m a n d i o c a . l e l ê

Icono

Brasil en linea y San Pablo a toda hora: crónicas, personajes e historias de una ciudad que nunca para.

Quilombo: una reivindicación histórica y etimológica

Quando se habla de autogestión, las historia ejemplifica e indica experiencias sociales notables: todas ellas heróicas.Y la organización quilombola como forma autogestionaria esta vigente hasta nuestro días, y goza de muy buena salud.

El quilombo es un lugar de personas fugitivas que huían del latifundio, en el tiempo de la esclavatura.Era como una especie de retorno al paraíso.La tierra se considera de propiedad comunitaria, y las personas viven libres y fuera del alcanze del látigo del explorador.

Cerca de mil asentamientos de este tipo existen hoy en todo Brasil y Paraguay. La Constitución Brasilera promulgada en 1988, aseguró al quilombola, el derecho a la posesión de las tierras, y ese proceso sigue por via de regulamentaciones a nivel municipal y estadual.

A pesar de este proceso positivo,el tiempo no han ahorrado confrontos con el poder central, y con los grupos de vocación extractivista y latifundista,que exploran nuestro continente.

La posesión de la tierra no es un tema resuelto, no es un tema que tenga formulas mágicas para ser solucionado rapidamente. Y esta cuestiones se arrastran sin una solución adecuada desde la época de la colonia.

Tanto indio, negro, y colono pobre que posee un pedazo de tierra es constantemente agredidos por grupos de personas que gerencian un sistema paramilitar como soporte. Tal fué el caso del asesinato de la Hermana Dorothy en el Estado de Pará, lider de asentamientos rurales con una óptica de producción sustentable.

Por ese trabajo,primero,fué amenazada y luego, fusilada a plena luz del día.

Quilombo es una palabra llena de nobleza, no entiendo como en Uruguay y Argentina llegó a vincularse a cuestiones de bajo idioma, expresando un concepto racisa de ser, cuya articulación es estrictamente denigrante.

El mas famoso quilombola del que se tiene noticias es Zumbi de Palmares, hoy potente referencia cultural africana e integrante del conciente colectivo y político de la raza negra.
Zumbí fué educado por padres católicos y de grande se fué al quilombo de la Sierra de La Barriga (Alagoas)

Resistente a los embates de los pernanbucanos (1687/1694), murio luchando por la
independencia del quilombo de Palmares. Casi un estado paralelo dentro de otro estado,el quilombo albergo unas veinte mil personas en un espacio de 150 km de largura por 50 km de ancho en la Sierra de la Barriga: demasiada cosa libertaria para ser
ignorada por la escravocracía.

Lo que muchos uruguayos (y brasileros )no saben es que la historia de Zumbi de Palmares fué re-descubierta por Darci Ribeiro en su exilio en Montevideo. Un insigne grupo de refugiados, del Golpe militar del 64, que hizo de Uruguay su casa de paso o permanente.
Ilustres nombres de la cultura y la política brasilera, hicieron pié en nuestra ciudad: Konder, Schilling, Goulart,Motta,Brizola, y especialmente Darcy.

Antropólogo genial y preclaro, estimaba en esa época que los brasileros en el exilio precisaban de una referencia heroica, que no tuviese sido usurpada por la dictadura brasilera, para sustentar la auto-estima de la resistencia.

Y así nacio Zumbi.

Tuve en mis manos la primera edición de tapas negras que está en la Biblioteca Nacional y hasta hoy cuento las delicias de leer, ese libro raro y fundamental para la historia brasilera (y de nuestro continente).
Pareciera que la historia tiene un continium que salta los espacios y los tiempos.

Esos exiliados brasileros de los años 60 pareciera que completaron la tarea de otros exiliados que les precedieron en la época de la colonia:
Una ves que la sierra de la Barriga fué invadida, y los resistentes del quilombo, presos, la mayor parte de ellos fueron vendidos como esclavos en el Mercado de Montevideo.

Para saber mas de la temática quilombola

Links::.
Historia del Quilombo de Palmares:

Principales Quilombos de Brasil

Archivado en: musica brasilera, , , , , ,

One Response

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

:: busca por temática

:: lo mas visto

:: mandioca.lelê

:: Brasil y São Paulo en linea

A toda hora. Crónicas, personajes e historias de una ciudad que nunca para.

Ingrese su e-mail y reciba las notificaciones de nuevos posts via correo electrónico.

Únete a otros 147 seguidores

:: lo publicado mes a mes

:: los mas acesados

:: entradas

A %d blogueros les gusta esto: