m a n d i o c a . l e l ê

Icono

Brasil en linea y San Pablo a toda hora: crónicas, personajes e historias de una ciudad que nunca para.

Brasil: comenzo la carrera electoral rumbo a la presidencia

candidatosEn este fin de semana, los dos principales candidatos, consagrados por las encuestas de intención de voto, iniciaron su carrera electoral José Serra del PSDB(*) y Dilma Roussef del PT -partido del presidente Lula- renunciaron a sus cargos oficiales e iniciaron una larga campaña rumbo a las elecciones de octubre.

-Lula quiere imponer un sucesor:
El mandatario brasilero, ya ha sido multado, por el TSE (Tribunal Superior Electoral), en reiteradas oportunidades -por efetuar campaña electoral- utilizando su cargo presidencial. Por ello, Lula está dispuesto a pedir licencia y hacer pié en la campaña, para imponer su candidata: Dilma Roussef.
La encuestas pre-electorales muestran un árido camino a superar. De aquí a Octubre, se espera una batalla electoral ardua. Batalla, que solo será interrumpida por la Copa Mundial de fútbol. Ahí, todos estaremos alentando a la selección “canarinha”. Influenciará los resultados del campeonato de fútbol, en las elecciones brasileras? Puede ser.

-La importancia de estas próxima elecciones:
Con los gobiernos de Fernando Henrique Cardozo y Lula, Brasil ha salido de la periferia geo-política. Del barrio se mudó al centro.Hoy Brasil, es referencia, regional y global. Todos quieren a Brasil como aliado. Por lo tanto, quien sea sucesor de Lula, deberá prometer electoralmente y continuar, muchas de las políticas de estado, que se han implementado en esta administración.
Prueba, del suceso político-económico del actual gobierno, fue la fácil superación de la crisis económica, que afectó, en el 2009, a todo el planeta. Brasil, ha visto llegar esa crisis a sus playas, como una “marejadilla”. Tal como Lula profetizó.

– El escenario electoral:
A nueve meses de dejar el gobierno, Lula, es evaluado por los brasileros, con 76% de aprobación. Según una pesquisa efectuada por el Instituto DataFolha. En esa misma encuesta, se indica, que un 47% del electorado, aceptaría el candidato indicado por Lula. Pero 61% del electorado, expresa desconocer, las virtudes de Dilma Roussef.
El sondeo, de intención de voto de DataFolha, bi-polarizo el escenario político brasilero. Elimino a los candidatos “nanícos” (enanos) que rondan el 10% de las intenciones de voto del electorado. Entre ellos, Ciro Gomes con 11% (PSB) y Marina Silva (PV) con 8%.

-Los electores brasileros conocen los candidatos?
87% de los electores dicen conocer Dilma Roussef. Pero sólo 58% saben, que es la candidata indicada por Lula. A pesar de que un 47% de los entrevistados, expresaron que votarían en un candidato indicado por su presidente. José Serra (PSDB), ex-gobernador del Estado de São Paulo, es conocido por 97% del electorado.
Su gobierno, es evaluado por el electorado paulista en un 55%, como óptimo o bueno.Pero 47% de los entrevistados, no supieron identificar sus virtudes.
Para apimentar el escenario: 32% de los que evaluaron como positivo el gobierno Lula, expresan que votarían en Serra. Por ello, Serra, se esfuerza electoralmente, para presentarse como “la continuidad del gobierno actual”

– Dilma para derrotar el machismo:
Lula afirma: – la primera demonstración de que el machismo será derrotado, fue mía la decisión, de designar Dilma como candidata – – Por que indique una mujer, y no un hombre? Porque pienso que ya vencemos la etapa del preconcepto contra la mujer, y si todavía existe….. es minoritario – defiende el mandatario brasilero. Los sondeos de intención de voto, bi-polarizaron el escenario político brasilero, entre los candidatos Jose Serra (PSDB) y Dilma Roussef (PT)

– Los números de las encuestas:
En la muestra de intención de voto para presidente de la república, el Instituto DataFolha obtuvo que: Serra del PSDB posee 32% del electorado, ante 28% de Dilma Roussef del PT. Siendo que dos meses antes, el mismo Instituto DataFolha daba el ex-gobernador un: 37%. Y para la ex-ministra de la Casa Civil: 23%.
Esto, causo un gran stress en el comando electoral del PT, que confiaba una linea ascendente y firme de la popularidad de Dilma. En caso de no obtener mayoría en el primer turno, pasarían al segundo turno, a celebrarse treinta días después. Para esa instancia las inteciones de voto, se presentan con el siguiente escenario: el tucano Serra vencería a la candidata petista con 48% contra 39%. Una distancia de nueve pontos.
En febrero, esos porcentajes eran de 45% a 41%. El instituto DataFolha entrevistó, 4.158 electores, los días 25 e 26 de marzo. El margen de error es de 2 % para mas o para menos.

– Otras encuestas, otros resultados:
El Instituto Vox Populi dio un empate técnico en las intenciones de voto. Para alivio del gobierno y del comando electoral de Dilma. Las encuestas de dicho instituto, obtuvieron las siguientes cifras: el tucano José Serra (PSDB) tem 34% das intenciones de votos. En cuanto Dilma Roussef (PT) llega al 31%. Ciro Gomes (PSB) obtuvo un 10%, y Marina Silva (PV) 5%. El comando electoral del PT, dio un respiro, cuestionando la forma de efectuarse la muestra por el Instituto DataFolha. Acción recurrente, cuando una encuesta no favorece su trabajo. Pero sin duda, todas las cifras movieron el piso del marketinero del PT. Vox Populi entrevistó 2.000 electores, los días 30 y 31 de marzo. El margem de error es de 2, 2 % para mas o para menos.

– Características del electorado brasilero:
El dia 18 de agosto, comienza oficialmente en Brasil la campaña electoral para la elección para Presidente, Se elegirá además, gobernador para cada estado, diputados y senadores. Para todos esos cargos, cada elector brasilero -entre de 16 a 75 años- puede elegir cruzando su voto. O sea: puede elegir candidatos de diferentes partidos, para cada cargo. Una característica histórica del brasilero a la hora de votar, no es fiel a banderas. Mas vota en personas, que en partidos. Además, partidos antagónicos a nivel federal pueden ser aliados de cada estado. Esto causa mucha confusión, en la cabeza del elector. Por ello, ante este escenario: será que en Octubre, será que el presidente Lula podrá imponer su candidata?

(*)Siglas de los partidos
PSDB: Partido da Social Democracia Brasileira
PT: Partido dos Trabalhadores (en el gobierno)
PSB: Partido Socialista Brasileiro
PV: Partido Verde

Archivado en: elecciones Brasil 2010, , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

:: busca por temática

:: lo mas visto

:: mandioca.lelê

:: Brasil y São Paulo en linea

A toda hora. Crónicas, personajes e historias de una ciudad que nunca para.

Ingrese su e-mail y reciba las notificaciones de nuevos posts via correo electrónico.

Únete a otros 142 seguidores

:: lo publicado mes a mes

:: los mas acesados

:: entradas

A %d blogueros les gusta esto: