m a n d i o c a . l e l ê

Icono

Brasil en linea y San Pablo a toda hora: crónicas, personajes e historias de una ciudad que nunca para.

– Ilú Obá De Min: mujeres que tocan tambores.

El Ilú entro bonito.Las mas delgadas al frente.Las “fuertonas” atrás. Las primeras tocando agogó. Las segundas, sacudiendo tambor.En el medio, las chiquilinas danzado con el xequeré. Que para tocarlo, mismo hay que rebolar. No existe otro jeito de saberlo tocar.

Las meninas entraron sonriendo.Lindas en el mirar. Vestida de blanco y rojo. Turbante, casaca y pantalonas del Obá. Cada una con un contra-exú en el brazo, para evitar”incorporar”.

Entraron cantando: “Ilú Oba… mujeres que tocan tambores…cantando a la vida de sus dolores”. Al frente cuatro orixãs, Iansã, Iemanjã, Omulú y unacoqueta Oxúm, bonita a rabiar.

Cantaban tres mujeres, comandadas por la Nega Duda. Un dulce de coco gigante. Una cocada echa mujer. Siempre parece, que deja huéfana una cacerola con un melado de caña, hirviendo en el fuego.

La cacerola rebola, al son de lo que ella manda, en la cantarola. -Caô…caô..!!!- mandaban las cantoras y el batuque del Ilú repica y entrando con el “ponto de santo” para Exú. Y ahí… todo baile, todo sensación.

Las vi entrando felices. Leves y sueltas. Leves como espuma de mar. Sueltas, como camarónes en el vatapá. A veces, embolaban un coco.En otra, un maracatú.

El afoxé, recrea todos los toques afro-bahianos, allegados y vecinos a los pontos de santos. Mirarla a los ojos es una delicia. Jugar, entre ellas, es un placer ver.

Quedarse quieto, es para motretas. Sonreir con ellas es pasión. Es todo axé. No es un pedazo de cultura para “inglés ver”. Es una matriz donde se goza, el curtir del candomblé.

Ilú Obá Denin, es un batuque formado por mujeres. Mulatonas, caboclonas

blanconas y negronas. Es la conciencia femenina, en la lideranza del candomblé. Cuenta la leyenda, que en los inicios de los inicios, los atabaques eran tocados por mujer. Después, las cosas fueron de otro modo. Vaya uno a saber, de donde vinieron, esos “porques”.

En el candomble, existen toques privados y públicos. Según, como antiguamente, y a medida que la policía lo permitía. Hoy el cambomble es “cult”. Y puede expresar lo que de la memoria colectiva se puede rescatar.Fué tan perseguido, que de escondido y para estos casos, se practica la arqueología musical.

………………………………….

Ilú Oba Denim, abrió el 31 de agosto, el encuentro estadual de “Pontos de Cultura”. En este encuentro, denominado “Teia Regionais da Rede Paulista”, participan grupos de la Capital, la región metropolitana, Campinas, Vale do Ribeira, Litoral Paulista, Vale do Paraíba e Interior del Estado de SP.

“Pontos de Cultura” es una iniciativa del Ministerio de Cultura de Brasil (Minc), iniciada en la gestión Gilberto Gil.

Un “Ponto de Cultura” es un colectivo que recibe durante dos años, infraestructura y financimiento del MinC, con con el objetivo de que el núcleo se transforme en una organización auto sustentable. No tiene modélo único: pero envuelven Arte, Ciudadanía, Educación, Economia Solidaria entre otras.

Esos colectivos es una materialización, de las ansias de la sociedad brasilera en lo que se refierre a diseminación de acciones culturales. Son grupos autónomos,que hoy, actúan en red.

“Ponto de Cultura” es una acción prioritaria, del Programa “Mais Cultura”. Hoy reúnen mas de 2.400 espacios de producción cultural, atendiendo a 2,5 millones de personas y son creados por la sociedad civil.

En el Estado de São Paulo, están interligados en el CPPC (Comissão Paulista de Pontos de Cultura) y sus actividades pueden ser seguidas en el blog:

http://forumpaulitstadepontosdecultura.wordpress.com

Sitios de referencias:

Ministerio de Cultura

Programa “Mais Cultura”

Sitio del Ilú Obá De Mim

Entrevista en la Tv Brasil, de las integrantes del Ilú

Archivado en: etnomusicología, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

:: busca por temática

:: lo mas visto

:: mandioca.lelê

:: Brasil y São Paulo en linea

A toda hora. Crónicas, personajes e historias de una ciudad que nunca para.

Ingrese su e-mail y reciba las notificaciones de nuevos posts via correo electrónico.

Únete a otros 147 seguidores

:: lo publicado mes a mes

:: los mas acesados

:: entradas

A %d blogueros les gusta esto: