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– Emigrados Uruguayos: Voto epistolar y DDHH.

– Uruguay y la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares.

Derechos Humanos es una questión de todos lo días. No solo se aplica a cuestiones del pasado. O: en el descaso a la libertad de pensamiento. O: en las limitaciones del “ir y venir” de las personas.

Se extiende a otras áreas, que el conjunto de las naciones van asumiendo e incorporando a su contexto jurídico. Vivimos un tiempo donde se ejerce el “Derecho a tener Derechos”.Hoy, Derechos Humanos, se aplica cotidianamente en todos los items de los que es,el actuar humano.

Diversidad Sexual. Seguridad Alimentaria. Diversidad étnica. Equidad de Género. Equidad por Edad. Acceso a Cultura.Derecho a Comunicación. Participación en la Gestión de Gobierno.Transparencia política. Trabajo. Emigración.

En el caso del Voto Espistolar para los Emigrados Uruguayos: debemos hacer referencia al art 41 de la CIPDTF(1). Convencion, que el Estado Uruguayo aprobó y ratificó en su totalidad.

En la CIPDTF, estados emisores y receptores de trabajadores emigrantes, asumen compromisos claros, referente a los DDHH de esas personas.

Uruguay, hace 40 años que es un país emisor de trabajadores emigrantes.
Su compromiso al ratificar esta Convención Internacional es enorme!. Uno de sus artículosde este acuerdo dice concretamente:

“Artículo 41 :
1. Los trabajadores migratorios y sus familiares tendrán derecho a participar en los asuntos públicos de su Estado de origen y a votar y ser elegidos en elecciones celebradas en ese Estado, de conformidad con su legislación.

2. Los Estados de que se trate facilitarán, según corresponda y de conformidad
con su legislación, el ejercicio de esos derechos.”

En cada pacto de DDHH, se consagran dos figuras. El ‘Titular del Derecho’:
el ser humano como ciudadano. Y el ,’Portador de la Obligación’, en la aplicación de ese derecho: el Estado.

Este último, anexa a su constitución nacional, estos pactos de forma inmediata.
Como lo es el caso de Paraguay.O: por via de la aprobación en el congreso, que
enmenda como anexo constitucional, todo acuerdo internacional sobre DDHH.
Tal es el caso de Brasil. Argentina jerarquiza, todo pacto referente a derechos
humanos,por encima de su constitución nacional.

Y el Estado Uruguayo… como anexa a su constitución estas convenciones de DDHH?

Analistas Internacionales , estiman que el caso uruguayo es un misterio(Proner – 2006).
No se percibe claramente como el Estado jerarquiza, los acuerdos internacionales de
DDHH referente a su constitución (2)

Es más. En el 2007, el Parlamento Uruguayo negó, el ejercicio del voto extra-territorial
a sus emigrados. Negando así, el ejercicio de su personalidad jurídica. Una de las excusas esgrimidas,es que nosotros,los emigrados, no somos “habitantes” de su territorio nacional.Tal como el primer articulo de la Constitución “vigente”, lo indica.Error? Desactualización? Malicia? Treta jurídica?.

El artículo 6 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos indica: “Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.”

Agregando que: “Artículo 21- 1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
21- 2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.”

Quien ejerce su personalidad jurídica es ciudadano,y no, un mero habitante de un territorio delimitado por latitudes y longitudes. Negar el ejercicio de la ciudadanía es tipificado como crimen.

Al persistir en la no-aplicación de estas disposiciónes asumidas internacionalmente,
el Estado Uruguayo da una referencia muy negativa de su proceder. Una gran contradicción. Una distorcionada aplicación y jerarquización de estos pactos internacionales, en sus políticas públicas.

Entonces: por que no se actúa asertivamente con esos compromisos internacionales?
En caso de sus incumplimientos, el Estado Uruguayo, espera solo reaccionar, y concientizarse por via de un escarnio internacional? Quienes son los autores de esta inconciencia?

Sería muy interesante, que alguien explicase, de como el Estado Uruguayo jerarquiza,
los acuerdos internacionales de DDHH, en referencia con su Constitución.
En hora cierta,y en un posicionamiento simple y claro.Con poca teoría, en un proceso
transparente y decididamente efectivo. Evitando interpretaciones secundarias para
los apaniaguados partidarios.

Hoy, estamos plebiscitando una reforma constitucional, para enmendar por fuerza
de la voluntad popular, aquello, que el Estado Uruguayo se niega aplicar: el voto extraterritoral para los ciudadanos uruguayos emigrados!. Y nosotros, los emigrados, estamos dispuestos a actuar. No esperamos beneficiencia. Sabemos que los derechos se conquistan.

En las sociedades en donde actualmente vivimos, superamos con mérito y lucha
cada nueva circunstancia. Cada derecho civil, es apropiado de forma limpia. Y quizás,
en una comparación de status jurídico, los emigrados uruguayos, poseemos, practicamos y ejercemos mas derechos civiles, en la sociedad donde nos instalamos, que en nuestro país natal. Eso duele.

Esto es una fotografía, donde somos invisibles para las políticas públicas de nuestro país.Por ello el Estado Uruguayo, hasta hoy, está en falta con sus emigrados.
Pero vamos a mudar esa situación.Tenemos recursos y poseemos argumentos.
Por ello votamos “SI”, por el voto epistolar!!!

Referencias:
(1) Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos
de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares
Adoptada por la Asamblea General de la ONU, en su resolución 45/158,
de 18 de diciembre de 1990 y ratificada por el Estado Uruguayo en el 2001.

(2) Direitos Humanos, Políticas Públicas e Mercosul
Analisis de Cojuntura Nro 12, Dezembro de 2006
OPSA – Observatorio Politico Sul-Americano
Instituto Universitario de Pesquisas do Rio de Janeiro- IUPERJ- UCAM

Archivado en: uruguay, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

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