m a n d i o c a . l e l ê

Icono

Brasil en linea y San Pablo a toda hora: crónicas, personajes e historias de una ciudad que nunca para.

– La Diáspora Uruguaya en desencanto.

El último día 25 de Octubre (1), se demostró que Uruguay, es una gigantesca estancia.En ella, tiene mas valor la existencia de una vaca, que una vida humana.

Las vacas en Uruguay, son monitoradas, desde que nacen hasta que mueren.

Un sistema implantado de carácter obligatorio, – SIRA – (2) posibilita que cada una de ellas sean identificadas con un código. Esto permite monitorar su peso, su engorde, su salud, y el régimen de vacunación. Proceso por el cual, el animal obtiene un alto valor agregado de mercado.

Como paradoxo: de muchos seres humanos en Uruguay, no se posee noticias.

No se sabe de su paradero. En donde están. Si viven. Cuantos son?. Que fué de sus vidas?. O, de que murieron?. No existen registros de ellos. Y si existen, esos datos están ocultos.

El Estado no puede informar, donde están centenares de detenidos-desaparecidos y centenares de miles de uruguayos diseminados por el planeta.

El 25 de Octubre, se demostró que no existe voluntad de priorizar la vida humana. Para asombro del mundo, todos esos uruguayos son invisibles.

El Estado Uruguayo, a pesar de firmar y ratificar, todos los acuerdos sobre Derechos Humanos tratados en el plenario de la Asamblea de la ONU, no está cumpliendo con sus compromisos. El 25 de Octubre se plebiscitó, lo que no debería ser plebiscitado: las obligaciónes asumidas, que el Estado que debe cumplir.

Hoy, el Estado Uruguayo está en condiciones de ser llevado a un Tribunal Internacional como reo. Para ello y por ello, existen dos motivos:

  • El no-cumplimiento, de las convenciones internacionales de DDHH y sus pactos derivados.
  • La no-indexación, a su Constitución, de estas convenciones y pactos afines, asumidos ante la ONU y la comunidad de países que la integra.

En lo que se refiere, a los 600 mil uruguayos radicados en el exterior, el Estado Uruguayo sigue sin cumplir,en su totalidad, la “Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares”. convención aprobada y ratificada por el Parlamento Uruguayo. En su Art 41, consagrada el derecho, de los trabajadores emigrantes, a elegir y ser elegidos, en su país de origen.

En la campaña electoral, nada, ni nadie, habló de ello. Es mas, se ocultó deliberadamente esta obligación, asumida por el Estado Uruguayo como país emisor de emigrantes. La obligaciones asumidas no se plebiscitan: se cumplen.

El voto sin fronteras, sea en la modalidad en que fuere emitido, es el reconocimiento jurídico de un ser humano como ciudadano. Se sabe que no reconocerla -o impedirla- es crimen. Hoy, 600 mil emigrados uruguayos, están impedidos de ejercer su ciudadanía. Por tanto una irregularidad jurídica, que amerita ser dirimida en un Tribunal Internacional de DDHH, de forma inmediata.

Motiva esa ilegalidad, una triste modalidad autoritaria, ejercida en la dictadura militar uruguaya, para calificar a los ciudadanos.Parecería que esta modalidad persiste en el inconsciente colectivo de la siguiente forma:

Ciudadanos “A” = patriotas.

Ciudadanos “B” = patriotas dudosos.

Ciudadanos “C” = nada patriotas.

Los mismos argumentos esgrimidos para negar la ciudadanía a los emigrantes uruguayos,en antiguas épocas, se negó la humanidad a los indios, la libertad a los negros, y se dudó -en su momento- de la inteligencia a las mujeres para ejercer el voto.

Por lo tanto, el 25 de Octubre, se acabó el romance y la nostalgia con la emigrantes uruguayos. Y nosotros en la Diáspora estamos desencantados.

Queda demostrado, que como seres humanos, somos mucho mas valorizados, en el país donde residimos, que en nuestro país natal. Ya Sea como ciudadanos, como tributaristas, como consumidores, como productores, como generadores de conocimiento y mobilizadores de proyectos sociales. Como conciencia colectiva, ejercemos ciudadanía todos los días, .

Nosotros, los ciudadanos de la diáspora uruguaya, somos el capital social, que le falta al país. Esto está motivado, a que hoy, nuestras vidas están ligadas a centros de excelencia, tanto empresarial, como académico. Donde aprendimos, que el mundo, es pautado por la mobilización de la sociedad civil organizada. Creemos en la inteligencia colectiva, y la usamos para suplir nuestros intereses.

No solo para ejercer el derecho al voto. Sino para construir una verdadera política pública, para con la Diáspora Uruguaya. Esta Política Pública debe ser consagrada en un Estatuto de la Emigración Uruguaya. Un marco legal que catalize, todos los vínculos entre los ciudadanos de la Diáspora con el Estado Uruguayo.

En este Estatuto, se debe a regularizar, aspectos sobre seguridad social, tributos, remesas, validación académica, inversión, proyectos de retorno, asistencia social y consular. Y especialmente, la implantación de un Censo de caracr científico y familiar de la emigración uruguaya, que genere parámetros verdaderamente confiables. Una verdadera poltíca de Estado regulatoria, focalizada para todos aquellos uruguayos radicados en el exterior.

No queremos saber, ni vivir, como ganado marcado en la estancia oligárquica uruguaya. No mas entenados, ni apaniaguados del estado, sostenidos por nuestra tributación. No queremos mas, rodeo de lambetas, pidiendo “plata para la murga”, o pasajes gratis, para hacer turismo político.

Ahora, los emigrados uruguayos, vamos a cobrar y exigir el reconocimiento de cada uno de nuestros derechos. Esto será, en todo tiempo y en todo lugar. 24 horas al día y siete días a la semana.

Somos victoriosos en la sociedad que nos adoptó, a razón de nuestro trabajo y nuestra alegría. Por lo tanto seremos victoriosos en esta demanda, por que nos cabe la razón.

En cuanto a todos aquellos, que hasta hoy, han negado nuestra ciudadanía, metiendo la cabeza en la tatucera de la indiferencia, sepan ellos, que los uruguayos de la diáspora, sabemos y recordamos muy bien como -y de que forma- se cazan los tatús.

(1) el 25 de Octubre se plebiscitó en Uruguay la derogación de la Ley 15.858 – Caducidad de la Pretención Punitiva del Estado- y la reforma del artículo constitucional Nr 77, para posibilitar el voto epistolar a los uruguayos radicados en el exterior.

(2) Sistema de Identificación y Registro Animal, de caracter obrigatório en todo el território Uruguayo – Ley 17.997-

Archivado en: cotidiano, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

7 Responses

  1. Gabriel Rial dice:

    Estimado Juan Plassaras

    Desde aqui de Uruguay, entendemos tu bronca y enojo,con lo sucedido en gran parte coincidimos en lo que expresas, pero para más de 850000 compatriotas que si votaron el voto epistolar y la anulacion de la ley de CADUCIDAD.

    desde nuestro humilde trabajo en el portal http://www.uruguayelmundotv.com sabemos que colaboramos con que mucha gente por el mundo compatriotas y aqui en Uruguay se involucraran con el voto,pero bueno no alconzo se mezclaron muchos temas que no se debia hacer,pero sabes que el pueblo no todo lo hace.

    un abrazo grande desde Uruguay y vamos arriba a no tomarlo más que como una asignatura y derecho pendiente como dice EDUARDO GALEANO todos toditos los de aca y los de afuera somos Uruguayos

    GABRIEL RIAL
    http://www.uruguayelmundotv.com

    • mandioca dice:

      Estimado Gabriel::. agradecido por tu comentario. Puede ser bronca. Pero es mucho mas que eso. Negar la ciudadania a los uruguayos en el exterior es crimen. Ahora entendemos, por que Uruguay por que no evoluciona como país. Otras naciones con menos recursos y con muchos mas problemas están surgiendo y prosperando. La asignatura pendiente no es nuestra.
      Avrasos desde São Paulo.

    • mandioca dice:

      Estimado Gabriel::. agradecido por tu comentario. Puede ser bronca. Pero es mucho mas que eso. Negar la ciudadania a los uruguayos en el exterior es crimen. Ahora entendemos, por que Uruguay por que no evoluciona como país. Otras naciones con menos recursos y con muchos mas problemas están surgiendo y prosperando. La asignatura pendiente no es nuestra.
      Abrasos desde São Paulo.

  2. Comparto la mayorìa de lo que dices y agrego que hubo MISERIA de los compatriotas que no nos aceptan, porque pasa por ahì el rechazo al voto epistolar, no nos aceptan.
    Es un paìs muy duro el nuestro, ya Zitarrosa lo decìa.
    Lo paradòjico es que en lo personal, a pesar de la desiluciòn, estoy pendiente de lo que ocurra el 29/11 y sigo informàndome.
    Allì està el meollo, los que viven allà no saben o no quieren saberlo, que los uruguayos de la diaspora estamos pendientes a nuestro pais y no solamente a nivel de informaciòn sino aportando con remesas a familiares, con medicamentos cuando hay accidentes geogràficos como fueron las inundaciones o cuando hay campañas financieras y otras tantas cosas y que creo que llegò el momento de decirlo.
    Un abrazo
    Miryam

  3. Pamela Luberiaga dice:

    hola Juan
    Vivo en Nueva Zelanda desde hace 5 años.
    Me parecio brillante tu articulo, totalmente identificada con todo lo que decis. Es asi, el pueblo uruguayo se dio el lujo de sumergirnos en la invisibilidad, y desacreditarnos como ciudadanos.
    Es un gran dolor, lo mio no es bronca, es dolor.
    Fui amiga de tu hermana en Uruguay, cuando vi el apellido me acorde me habia comentdo que vivias en Brasil.
    Te felicito por lo que escribiste, lo voy a difundir.
    un abrazo desde Auckland
    Pamela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

:: busca por temática

:: lo mas visto

:: mandioca.lelê

:: Brasil y São Paulo en linea

A toda hora. Crónicas, personajes e historias de una ciudad que nunca para.

Ingrese su e-mail y reciba las notificaciones de nuevos posts via correo electrónico.

Únete a otros 145 seguidores

:: lo publicado mes a mes

:: los mas acesados

:: entradas

A %d blogueros les gusta esto: