamiento del Tráfico de Personas, presentado por el Gobierno Federal en 2008. El Plan pretende, como una de sus prioridades, “articular, estructurar y consolidar, a partir de los servicios existentes, un sistema nacional de referencia y atención a las víctimas de tráfico”.

Aunque la Asbrad se enfoque en la atención de mujeres y “trans” víctimas de violencia y tráfico de personas, el puesto recibe y orienta a todos los deportados que llegan al aeropuerto de Guarulhos. Las cinco funcionarias del puesto prestan servicio de asistencia social, psicológica y jurídica. Su trabajo pasa por tres etapas: acogida, escucha profunda y orientación.

Gran parte de las víctimas sufrió algún tipo de violencia en el exterior. Según un informe de la Asbrad, las violaciones de derechos están asociadas no sólo con la condición de migrantes, sino fundamentalmente, con estereotipos relacionados con el país de origen -género, identidad sexual, orientación sexual y ocupación.

El equipo de atención prioriza vuelos con mayor probabilidad de desembarque de mujeres y “trans” en la condición de deportadas y no admitidas, procedentes de Portugal, España, Francia, Italia, Inglaterra, Irlanda, Holanda y Suiza.

Además de la atención en el aeropuerto, la persona atendida puede ser encaminada hacia una casa de acogimiento, ser auxiliada en el recambio hacia su ciudad natal, proveer contacto con la familia y participar de programas sociales.

Número de migrantes atendidos

De acuerdo con el documento presentado por la entidad, de diciembre de 2006 a diciembre de 2007, fueron atendidos 2.088 casos de personas deportadas o no admitidas por el Puesto de Atención Humanizado a los Migrantes. El puesto recibió 1.245 hombres, 800 mujeres y 41 trans (dos personas no fueron identificadas por sexo).

De las 41 “trans” atendidas, 16 presentaron indicios de tráfico de personas. De las 800 atenciones a mujeres, 42 estaban asociados con el tráfico de seres humanos. Algunos hombres también contaron historias de violación de derechos humanos y cinco presentaron indicios de tráfico de personas.

El texto explica que, en general, los hombres deportados que llegan al Aeropuerto de Guarulhos trabajaban en el exterior como albañiles, en la agricultura o en restaurantes. Por su parte, las mujeres prestaban servicio de limpieza, cuidaban niños y ancianos, trabajaban en la agricultura, comercio o en la llamada “industria del sexo”.

En cuanto a la mayoría de las “trans” que desembarcan en Guarulhos trabajaban en el mercado del sexo brasilero antes de ir a vivir a otros países. Venidas principalmente de Italia y Suiza, las “trans” son las que hablan más fácilmente sobre su experiencia profesional fuera de Brasil. En segundo lugar, están los hombres, mientras que las mujeres se muestran más reticientes. “Ellos van por diversas razones: por un espíritu de aventura, sueño de conocer, de conseguir buenos empleos, pero terminan involucrándose en relaciones de tráfico”, explica Dalila.

Las personas atendidas difícilmente declaran, inicialmente, que viajaron por trabajo, porque en un primer momento, no conocen la finalidad del trabajo del equipo y lo confunden con el de la Policía Federal.

El Puesto de Atención Humanizado a los Migrantes de Guarulhos también atiende en los números: 55 11 8451-0047 o 55 11 8403-1468.

fuente adital.com.br

Archivado en: cotidiano, migraciones

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