m a n d i o c a . l e l ê

Icono

Brasil en linea y San Pablo a toda hora: crónicas, personajes e historias de una ciudad que nunca para.

– Flora Purim y Airto Moreira: de vuelta por estos Brasiles.

Airto y Flora, volvieron a Brasil. Después de algunos años de ausencia Participan del Percpan (Panorama Percussivo Mundial) efectuado en Rio y Bahía. Flora Purim, anticipa el lanzamiento de su nuevo CD “Flora Brasilera”. Este trabajo previsto para 2010, reune trabajo de jóvenes compositores. Acompañada por Airto y Yamandu Costa, Flora califica,el nuevo CD, como su mejor trabajo. Lleno de “sonidos amazonicos”, un equipo de producción capto muchos paisajes sonoros de aquella área. Para muchos músicos,la Amazonia, es fuente de inspiración estética.Entre ellos Villalobos.

En el 2003, fué la última vez que estuvieron por aqui. En aquel entonces tuvimos un encuentro con ellos en el tercer piso del Fnac Pinheiros. Unas ochenta personas, se reunieron en un “encuentro de amigos”. Improvisado, alegre, informal.

Airto anunció que “eso” era un “re-encontrar de amigos”, y que no merecia llamarse de show. Era un celebrar de las “brasilerises”, del matrimonio retornado. Airto y Flora nos recibían en el living de sus casa, para contar sus historias y ponernos a la par, de los detalles de sus vidas.

Flora emigro a USA, en 1967. Hermeto Pascoal, le recomendo que explorase su performance vocal com, cosas bien atípicas: gritos, susurros, colocaciones atonales, cantos de pájaros. Estos matices,afirma Hermeto, son cosas que los americanos gustan.

Por esas equivocaciones de la vida, Flora, cayó presa por porte de drogas. “Estuve con la persona errada, en el lugar errado, y en el momento errado”. Es como ella siente hoy, ese tranze complicado. Califica esa etapa de su vida como “dificil”, pero enriquecedor. Lo que mas recuerda, de esa época, son los sonidos nocturnos en la carcel Mujeres, que aparentemente, duras e inmutables, a la noche tenían una crisis de pánico y miedo. Soltando su desesperación por la incerteza de su destino. Gemidos,lloros, y suplicas por la presencia materna, era el paisaje nocturno de la penitenciaría, donde Flora cumplió su pena.

Airto, se radica en USA para dar soporte a Flora.Y nunca mas separan. El indica que allá, pasaron por malas y por buenas, pero que nunca las circunstancias, los separó de la música. Es así que, al aquilar una de sus primeras casas, a lado de una ferrovía, Esta, poseía un intenso tráfico de locomotoras. Airto se insipira y de todo ese barullo, nace una música. Fué lo que escuchamos en aquel encuentro.

Flora inicio su trabajo con “Flora É M.P.M” en 1964. Re-editado en 2004, y considerado aún, llenos de trazos de contemporaneidad y actual “modernidad”.

De Airto, lo primero que escuche, creo que fué “Fingers”. Allá por el año 73 trabajaba en la boite Minoa.En la calle Carlos Calvo y Entrerrios en Buenos Aires. El Dj, que tenía aspectos “cult”, y un día apareció con el Long Play de Airto. Para mi, “Fingers”, era un largo suspiro bolichero.

La gente adoraba bailar esos trozos exóticos. El Dj, lo pasaba cuando el clima de las personas esta en el punto. En el punto de haber escuchado y bailado todos los hits ‘disco’. Y luego esperaba sorpresas. Ahí e Dj. mandava el LP de Airto. Los conchetos de esa época se deleitavam. Un jazz-fusion en los oidos, una luz negra en los ojos, y un whisky doble, en la mano acompaña.

Si existen etiquetas en la música, Flora y Airto, por los americanos fueron etiquetados, como un trabajo constante fusión. Airto opina lo contrario. Ejemplo de ello fué su pasaje, en los incios de por Wheater Report.

– Si tu tiras todo, y dejás el ritmo, parece música brasilera-. Airto no gusta mucho de grabar. Al menos en aquella mecánica corporativa de las editoras.

– …A no ser cuando es un trabajo creativo mas abierto. No me gusta ira al estudio para tocar todo “certinho”, programado. Mi fuerte es tocar para el público. Música en vivo, tiene cierta energía, maravillosa. Es una energia primaria, que no tiene que ver solo con la música, sino que la que rige todo el universo-

Flora estima que los EUA, esta una era pre-Woodstock. -Todo el mundo se cansó de que las grabadoras dictasen lo que uno debe, o no debe hacer. La piratería, nadie sabe si comienza dentro o fuera de la grabadoras. En fin todo el mundo que esta trabajando en busca de una cosa nueva,revolucionaria, pionera, cada uno en su campo de trabajo-

-La música es cada vez mas libre, y acredito en su influencia, por que ahí van a nacer niños híbridos, van aprender desde temprano, que no puede haber racismos ni fronteras. Soy un poquito mas politizada que Airto. Creo que las mujeres tienen mas fuerza por ser matrizes-

Viviendo en California: Flora y Airto ruedan el mundo. Pero mantiene sus lazos con la musica brasilera. Siempre están los amigos enviando cosas nuevas. Cd’s de nuevos compositores y cantantes. Airto considera a Lenine, como uno de los artistas mas interesantes y creativos que han surgido en los últimos tiempos en el panorama de la música brasilera.

Site Oficial de Flora Purim

Site Oficial de Airto Moreira

..

Archivado en: compositores, etnomusicología, musica brasilera, , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

:: busca por temática

:: lo mas visto

:: mandioca.lelê

:: Brasil y São Paulo en linea

A toda hora. Crónicas, personajes e historias de una ciudad que nunca para.

Ingrese su e-mail y reciba las notificaciones de nuevos posts via correo electrónico.

Únete a otros 144 seguidores

:: lo publicado mes a mes

:: los mas acesados

:: entradas

A %d blogueros les gusta esto: