m a n d i o c a . l e l ê

Icono

Brasil en linea y San Pablo a toda hora: crónicas, personajes e historias de una ciudad que nunca para.

3er. Festival de Teatro Ibero Americano: lo que se vio.

Fué una maratona gratuita de Teatro. Duró, toda na semana. Digo gratuita, por que hoy, contribuyente paulista, se delicia con eses tipo de eventos. Y asiste en masa. LLenado cualquier espacio.

Gratuito no quiere decir, “espectáculo de un nivel sospechoso”. Gratuito,culturalmente en São Paulo, quiere decir que, los impuestos del paulista, van a un objetivo cierto. São Paulo, es el estado brasilero que mas paga tributos. Y, hasta hace muy pocas semanas, la distribución de dinero público, invertido en producción cultural, fué polémico.Gratuito pude hasta tener un contenido político. Organizado por el gobierno del Estado este festival es una muestra, que se realiza en los inicios de un año electoral. Donde el Gobernador, se postula a la presidencia de la república. Coincidencia.Bien organizada, y con plateas colmadas, la muestra abrió don dos pesos pesados: Lima Duarte y Denisse Fraga. No los ví. Penita, pena.
Lima, consagrado internacionalmente como el “Señorito Malta” de la
novela “Roque Santeiro” – y muchas otras-,también fué uno de los curadores del festival. Denisse, Tv Globo de por medio, es una comediante de gran impacto, y estimo que su trabajo teatral es de altos voltajes.
Dos salas de 800 lugares. Una carpa de circo. Y varios espacios anexos del Memorial de América Latina, fueron utilizados para talleres teatrales.
Adicionando: lanzamientos de libros y performances, de estatuas vivientes y violinistas.El público, agradecido por los “cómes y bébes”. Y mucho mas agradecido, por la practica, que paulistano adora de corazón, que es, el practicar el encuentro espontaneo con personas no-conocidas. Muchas historias personales se inician en las filas a espectáculos culturales. São Paulo, está lleno de esas historias.

______________________________________

Lo que vi:

Los colombianos, trajeron una pieza políticamnete incorrecta. Donde

una pareja, en planes de reproducción, se encuentran ante circunstancias, donde aflora, el fascismo interno de cada uno. Una carga de intolerancia, racismo, y valores inconfesables, ante la posibilidad de engendrar descendencia socialmente higiénica.La dicción colombiana, agregó pimienta al entendimiento de la platea. Un desafío. Pero captaron la onda. Un muy buen trabajo de comedia ácida e inteligente. En un pais socialmente mulato, pega fuerte.

Tu Ternura Molotov:

Ficha Técnica
País: Colômbia
Autor: Gustavo Ott
Cia: Fundação Teatro Nacional
Diretor: Wilson Leon Garcia
Atores: Patrícia Tamayo e Jairo Camargo
Cenografia: Luis Rodrigo Callejas, Edgar Mazo, Sebastian Mejía
Iluminação: Alexandre Guembel
Música e efeitos: Tato Lopera e Camilo Lucena

______________________________________

Los cubanos:

Poco difundidos, fué uno de los puntos altos del festival. Si tentaron reinventar a Beckett, el objetivo fué bombástico. Un gran trabajo sobre los vínculos. Y la cosecha de sus consecuencias entre cuatro personas, al final de sus vidas. Dictadura emocionales, es una constante entre los personajes. Imposibilidad de elección -aparente, es la moneda y el dilema de estos prisioneros. Solo un actor, poseía movilidad escénica. Los otros tres, exploraban la inmovilidad física, como potencia trágica. A pesar de un “decir” bien cubano, la platea se emocionó. Si entendieron el discurso: no sé. Al menos los brasileros se reían con los chistes y algunos lloraron en el final.

Final de Partida:

Ficha técnica
País: Cuba
Autor: Samuel Beckett
Direção: Carlos Celdrán
Cia: Argos Teatro
Elenco
Hamm: Pancho García
Clov: Waldo Franco
Nagg: José Luis Hidalgo
Nell: Verónica Díaz

______________________________________

Los Vascos:

Ya me había olvidado, que los vascos hablan hasta por los codos. Y eso, no es un echo teatral.El echo de que el protagonista, quiere matar a Dios con un arco y una flecha. Es un absurdo.Cosas de un país, que vivió una dictadura religiosa. Doblemente absurdo, es presentar esa idea, en un país espiritualmente fuerte. A los brasileros, les pareció deliciosamente esdrújulo.Estimo que la obra doblaría su impacto, reduciendo su texto a un 50%. Me dormí en algunos pasajes.

