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Brasil en linea y San Pablo a toda hora: crónicas, personajes e historias de una ciudad que nunca para.

-Yamandú Costa y Guto Wirtti: música de frontera y sin alambrados.

Un lunes cercano, en el Teatro Anchieta, se presentaron Yamandu Costa y Guto Wirtti.  Dos rio grandeses, que se conocen desde la infancia. Criados los dos, allá, en los “pampas”. Cuenta la leyenda, que crecieron jugando tejo en el lomo de una guitarra.

Tocando mundo afuera, (Francia, Italia, Emiratos árabes) hicieron nacer un puñado de composiciones, que pintan la “terrinha” que los parió. Verde ondulaciones, taperas y torcasas acompañan.

Así, la tesis de Ivaldo Bertazzo se confirma. Cuando mas una persona se aleja
de su cultura: mas la descubre, y mas, en ella se profundiza.

Estos dos “piás gauchos”, mientras rodaban mundo afuera, iniciaron un
viaje sico-náutico, hacia los “adentros” de si mismos.  Una viaje lleno de chamameses, shotis, chacareras, tangos silbados fandangos burilados y otros formatos pendencieros adjunto a esquemas firulados.

El imaginario musical del sur, permite inventar tales gastronomías.
Como por ejemplo: la baguala.

Definidos por Yamandú como “sentimientos musicales”, es imposible,
para un criollo desavisado que al escuchar, estas emociones musicalizadas,
no sufra de alucinaciones.Es un baque.Un canto de sirenas. Un golpe de macana. Un tortazo en plena cara.

Además de llorar durante de la mayoría del concierto -casi por encima de los tres cuartos- viaje desde Curuzú-Cuatiá hasta Chascomús.De Tacuarembó a Pirarajá, y de São Borgia a Yaguaríaíba.

Entre pachamamas y tucumãs sentí que varios otros -presuntos criollos emigrantes- en la platea me acompañaban.Ni una tos.Ni un respiro. Solo suspiros.El publico escucho en transe.

Vi el viento minuano soplar, la china andar en ancas del flete, la gauchita jugar  a la payana, el fuego crepitar, el rescoldo desperezarse, el pasto de otoño crecer, la ropa secándose en el tendal, el maíz en el pilón, un bando de teros cruzar en el aire y el carpincho hundirse en el río. Además, de oír, una marea de mugidos, de cuando la boyada al atardecer, busca refugio, en el monte de eucaliptos.

Una gran suma de  simplesas.Un paisaje sonoro del sur.

Guto y Yamandú son apelativos. Llevan a sus guitarras, hasta los decires de una prosa entre un sapo y un grillo. Toda una navegada que cruza un lago, remando ambos, en una cuia de cimarrón.

La mano derecha de Yamandú es famosa por su exuberancia. Pero esta vez dió una equilibrada. Nada de exageros.Todo justo.Todo certero. La  digitación en el instrumento, trabajaba los “andamentos”, con la exploración de los contrastes y los “feed-out” de intensidad. Toda una renuncia a la gimnasia de virtudes.

Sentí a Yamandu maduro.

Guto toca el “baixolão” -o “ese” bajo acústico de cuatro cuerdas-, como si fuera una guitarra. Apasionado por frecuencias telúricas, viaja sobre una técnica híbrida, creando una función nueva para su instrumento.Una valentía que tiene réditos. Guto digita prolijo.Tiene ideas concretas.Nada de exageros. Nada de recursos fáciles.Todo es preciso.

Influye en la guitarra de siete cuerdas de Yamandú. Donde ambos declaran
que se fascinaron com esa homogeneidad de timbres – el tal de “baixolão”- al descubrirlo en un viaje por Austria (!). Del tamaño de una guitarra, sus cuerdas son enruladas en hilos de acero,sobre un alma de nylon. Su timbre es suave y penetrante. Un cabo a tierra. Hoy, es la marca registrada del dúo.

La audacia, en el abordaje de este tipo de instrumentos, es necesaria.Y ambos son audaces. No se dan alternativa: tienen vocación de tatú.

Sentí que los dos, además de compositores, crean un movimiento. Una filosofía sobre la música del Sur. Una eruditidés sobre la música popular.
Un encontronazo de esquina, donde se cruzan las calles, Carlevaro, con la Kollreuter.

En ese cruce, se practica la antropofagia de todas las músicas de “frontera”.
Pero ellos, no son “influenciados”. Ellos “SON” la música del Sur. (por así darle un nombre, a estos paisajes de frontera).

Y por un decir: que es la música de frontera? Será un lugar donde no hay “acá”, ni “allá”?. Será el barroco misionero? Será milonga? será fandango? Viviendo en la frontera, nadie puede definir,por donde pasa la linea. Ni si se ata (o se desata). Ni si se puede hacer un nudo, cuando se le cruza con tijera. Lo que será música de frontera que Yamanducito querrá decir?

Abstracciones similares padece el gaitero (acordeonista) Renato Borguetti -también de Rio Grande do Sul-. Se declara aquejado por las mismas  alucinaciones del pampa sonoro. Con mantras enarbolados en las sumaúmas, (vulgo: ceibos) donde fusiona “Smoke in the water”
con “Milonga das Missoes”.Asanas de frontera.Un nuevo sistema de yoga gaucho?.

Que bacterias andarán por los australes para generan semejantes visiones?.
Si es un movimiento: bienvenido sea. Y que sea bien contagiante e ultra-infecioso. Serán realismos imaginarios?. Pampas sin alambrados?.Donde no hay dueños,ni entenados?.

Donde pasean todos los vientos?.Donde no se pide permiso y está todo en la mano?.

Proyecto “Sesc Brasil Instrumental”
Teatro Anchieta – São Paulo
3.5.10 – 19 hs.

Yamandu Costa: guitara siete cuerdas
Guto Wirtti : bajo acústico

Repertorio:
– Tango amigo (Y.C.)
– Petite tristesse (Y.C. y G.W.)
– Temporal (G.W.)
– Estrellita (Y.C.)
– Bem baguala (Y.C. y G.W.)
– Adentro (Y.C. y G.W.)
– O sapo e o grilo (Y.C. y G.W.)
– Continente (G.W.)
– Bunifie (Y.C. y G.W.)

Ver mas videos de la presentación :

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