m a n d i o c a . l e l ê

Icono

Brasil en linea y San Pablo a toda hora: crónicas, personajes e historias de una ciudad que nunca para.

– 4ta. Muestra Latino Americana de Teatro de Grupo: lo que rodó…

Después de una sábado y domingo de Virada Cultural :una semana entera de teatro. El Centro Cultural de Sao Paulo (CCSP) nuevamente de fiesta. La Cooperativa Paulista de Teatro organizó la muestra, con grupos de Mexico, Uruguay,Argentina, Bolivia y Peru.

Ademas e importante, para el publico paulistano, es asistir a trabajos de grupos teatrales de otros estados brasileros. El eje Rio-Sao Paulo sigue siendo de difícil acceso para trabajos del Brasil profundo.

Luego de un intenso fin de semana, la muestra, se realiza en medio de un calderón de importantes eventos.

Un Congreso sobre periodismo cultural, organizado en el teatro TUCA (PUC-SP).El Congreso Brasilero, en pleno debate sobre las modificaciones de una de las principales Leyes de financiamento de las actividades culturales: La Ley Ruanet.La re-inauguración de la FUNARTE, bajo la dirección del querido actor Sergio Mamberti.

El desaparecimiento de varias figuras importantes del Teatro Brasilero: entre ellos Augusto Boal.El creador del Teatro del Oprimido. Boal, deja muchas “saudades” entre nosotros, y una enorme obra que rueda por el planeta todo.

Por ello, si hay una cosa que un aprende en Sao Paulo, es que, la vida prosigue: y la ciudad nunca para. Largas siestas son imposibles. Los visitantes latino americanos, llegaron en medio de ese maremandun. Y medios descolados aparentan asumir ese vértigo.

Según algunos integrantes de la Cooperativa, la recepción de la muestra en la midia Coorporativa, fue medida. Pero para compensar, la organización publico, día a día, un pasquín donde se publican, las presentaciones escenadas, del día anterior.

Con ingresos gratuitos, las funciones siempre “dio lleno”. Estudiantes de todas las Escuelas Universitarias formaban fila para cortar un retazo de la muestra y llevarla a sus salas de aulas.

En los ágapes de la abertura: los saladitos estaban un poco pasados.El champagne estaba caliente y el jugo…. sintético. Pero la gente de teatro, mando brasa y mato el hambre.

Me encontré con gente, que no me quería encontrar. Hable con otras que nunca me había dado. Y descubrí personas que me maravillaron.

………………………………………….

Lo que hasta hoy, da para percibir: es que la mayoría de las obras, están cargadas de musicalidad. La búsqueda de nuevos caminos mídicos, esta influenciando el teatro . La conquista del espacio callejero. Y la promesa a si mismo de ser una seria alternativa a los medios de comunicaciones y la industria del “entretemaint”.

Ete aquí: vivan las confluencias midiátias!!. Salve Artaud!! que profetizo la convergencia de midias despues de su viaje a Bali. El Antonin ya lo había inventado!!.

– Multimedios:

Yuyachakani de Perú comenzó la muestra de esa forma. Un trabajo multimídico. Todo convergencia de medios.Dominado por la música, y el conflicto de la cultura dominante y la autóctona. En “El ultimo ensayo” del grupo peruano Yuyachkani, hay un par de mujeres que se tocan todo. Digo que tocan de todos lo instrumentos…

Además de la belleza étnica de las actrices, (maduritas ellas y de largas cabelleras) me hizo recordar sobre la diversidad social,en la que vivimos. Sine quanon vivencial espiritual y político de nuestra vida de raza. Bienvenidas esas “otras sensibilidades”.

En el idioma: resbaladizas “ies” griegas. Otros cuerpos. Otras anatomías. Otros movimientos.

“El ultimo Ensayo” Grupo Cultural Yuyachkani: Peru

Epopeya para las calles:

“A Brava”, brava compañía de Teatro paulistano. La gente da la “Brava” se pasearon desde el repente nordestino hasta el punk griego. Recursos. Muchos recursos escénicos para actuar en la calle, y captar

la atención del publico. Neurocientisticamente hablando. Repito: muchos recursos para contar la epopeya de Juana D’arc. Especialista en espacios alternativos, y en alertar a bomberos por el uso osado del fuego, escénicamente hablando. La historia de Juana es contada con recursos cero. Reciclaje y ropas usadas es parte de la estenografía.