Gris Mate:

Ficha Técnica

País: Espanha
Autor: Iñaki Rikarte
Cia Katu Beltz
Direção: Charo Amador
Elenco
Iñaki Rikarte – estudante
Alberto Huici – engraxate
Alberto Castrillo-Ferrer – cabeleireiro

______________________________________

Los Portugeses.

Lusitanos en los chistes brasileros, son unanimidad. Objeto de sorna. Por ello, asumidos, los tres actores portugueses, representan tres astronautas que se quedan sin comida en el espacio. Deciden por la antropofágia y sortean quien va a ser comido. Hilarante. Todas las diferencias cuestionadas, todas las paternidades culturales se derrumban. Y de eso, el brasilero adora.Cerraron el festival como un punto alto.

Lost in Space:

Ficha Técnica
País: Portugal
Autor: (Inspirado em) Alto Mar,
de Slawomir Mrozek
Adaptação: João Craveiro,
Paulo Duarte Ribeiro e Tobias Monteiro
Cia: Kind of Black Box
Direção: Yuri Kurkotchensky
Elenco: João Craveiro,
Paulo Duarte Ribeiro e Tobias Monteiro
Participação especial: Alda Gomes e Pedro Cardoso

______________________________________

Los Brasileros I:

Los porto-alegrenses vinieron con una preparación física impactante. Actores de mas de noventa quilos, trepando andamios.El lenguaje circense esta siendo muy utilizado como herramienta de actuación.El lenguaje de clown y el trapecista tiene raíces en el inconsciente colectivo brasilero.El “circo mambembe” forma parte de la historia de este país.

No funcionaron muy bien los diálogos. Para el resto de los brasileros, el “gaucho” de Rio Grande do Sul, habla muy rápido. Por ello, el texto, a veces se perdía. No se, si ello era causa de una poca post-producción literaria. O, la tan mentada fidelidad al texto.

A pesar de ello visualmente, el pesado clásico ‘shekspiriano”, queda muy leve y de acceso a plateas juveniles.Excelente.

A Tempestade:

Ficha Técnica
País: Brasil
Autor: William Shakespeare
Cia: Santa Estação de Teatro – Porto Alegre/RS
Adaptação e dramaturgia: Hermes Bernardi Jr.
Assistência de direção: Larissa Sanguiné
Elenco: Ana Carolina Moreno, Denis Gosch, Gabriela Greco, Jezebel De Carli, Luciana Rossi, Marcelo Bulgarelli, Rafael Guerra, Roberta Savian
Cenografia: Juliano Rossi
Assistência de cenografia: Daniel Fetter, Rafael Mentges, Rafael Rossa e Luciana Rossi
Trilha sonora original: Simone Rasslan e Álvaro RosaCosta
Preparação vocal e percepção musical: Simone Rasslan
Figurinos: Antônio Rabadan
Execução dos figurinos: Titi Lopes
Bonecos e orientação de manipulação: Paulo Martins Fontes
Bonecos: Niltamara Gomes, Eduardo Custódio
e Daniela Alves
Iluminação: Fernando Ochôa
Fotografias: Luciana Mena Barreto
Programação Gráfica: Kátia Ozório
Produção Executiva: Ana Carolina Moreno e Simone Buttelli

______________________________________

Los Brasileros II:

Punto alto de la muestra, fue el grupo local.La adaptación de una tragediagriega, a un campo de concentración, donde actores hablan alemàn, y las actrices solamente cantan, se transforma en una experiencia fuerte.

Un montaje cuidadoso, para un tema delicado. Una producción detallada, para una aventura escénica acertada. Bellas voces, y bellos perfiles griegos, en una situación limite. Los textos: muy sintetizados. Lo corporal: muy elaborado. Lo “bello” y lo “trágico” en una convivencia perfecta.

Un espectador desavisado, que no leyó el programa, solicito en el medio de la función, que hablasen en portugues.Fué folclórico. Pero la función, una experiencia suprema.

As Troianas Vozes da Guerra:

Ficha Técnica
País: Brasil
Autor: (Inspirado em) Eurípides
Cia: Núcleo Experimental
Direção: Zé Henrique de Paula

Elenco
Hécuba – Inês Aranha
Helena – Norma Gabriel
Cassandra – Kelly Klein
Andrômaca – Ci Teixeira
Astiânax – João Pedro de Almeida Teixeira
Menelau – Alexandre Meirelles
Taltíbio – Fabio Redkowicz
Soldado – Leo Bertero
Kapo – André Dallan
Coro: Bibi Piragibe
Claudia Miranda
Diana Troper
Karin Ogazon
Marcella Piccin
Patrícia Vieira

______________________________________

Los Brasileros IV:
Serán eternas.Las diferencias entre hombre y mujer, darán mucho paño para jugar billar. Donde muchas bolas ruedan quilómetros. Es el suceso de esta obra.
La arqueología comportamental, desde la época de los bifes de mamut, no solo sirve para los picapiedras. Su influencia, se siente hasta nuestros días.
La platea ríe y reflexiona, sobre los disparates que generan la convivencia humana. La adaptación a la idiosincracia brasilera, es perfecta. El público se identifica inmediatamente. Sea en un living, sea en un teatro, o en una rueda de samba.
El texto presenta mucha calidad en sus conflictos y en sus argumentos. Se precisa asistir a este tipo de obra por lo menos una ves por semana.
Especialmente domingo a la noche, acompañado de la suegra.O Homem das Cavernas:
Ficha TécnicaPaís: Brasil
Autor: Rob Becker
Cia: Norival Rizzo
Direção e Tradução: Alexandre Reinecke

Ator: Norival Rizzo______________________________________

Consideraciones:
El idioma español es bien recibido en Brasil. En la educación, todavía no ingreso en los programas de enseñaza. Por eso, su caso de amor con los brasileros, todavía está verde. Las plateas rien con los chistes de situación. Pero se entiende plenamente los textos!. Creo que no. Pero, y es un camino para andar.

Las curadurías, son muy receptivas a las producciones de habla española. Son bienvenidas. Pero, la ciudad de São Paulo, está acostumbrada a una exigencia de producción muy alta.
Honestidad y calidad en el contenido, es fundamental para representar en este mercado.

Literatura en el Teatro:
En la educación brasilera, existen un sin-número de lecturas obligatorias. Obras, que son exigidas, en el examen de ingreso, a la enseñanza superior. Son millones de estudiantes, que sin hábito de lectura, que desesperan a los profesores. Estos, apelan al material audio-visual, para anclar esta literatura referencial. El teatro, ligado a estas obras literarias tiene millones de espectadores. Es uno de los objetivos de los grupos teatrales, llegar a ellos. Lo hacen en las calles, en las aulas,
y en los escenarios mas insólitos. Clásicos con puestas en escena antropofágicas, son bienvenidamente devorados. Es un desafio actual para el teatro brasilero. Y un gran encanto.

El discurso como herramienta teatral tiene validez?
Esas cuestiones se notan, en las puestas en escenas. Cubanos y vascos apelaron a ello con resultados dispares. Los cubanos: bordaron los límites. Los vascos: ultrapasaron. Será una cuestión de formación?. Será la tradición?.

En una época donde las síntesis y el aspecto de multimedios es “la herramienta” comunicacional por excelencia: por que grupos teatrales apelan a este tipo de comunicación con las plateas!.

Teatro, no es solo texto. Teatro: no es solo una producción literaria. Es un guión técnico. Una ruta de escenas. Un hilo de situaciones. Todos: conflictos sensoriales. No son tiempos
de largas exposiciones de palabras habladas.Hay que tener mucho carisma para apelar al discurso.

Los cubanos, resolvieron la adaptación de Genet -un autor discursivo- con tangentes y cosenos escénicos. Sumando a ello, una brillante concepción de ritmo y de tiempo.
Los vascos exageran. La obra dura mucho. Casi la invalidan. No por mucho hablar se dice algo.

No creo en el discurso como herramienta comunicacional. Es muy arriesgado apelar a ello. No tiene crédito, como convencimiento. La crónica y el “contar de historias”, si.
Estimo que la clase política es culpada de ello.Abuso del discurso y le quito credibilidad.

Pocas obras apelaron al uso del silencio. Llamativo. El silencio y el vacío no es un elemento de ausencia.Es.

Como el número cero, que inventado por los sumerios, daba pavor su significado. Pero no imposibilita su utilización. Será que silencio representa infinito?
Pensar y reflexionar sobre el infinito, en el escenario, es necesario.

Site oficial

http://www.memorial.sp.gov.br/

Archivado en: San Pablo, teatro Brasilero, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

:: busca por temática

:: lo mas visto

:: mandioca.lelê

:: Brasil y São Paulo en linea

A toda hora. Crónicas, personajes e historias de una ciudad que nunca para.

Ingrese su e-mail y reciba las notificaciones de nuevos posts via correo electrónico.

Únete a otros 142 seguidores

:: lo publicado mes a mes

:: los mas acesados

:: entradas

A %d blogueros les gusta esto: