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– Cyberbullying: un análisis comparativo en estudiantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela

El Foro Generaciones Interactivas estuvo presente en el V Congreso sobre Comunicación y Realidad organizado por la Facultat de Comunicació Blanquerna (Universitat Ramon Llul) .

Este año, bajo el título La metamorfosis del espacio metiático, Jorge del Río Pérez, Doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra participó en el capítulo orientado a “Generación Digital” gracias a la investigación llevada a cabo durante el pasadp año “La Generación Interactiva en Iberoamérica.

El tema elegido fue de gran repercusión tanto por la muestra como por la metodología seleccionada, y fue orientado al Cyberbullying o ciberacoso.

Resumen:

“This study explores the issue of cyberbullyingfrom a cross-cultural perspective. The focus is on the examination of the extent of Argentina, Brazil, Chile, Colombia, México, Peru, Venezuela tweens and adolescents’ experiences of cyberbullying. A survey study of 21.000 students from 10 to 18 years. In this paper, “cyberbullying” refers to bullying via electronic communication tools: mobile phone/video/picture/text message, Internet/gaming/instant messaging”.

Leia a Materia editada em portugues

Las conclusiones más representativas:

1. En total, el 12,1% ha experimentado una forma de cyberbullying. Un dato similar al presentado por los escolares norteamericanos (Lenhart, 2007) y suecos (Slonje y Smith, 2008).

2. El teléfono móvil ha resultado ser la herramienta más utilizada para acosar: el 13,3% reconoce haber perjudicado con su celular.

3. Los datos hacen pensar que el acosador digital es un rol que desarrolla más el sexo masculino.

4. Hay que continuar ahondando sobre este nuevo fenómeno para entender y comprender: 1) el rol que desempeñan las nuevas tecnologías en las vidas de los escolares y las diversas formas de acoso digital; 2) el daño físico y psíquico del cyberbullying; 3) el peligro de su naturaleza anónima, rápida expansión y alcance. Entender y saber conllevará resolver con acierto este tipo de violencia y perder el miedo al empleo de las nuevas pantallas de comunicación (Diamanduros, Downs y Jenkins, 2008).

Se puede acceder al artículo completo aquí.

Para ahondar en el tema como padre o docente puede acceder a las siguientes páginas donde encontrará recursos didácticos, guías y consejos:

www.ciberbullying.net

www.ciberbullying.com

#culturadigital.br

Archivado en: comportamiento, comunicacion, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

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