“A Brava” – Brava Companhia – Sao Paulo

Contundente trabajo:

Las curutibanas Maurreen y Christiane me mataron de emoción. De un texto caudriculado de Cortazar: hicieron arte y parieron felicidad.

Un gran trabajo actoral.Voy abrir un club de fans de esas mujeres.(O que e isso mulher!!!) Creativas, delicadas, leves, y canallas.

Y al final: …apasionantes, uno termina enamorándose de esas malucas que ponen en salmuera nuestra sensibilidad. Marcio Abreu (el director) ejercita una linea de experimentaciones escénicas con un gran suceso. Ni el mismo Marcio sabe “o que isso” que inventaron.

“Volta ao Dia” -Companhia Brasileira de Teatro – Curitiba Parana

Desopilante!!!:

El grupo Galpão de Minas Gerais, cuenta la historia de Til. Un  aventurero indeseable de la vida y de si mismo. Se me desato el ombligo (de risa) cuando una partutienta de doce meses (y de mas de 50 anos)entro violentamente en el palco, con dolores de parir y el bebe no quiere salir.(recreando el nacimiento de Macunaima).

Minero es cosa seria.Habla poco y hace mucho. Esta vez hablaron mucho e mostraron mucho.

Varios video de la Institución. La construcción del espectáculo de Til (aun no estrenado). y un tercio del la obra teatral.

La máxima preocupación del “Galpão” es la conquista del espacio callejero para la escena teatral. Instrumentos de vientos, zambumbas, xilofones y otras fanfarrias, construyen la musicalidad del grupo. “Ainda estamos aprendendo..”

“Til Eulenspiegel”: Grupo Galpao – Cine Horto – Belo Horizonte : Minas Gerais)

Brecht necesariamente re-visitado:

Nunca voy a saber si la referencia escénica brechtiana es la del teatro uruguayo. O la escena uruguaya es es una versión brechtiana del teatro. Ya no puedo diferenciar una de la otra. Una alumna (de la Escuela de Artes escénicas de la USP (Univ. de Sao Paulo) me consulto sobre ello. Le tuve que explicar, en “el tiempo en que sube 10 pisos, un ascensor” la génesis e historia y el “modo de actuar” del teatro uruguayo. Sentí que una película, se abría ante mis ojos donde profundas reflexiones, sobre el modo de ser de mi país.

Comente con Maria Azambuya (la directora) que su re-escrita de la obra me remitió a un “idioma uruguayo”, el cual, yo tenia por olvidado.Aquella predica educacional, que las maestras de primaria, tienen en el cultivo de nuestra escolaridad. Fue una lluvias de acaricias lingüísticas. Hasta me olvide de la historia de Brecht.

Sera tal, la depreciación actual del idioma? Sera tanta, la contaminación de “argentinismos mediaticos”?

Fernando Pessoa dice “Mi lengua…. es mi patria”. Y si mi lengua esta contaminada… en que estado de mi patria?

Marcos Zajzaj (el Galeia de la obra) me pregunto si extranaba el pais. Me sorprendió la pregunta: y le respondí que no. Solo algunas cosas, como ser, los amigos. Luego me pregunte: y si los amigos los tengo via web todos los días?

Que otras cosas extraño de mi país..?

En realidad, extraño ese projecto de pais, que siento perdido. Tan cultivado en la persona de Atahualpa de Ciopo: un adolecente antiguo que contaba chistes serios y sonreia, al ser trasladado en la ambulancia camino a la UTI.Perder ese espíritu nos hace fragiles.

Otra territorialidad a tomado la ciudadania uruguaya.Mas amplia con la dimensión de la diáspora, pero vulnerable en su calidad.

Esas vulnerabilidades, se me hacen presentes, cuando entro en contacto con un grupo de compatriotas, que pasa por esta ciudad. Demoré para entender esto.

Asistir una obra del “El Galpón” en el exterior, es mucho mas, que curtir una historia de Brecht. Es un modelo de nacionalidad, teatralisando la vida.Esto nos construye de un espiritu naif, que vi en la actriz que vendía, en la primera fila de la platea, refresco cocacolero. En un santo portuñol pregonaba “a voluntade… a voluntade”.

Expresión esta, que en portugués, no existe. Además que, el significado en “uruguayo”, no tiene la misma referencia por esta tierras.Pero la performance de la actriz, fue resuelta con una brillante casquibanes matrera.

Los de la primera fila: entendieron.

Es aquella cosa de “siete oficios” que llevamos dentro, que nos prepara para “lo que venga y lo que este por venir”. Los emigrantes uruguayos lo practicamos día a día.Una inocencia gaucha que enfrenta un mondo desconocido.

Hemos perdido la ingenuidad acreditar en nuestra utopías? Somos una nación desencantada?

La vocación Brechtiana de “El Galpon” a nivel Latino Americano, es una referencia fuerte. Lo sentí en el publico.Estimo que esa linea debería profundizarse, como testigo en los lugares que fuere a escenar.Hay un inmenso espacio para ello.

As como se piensa en una extensión cultural para el sistema educativo uruguayo, seria interesante hacer una extensión para las universidades en el exterior.Estimo que hay suficientes festivales de teatro que posibilitan eso. Por ello, la validez de evolucionar esa linea de trabajo.

“Un hombre es un hombre”- Teatro El Galpón – Montevideo – Uruguay

Plinio vuelve:

Me da la percepción de que los alumnos de teatro, hasta que no salgan pelados en escena: no se sienten inciados en el arte escénica.Es parte de la entrega que este grupo de la Universidad e Brasilia

La “Companhia do Concreto”, salio a contar la vida de Plinio Marcos con toda la calentura (tesao) posible,

Dramaturgo marginal (y vendedor ambulante) siendo fallecido hace 10 anos, parecería que Brasil quiere saldar la deuda que tiene a raiz de su olvido.

El autor de “Navalha na carne” tiene rodando una versión de Gero Camilo, que es contundente a donde fuera.

Marcos es considerado marginal, por que cuenta historias de marginales, y el mismo vendedor ambulante, sobrevivia a sus infiernos astrales.

Nuestro patafísico Jose Arias, en su “critica cri-cri” del espectáculo, expresa que los actores gritan mucho y dicen muchos palabrones. La narrativa como transcurre en un bar de un prostíbulo…. no podía ser de otra manera.

Con pinceladas de la vida y personajes de su obra, la “pobrelogia” de Plinio es contundente. Es verdad, el no tiene por que inventar nada. Como muchos autores brasileros, Marcos cuenta lo que ve, en su pedazo de sociedad brasilera.

Puede no ser bonito, pero es asi actualmente: también.

La compañía, en el aparte, para su demostración de taller, hizo un bello trabajo educativo. Con la tendencia cierta de la pedagogía vivencial: el grupo mostró un video con las actuaciones espontáneas que realizan por las calles de Brasilia (salve Augusto Boal). Parece que los brasilienses tiene algún amor-odio con el concreto de la ciudad.

“Diario do Maldito” Teatro do Concreto – Brasilia – Distrito Federal

El Che vuelve:

Bello.Mexicanos hacen cosas bellas. Ingenuas y bellas. Con toda la intención de un grupo callejero,

esta gente invadió el escenario vacío y lo lleno de historia.

Dicen que el contador de historias es que el que guarda la salud de la sociedad. El Teatro Delta es

conciente de ello. Mistifica y apela a la imanación del que escucha.

Fuerte es la tendencia de la escenificación en espacios público. Empowerment. Apropiación.

Este termino muy de moda en políticas sociales. que este grupo ejerce. Apropiación de historias y espacios. Cultiva al antropofagia. Por ello ese la historia el Che, tiene su mexicana manera de ser: épica y sincera.

Parecería que se curte un contraculturalidad, a la industria de los super heroes que su eterno vecino ejerce

como dictadura de mercado.Con muchas referencia de colores de los Comic, el encuadre de diseño gráfico (HQ).

El apelo es directo, hacia un publico joven y popular. No subes tima la inteligencia del publico con un mito tan trillado en la ídia. Apela a la honestidad histórica, donde el Che “aparentemente fracaso”,

“El ángel de Voz Dura.. una historia del Che Guevara” – Delta Teatro – México

Teatro Periplo:

Argentinos son especialistas en estéticas “vintage”. Es un rancio modo de decir, pero es así.

Argentinos siempre buscan en su identidad rastros de nobleza en su nacionalidad. Cualquier rastro de DNA tehuelche, mapuche o de cholo es una condena para nuestros vecinos.Puristas, fue base para la limpieza étnica de su historia.

Por eso esta aquello de que los argentinos: se sienten europeos y quieren ser ingleses

Aunque todos los dias tomen un colectivo dirigido por un descendiente de indios.

Por eso apelan tanto a códigos y objetos que lo remitan su nobleza europea. Es un karma. Y este grupo lo explora.

Eso es lo que entendí.

Vacio.Formatado.Inconciente.Patafisico… y que mas? La alienación argentina por tener un rastro de abolengo llega a niveles de alienación y enfermedad mental.

Conciente o inconciente, este grupo de Buenos Aires, (en su demostración de taller) cuenta y que mantiene esa linea de trabajo desde sus inicios. Apelando a una amplia libertad creativa, y una fuerte preparación actoral: el dominio del todos los elementos escenicos,cuerpo,voz,luz,objetos,textos,vestuario y música es terriblemente obsesivo.Y logran sus meticulosos objetivos. La puesta es implecable.

Por ello, el grupo participa intensamente en festivales internacionales.

“La revolucion de los objetos” Teatro Periplo (Buenos Aires- Argentina)

Lo que no entendi:

La presencia del “critico” uruguayo Jose Arias en la muestra.

Critico, (además de ser una mala palabra) es una raza que no debe existir.

Lo que debe ejercer es el periodismo cultural.Un ejercicio midiático de información

de públicos.La critica desestructura.Es información nociva.

Me refiero especialmente el “importado uruguayo” (Jorge Arias) que tiene fama de ácido

y frustrante. Una pataneria en la referencia biográfica de Arias, publicada en el

periódico interno de la muestra, dice que: “se resistió a recibir un premio de poesia del Ministerio de

Cultura en protesto a la dictadura vigente” … entonces por que se postulo al premio?

Arias confiesa su desconocimiento (y rechazo) del idioma portugues. Confiesa ademas

ignorancia sobre la teatrología brasilera.

A primera lectura, y por sus frágiles referencias, es que este personaje, esta en el tiempo errado

y en el lugar errado.

Su antológica reseña sobre la obra de Plinio Marcos es que “los actores gritaban muchos

y decían muchos palabrones” Evidente la escena corriendo en el bar de un prostíbulo,

Arias creía que los dialogados serian como “…va tomar sol a la vagina mimosa de tu santa madre”?

Quejoso, apela a aspectos desorganizativos del grupo “Galpão” de Minas Gerais. Esto ocupa medio articulo de su publicación.

Que el timbre. Que “dijeron” y no cumplieron. Que los minutos utilizados y otras pacatas referencias de

una complicación que solo Arias tiene en su cabeza llena de perfección.

No existen mejores periodistas especializado en el area cultural en el Uruguay?

De los cuatro “críticos” invitados: tres son profesores universitarios.

El representante uruguayo:ejerciendo una maestría ciruela.

Ejerciendo una sensibilidad de zapato, los críticos fueron inventado por ellos mismos,

para ganar una plata o para crear un espacio de poder. Muchos de ellos nunca se subieron a un escenario.

Si por su criterio, las artes hicieran camino, el mundo seria amargo e inhabitable.

Punto en contra de los organizadores. Hoy, lo que menos se precisan críticos para construir

nuevas realidades. Se necesita de “hacedores”.

“Hacedores” erran, por que hacen. Por ello tiene derecho a errar

En un país como Brasil, donde el teatro y el periodismo, se ejerce luego de una carrera universitaria, Arias ejemplifica “lo que no se debe hacer”.

São Paulo es caracterizada por la mas amplia de diversidad cultural (pacíficamente integrada)

Nos enorgullesemos de ello. Se lo especificamos a cada visitante.

Diversidad racial. Diversidad sexual. Diversidad culinaria. Diversidad política, Diversidad religiosa.

Eso es Sao Paulo. No existen guetos: todo es misturado.Todo convive en la identidad de esta ciudad echa por emigrantes de todas partes del globo terráqueo.

Las sociedades contemporáneas caminan hacia esa diversidad social, que nosotros experimentamos en Sao Paulo.

Ser intolerante ignorante y autoritario, en esa diversidad, no califica la imagen de Uruguay en una celebración

internacional, como lo es esta brillante y creciente muestra latinoamericana de teatro, que valientemente la Cooperativa Paulista esta montando ano a ano.

Esta cerca el día, en que Arias se enfrente a su “obra”, y ella juzgue, su actuación en este paso por el planeta.

Archivado en: teatro Brasilero, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

:: busca por temática

:: lo mas visto

:: mandioca.lelê

:: Brasil y São Paulo en linea

A toda hora. Crónicas, personajes e historias de una ciudad que nunca para.

Ingrese su e-mail y reciba las notificaciones de nuevos posts via correo electrónico.

Únete a otros 144 seguidores

:: lo publicado mes a mes

:: los mas acesados

:: entradas

A %d blogueros les gusta esto: