m a n d i o c a . l e l ê

Icono

Brasil en linea y San Pablo a toda hora: crónicas, personajes e historias de una ciudad que nunca para.

– São Paulo se moviliza para la entrega de armas ilegales.

Campaña moviliza sociedad paulistana para entrega voluntaria de armas.
Debido a los resultados positivos de la primera edición, se lanzó la semana pasada, en la sede del Gobierno Municipal de San Pablo, la segunda Campaña de Entrega Voluntaria de Armas. La iniciativa está siendo conducida por el Instituto Sou da Paz (Soy de la Paz), Alcaldía de San Pablo, Guardia Civil Metropolitana, Gobierno del Estado y Arquidiócesis de San Pablo, con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil.

Hasta el 31 de diciembre, la población tendrá a disposición 31 puestos de la Guardia Civil Metropolitana distribuidos por toda la ciudad para hacer la entrega de su arma en forma rápida y sin burocracia. Además, habrá también dos puestos itinerantes que irán por diferentes puntos de San Pablo durante los fines de semana. En la página web del Instituto Sou da Paz (http://www.soudapaz.org/) o en el twitter (www.twitter.com/isoudapaz) será posible verificar dónde se instalarán estos puestos.

Según Heather Sutton, coordinadora de Movilización del Área de Control de Armas del Instituto Sou da Paz, la intención de la Campaña es permitir que el ciudadano tenga cerca de su casa un lugar donde entregar su arma. “Actualmente es posible entregar armas en la delegaciones de la Policía Federal, sin embargo, la distancia y la falta de otros puestos de recolección hace que muchas personas dejen de entregarlas. Muchas veces se hace difícil estimular el desplazamiento hasta la delegación”, explica.

La primera Campaña Nacional de Entrega voluntaria de armas, que se realizó entre julio de 2004 y octubre de 2005, presentó resultados bastante positivos, tanto que fue prorrogada dos veces. La intención inicial era que la recaudación durara seis meses y recogiera 80 mil armas de fuego, sin embargo, el número llegó a 469 mil, ya que 138 mil se entregaron solamente en el Estado de San Pablo.

Entidades de todo Brasil se movilizaron y crearon comités estaduales para la realización de asociaciones de cooperación con gobiernos municipales. De esa forma, fue posible ampliar la cantidad de puestos de recolección de armas y diseminar la Campaña también por el interior de los estados.

Esta articulación conjunta permitió que la primera Campaña fuese considerada la segunda mayor del mundo. De acuerdo con Heather, los datos de 2007, del informe Reducción de Homicidios en Brasil de los Ministerios de Salud y de Justicia, muestran que hubo una caída del 12% en el número de homicidios por armas de fuego en el país entre 2003 y 2006. “Desde el año 2000, el número de víctimas por arma de fuego viene cayendo, pero a partir de 2003, con la aprobación del Estatuto del Desarme, que prevé campañas de desarme y control del uso de armas de fuego el número viene cayendo todavía más”.

Para la segunda edición de la Campaña no se planearon metas de recaudación, pues la organización de la iniciativa cree que cualquier número hará la diferencia y valdrá la pena.

Cómo proceder a la entrega de un arma

Cualquier persona podrá entregar su arma, aunque ella no esté registrada. En el momento de la entrega, además de no haber cuestionamientos sobre el origen del arma, la misma será inmediatamente inutilizada delante del ciudadano, imposibilitando definitivamente su retorno a las calles. Las indemnizaciones para quien proceda a la entrega variarán entre R$ 110 y R$ 300, de acuerdo con el tipo de arma.

Antes de ir a los puestos de entrega es necesario retirar una Guía de Tránsito que vale por un día y permite su portación hasta el lugar donde el arma será llevada. Este procedimiento puede realizarse en la página web de la Policía Federal (http://www.dpf.gov.br) o en cualquiera de los puestos de recolección.

Para saber dónde está ubicado el puesto más cercano a su casa y recibir orientaciones generales, el ciudadano puede llamar al número 153, que es gratuito, o entrar en www.prefeitura.sp.gov.br y www.deolhonoestatuto.org.br.

www.adital.com.br

Natasha Pitts *

Archivado en: cotidiano, , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

:: busca por temática

:: lo mas visto

:: mandioca.lelê

:: Brasil y São Paulo en linea

A toda hora. Crónicas, personajes e historias de una ciudad que nunca para.

Ingrese su e-mail y reciba las notificaciones de nuevos posts via correo electrónico.

Únete a otros 144 seguidores

:: lo publicado mes a mes

:: los mas acesados

:: entradas

A %d blogueros les gusta esto: