m a n d i o c a . l e l ê

Icono

Brasil en linea y San Pablo a toda hora: crónicas, personajes e historias de una ciudad que nunca para.

– Chico Xavier: largometraje sobre médium brasilero, bate record de taquilla.

Producción sobre la vida y obra de Chico Xavier, uno de los mayores fenómenos editoriales, va camino a ser uno de las películas mas vistas En Brasil. En pocos días, recuperó su inversión y se espera su lanzamiento en DVD

En Brasil: Chico es el diminutivo de Francisco.Y existen varios Chicos relacionados a los grandes temas de la vida brasilera. Chico Mendes, Chico Buarque y Chico Xavier.

La película sobre la vida del médium espírita, “Chico Xavier”, atrae multitudes. Desde su lanzamiento, hace dos meses, hasta hoy, el largometraje fué visto por mas de 3, 5 millones de espectadores. Camina rumbo a ser consagrado, como uno de los filmes mas visto en la cinematografía brasilera.

Si comparamos con “Dona Flor e seus dois maridos”, que fue asistida por 12 millones de espectadores, “Chico Xavier” esta lejos de igualar la historia de Jorge Amado. Pero su masiva asistencia registrada, sorprende, a escasas semanas, de su ingreso en el circuito comercial de cine.

El costo de su producción, fue recuperada a los 15 días, con los ingresos de billeteria. Ante tanto suceso, se planifica la producción de “Chico Xavier II”.

Grandes números, también forman parte, de la biografía de este fenómeno espiritual. Chico Xavier publico en vida, 412 libros y vendió mas de 25 millones de ejemplares. Quien es este personaje que mueve la espiritualidad de tantos brasileros?

-Quien es Chico Xavier?

Francisco Cándido Xavier, nació el 2 de abril de 1910 en Pedro Leopoldo. Ciudadecita simple del estado Minas Gerais -Brasil-. Hijo de un modesto vendedor de billetes de lotería, que enviuda, cuando Chico tenía solo 5 años. Reparte a sus nueve hijos entre parientes y amigos.El pequeño Chico es adoptado por una prima lejana y ferviente católica.

A lo largo de su infancia, Chico vive un contacto visual con su madre, fallecida. Además relata, que al asistir a misa: “ve brillar las hostias”, y percibe que “bultos oscuros se abrazan, a los que las reciben, provocandoles desmayos”.

La nueva madrastra -ferviente practicante – considera las visiones del pequeño Chico, como obra del “capeta” (satán). Apela a varas de membrillo y puntas de tenedor en la barriga del niño, para sacar los demonios del cuerpo del “poseído”. El proceso de exorcisación prosigue con Chico a desfilando en una procesión, llevando una piedra de 15 kilos, en la cabeza y rezando mil “Ave Marías”.

A los ocho años, Chico, comienza a trabajar en una fabrica textil. Su horario es de las tres de la tarde hasta la una de la madrugada.A causa de la constate aspiración del polvo del algodón, sufre problemas pulmonares y logra conseguir una nueva ocupación en un almacén de granos.

En su adolescencia, ingresa al Ministerio de Agricultura, donde actúa como dactilografo, hasta su jubilación en los años 60. Desencarna del plano físico en el año 2002.

Chico es descripto como un “mestizo, delgado de mediana estatura, con los cabellos crespos y una ligera mancha blancuzca en uno de sus ojos”. Su carácter ingenuo, lleno de modos simples y casi femeninos lo llevaron a una eterna soltería dedicada a la difusión de la doctrina espírita. Doctrina, en la que es guiado por un interlocutor espiritual llamado Emanuel.

– Encuentro con Emanuel:

Chico toma contacto con el Espiritismo en 1927, cuando una de sus hermanas sufre delirios ostensivos y es recluida a una cama bajo conturbaciones y palabrones. El cuadro era tan alarmante que el padre de Chico, viaja a una fazenda distante a 100 kms de Pedro Leopoldo y trae una pareja que practicaba la doctrina espírita.

Chico participa del ritual de desligamientos de los “obsesores” de su hermana y conoce la palabra “mediunidad”. La hermana de Chico mejora, y este se aparta definitivamente de la Iglesia Católica.

Desde sus visiones en la pubertad, Chico mantuvo un sostenido relacionamiento con su guia espiritual: Emanuel. Motor, conductor de sus echos de vida y promotor de la obras sico-grafiados, Emanuel, es el alter-ego de Chico que influencio profundamente su biografía.

En una aparición inicial, Emanuel le pregunta si está dispuesto a recibir 100 libros. Chico acepta: -…. a condición de que los espíritus iluminados me ayuden…- Chico no sabe como va a cumplir esa pesada tarea, ya que su formación escolar es rudimentaria.

Al cumplir 92 años, Chico ya había lanzado mas de 400 títulos, y vendido 25 millones de ejemplares. Todos los derechos autorales, son donados por Chico, y estos distribuidos, entre 2000 centros espiritas kardecistas, que mantienen obras sociales, dedicadas a la población vulnerable socialmente.

Al cuestionarse esta actitud, repetidas veces Chico afirma: -Yo no fui que escribí esos libros…. fueron los espíritus-

-Quien es Emanuel, el mentor espiritual?

Según se sabe, Emanuel, fue en otras vidas el senador romano Plubius Lentulus. Se indica que en se encontró con Jesús, a la orilla del Lago Tiberíades para solicitarle la cura, de su hija Flavia, que sufría de lepra. Jesús la curo, y convocó al senador como discípulo. Este no acepto.

Años mas tarde, Plubius, sospechando de la infidelidad de su esposa Livia, -que era cristiana- se contento ampliamente, al presenciar ser devorada por los leones, en el Circo Máximo. A cauza de la ley kármica, Plubius re-encarno como esclavo: Nestoriades. Que acaba con sus días, de la misma forma.

La relación de Chico con Emanuel está marcada por los siglos: Chico fue Flavia, hija de Plubius.

Emanuel, paso a otra vida, como el Padre Manuel da Nóbrega, que al lado de del Padre José de Anchieta, jesuitas ambos, desembarcaron en Brasil en el siglo XVI. Fundaron la ciudad de São Paulo de Piratininga. Desde donde trabajaron con los pueblo indígenas, en el ordenamiento de las misiones, creando la “lengua general”, conocida hasta hoy como: guaraní.

El perfil discursivo de Emanuel, en sus comunicaciones, denota un dejo de autoritarismo. Repetidas veces ordena (impone) a Chico actitudes disciplinadoras en la recepción y edición de los ejemplares recibidos. Aún mas, marca constante resignación, en la precarias condiciones de vida, que Chico soportaba. Ahogando, repetidas veces, la facultad de elegir: un básico libre arbitrio que Chico podía ejercer.

Por ello, Emanuel no puede ser considerado una entidad ascendida, ya que está anclada todavía en el plano astral. El mismo, anuncia su re-encarnación en tiempos próximos, por simples necesidades de desarrollo espiritual. Chico, esta vez, va ser su guia espiritual.

– El movimiento espírita en Brasil:

La doctrina Espirita se califica a si misma como una doctrina, una filosofía y una ciencia. El espiritismo en Brasil, se consolida entre varios intelectuales en el siglo XIX como grupo de estudios de los fenómenos reconocidos como “paranormales”. La FEB (Federación Espírita Brasilera) fue fundada e 1ro de enero de 1884, con el objetivo de abordar la temática, de la comunicación con los habitantes “mas allá”.

En sintonía, con las acciones de la Federación Espirita de Francia, coordinados el Prof Hipolite de Rivail de la Sociedad Pestalozzi. Mas conocido como Alan Kardec, Kardec publica en 1857, “El libro de los Espíritus” y luego “El libro de los Médiums”. Obras básicas de la doctrina espirita, cuyo contenido establece parámetros, en la comunicación extra-dimensionales, entre los seres.

Desde sus inicios, el Espiritismo, posee dos tendencias internas que son caracterizadas por el estudio científico, y la acción doctrinaria. Esta última, influenciada por el catolicismo, generando muchas obras de atención social.

Pregonando la educación de las facultades mediúnicas, el Espiritismo, integra sus actividades en sus centros, con “sección de pases” sobre el consultante. Siendo esta, una actividad definida como una limpieza, y energización, del áurea, en procesos de cura.

Grupos de trabajo mas comprometidos, se dedican a la atención de procesos desobseción. Un viaje a la raizes de disturbios emocionales y síquicos que los consultantes, puedan presentar.

Este viaje puede llevar, a tomar contacto no solo con hechos de vidas pasadas, sino con personas, que desde el otro plano de la existencia, influyen negativamente, sobre el presente del paciente. Es un sistema de clarificación con la interacciones kármicas de la vida personal, posibilitando una reforma interior.

Su interacción con los cultos afro-brasileros, siempre fue fluida. El Espiritismo viene a afirmar cuestiones de tecnología espiritual, tan antiguas como el mundo. El contacto con los arquetípos humanos y con los antepasados, es una cuestión corriente.

Desde sus grupos de desobseción, “pretos velhos” y “caboclos” se han expresado en todos los casos posibles de intervención. La Umbanda nace de esa intervención, creando una fusión doctrinaria entre el candomblé y el espiritismo.

En la persecución que se efectuó en Brasil, a los ritos africanos, no pocas veces el Espiritismo fue un escudo jurídico-social, ante las represión policial. Persecución, que se mantuvo hasta los años 60 y 70. Desde donde, se mantienen tristes recuerdos, y ejemplos históricos sobre la intolerancia de pensamiento.

En esas acciones de intolerancia, Chico ganó un enemigo implacable desde la Iglesia Católica: El Padre Quevedo. Y el movimiento espírita, mantiene y recibe un odio eterno de las Iglesias neo-pentecostales. En ambos casos, la razónes aducidas son, que la actividades efectuadas por los centros espíritas, solo pueden ser obra demoníaca. A pesar de que ambas tendencias efectúan un culto exacerbado a la personalidad de Jesús.

-Que es la Sicografía?

Es el acto de escribir, con la intervención de una entidad del otro plano o dimensión. Utilizando

la extensión física del brazo de un médium -o intermediario-. Esta acción, puede ser llevarse a cabo en completa o en semi-inconsciencia. O en la forma de un dictado audible, o como si fuese el copiado de un ejemplar, cuyas páginas se presentan ante los ojos del receptor.

El diario “O Globo” publica el 25 mayo de 1935, las indagaciones del médico siquiatra Melo Texeira de la Universidad de Belo Horizonte, sobre el fenómeno sicográfico de Chico Xavier.

Chico describe, que cuando sicografa, siente un topor característico, y una sensación vaga de un círculo de hierro que le envuelve la cabeza. A veces parece que las ideas “corren calientes por la mente”. Agrega que, mientras escribe en ese estado, percibe en su mano, una tenue radiación. Pero encuanto a tener síntomas de videncia: ninguna.

Pruebas sobre la veracidad del mecanismo de sicografía, fueron dadas en varias oportunidades por el médium. Chico recibía mensajes en inglés, italiano y árabe, escritos de tal manera, que solo pueden ser leídos en la contra-imagen de un espejo. Chico, además de no dominar, -en vida consciente-, ninguno de esos idiomas, su mano escribe de derecha a izquierda.

Agrega Clementino de Alencar, -autor de dicho articulo-, que “..cuando le es solicitado por un consultante, Chico Xavier, no busca saber el género de preguntas (a ser efectuadas para probar la veracidad de su recepción) Acoge a todas con la misma simpleza y solicitud, sin jamás manifestar cualquier interés monetario. Por el contrario lo considera una ofensa cualquier pago por las respuestas. A pesar de su pobreza.”

En contrapartida, no es raro que fenómenos de canalización (chaneling), o mediunidad escrita sea derivados de ambiciones -y alucinaciones- propias del receptor humano.Farsas existen. Discursos grandilocuentes existen. Mensaje de pseudo-autores renombrados existen en todo momento y en todo lugar del planeta. El Dr. Waldo Vieira, (ex-colaborador de Chico) estima que del 100% de los casos de sicografía, solo 10% son verdaderos.

Solo la análisis de detalles menudos y la lectura del discurso semiótico -y en últimos caso- detalles personales íntimos pueden asegurar, que un mensaje escrito sicográficamente, sea verdadero.

– Cartas recibidas desde além.

El atendimiento público, que Chico inicia, es la transcripción de recetas homeopáticas que el espíritu del Dr. Bezerra de Meneses le dicta, dirigida a los consultantes de su centro. Caravanas de las ciudades de Rio de Janeiro y São Paulo, son formadas para efectuar dicha consulta. Solo bastaba, escribir el nombre y la dirección, para recibir de vuelta, -al fin de la noche- la recetas. Nadie precisaba revelar la enfermedad.

El proceso es efectuado en discreción absoluta. Intentando evitar crear argumentos sobre el ejercicio ilegal de la medicina. Ejercicio, que era cuestionado, en el caso del médium Zé Arigó, Que incorporando al Dr. Fritz efectúa intervenciones cirurgicas en el cuerpo físico de carácter “sui generis”. Zé Arigo se ofreció, para intervenir la catarata en el ojo izquierdo de Chico. Este se negó. No creía en el fenómeno.

Sensibilizado, por el dolor de las madres, al perder sus hijos en óbito, desde 1967 Chico Xavier centraliza, su servicio mediunico público, recibiendo cartas de primogénitos. Un consuelo, donde muchos escépticos, se convertirían al Espiritismo.

Este servicio, llevo centenares de miles de personas, al centro espírita, en Uberaba, (estado de Minas Gerais) donde Chico atendía. Familiares que buscando noticias de sus fallecidos, generaban tumultos y situaciones dramáticas calificadas como, de histeria masiva.

Ante el descontrol de los consultantes – pacientemente- Chico establecía que la condición fundamental, es que no se requiera “noticias de Fulano o Mengano por que” -…. el teléfono siempre suena de allá para acá- repetía el médium.

Hasta 1980, se contabilizaron, mas de 10 mil cartas recibidas por Chico. Dictadas todas ellas, por finados, y dirigidas a sus familiares “vivos”.

Este tipo de servicio persiste. Hoy es canalizado por otros mediums. La mayoría de ellos, regulan los entendimientos a sus posibilidades personales. Preservando su vida privada y familiar. Hasta es efectuado anónimamente. No quieren repetir, lo que el fenómeno del médium de Uberaba producía.

Aducen evitar, los excesos que la sobre-exposición efectúa, tanto en los medios de comunicación, como en la emocionalidad desequilibrada.Causada esta, por la pérdida del vínculo con los hijos. Estos fallecidos en accidentes, asesinatos, enfermedades terminales o desaparición forzada.

Un estudio periodístico de este “servicio”, es investigado por Marcel Souto Maior en su libro “Por trás do veu de Ìsis” actual productor de la TV Globo. Donde asiste, convive e interroga, a los consultantes. Una tarea ardua de verificación de las firmas dejadas en los mensajes sicografiados, con la graficadas en los documentos de identidad de los fallecidos.

– Jusgamientos jurídicos.

Estas cartas enviadas desde além-tumba, llegan a influenciar procesos judiciales. En 1976, dos jóvenes jugaban con un arma: y esta disparó. El resultado: fue la muerte de uno de ellos. José Divino Nunez, el joven sobreviviente, es procesado por asesinato.

La familia de Mauricio Gomez Henrique, -de 16 años y óbito del caso- a pesar de ser católicos, buscaron Chico en Uberaba. Para tener noticias de su hijo, viajaban cada dos meses. Solo recibían indicaciones de que su hijo estava en asistencia de amigos espirituales. Ante la falta de comunicaciones concretas Chico repetía: -El teléfono siempre suena de allá para acá- .

La primera carta del joven Mauricio, vino en 1978: “Jose Divino no tiene culpa en este caso.Jugávamos al respecto de la posibilidad de herir a alguien, a través de la imagen del espejo… Sin que el momento fuera, para cualquier movimiento ..el tiro me alcanzó, sin que la culpa fuese de mi amigo, o mía”

Los padres de Mauricio quedaron impresionados. La firma de la carta, era idéntica a la Cédula de Identidad de su hijo. El texto estaba repleto de referencias, a parientes pocos conocidos de la familia Estos detalles, convencieron la verosimilitud de la carta.

El día 16 de julio de 1979, la sentencia del Juez Orimar de Bastos, – actuante en el caso del joven asesinado-, expresa inocencia del joven Jose Divino, y causa consternación: “Tenemos que dar credibilidad a los mensajes, a pesar de que la Justicia, todavía no tener merecido nada igual, en que la propia víctima, después de su muerte, viene a revelar y proveer datos al jusgador para sentenciar. Ella isenta de culpa al acusado, habla de juego con el revolver y el disparo del arma. Conexa este relato con las declaraciones prestadas por el acusado. Veredicto : Juzgados improcedente la denuncia, como absolvidos tenemos, la persona de José Divino Nunez”

Hoy en día, el Poder Judicial Brasilero, recurrentemente acepta, cartas sicografiadas, como prueba de proceso.

– La obras publicadas por Chico Xavier.

El primer libro sicografiado, de Chico, fue “Párnaso além-túmulo”.Editado en el año 1934, su publicación resulto en polémica. Se trata, de una recopilación de escritos literarios, de los mas reconocidos

escritores de lengua portuguesa, dictadas desde el mas allá. Olavo Bilac, Augusto dos Anjos, Castro Alves, Cruz-e-Souza y hasta el emperador Pedro II. Un escándalo literario.

Chico Xavier era tratado como un farsante demente o un tonto genial. Los diarios de la época, se preguntaban como una persona con solo cuatro años de escuela incompletos, escribe de forma tan erudita.

-El libro no es mio… es de los espíritus- afirma Chico – nunca pude aprender mas que algunos conocimiento matemáticos rudimentarios de aritmética e historia, en consecuencia, no puedo decir que son mios, por que no dependieron de esfuerzo personal la grafiarlos en el papel-

Esto es lo que declara Chico que aún trabajaba 12 horas por día en el almacén de productos agrícolas.

La iglesia Católica, acusa a la FEB de mantener una comisión de escritores fantasmas, para apoyar a Chico Xavier en la publicación de sus obras.

– Problemas con derechos autorales:

Chico alimenta la serie de polémicas literarias, al editar, una serie de obras, dictadas por el espíritu de Humberto de Campos.Un finado y reconocido autor, miembro -en vida- de la Academia Brasilera de Letras. En 1937, los herederos deciden procesar a Chico y a la FEB, para cobrar derechos autorales. Además de una generar una polémica novedosa. El poder judicial tiene que decidir sobre un enigmático paradoxo nunca antes presentado: los derechos autorales son generados solamente en vida física o también desde otras vidas(!!). Un intríngulis jurídico que levanta huracanes de polvareda. Criticas ácidas. Adhesiones notables y enemigos eternos.

Al final de tanto revuelo, el poder Juridicial brasilero, niega la cobranza de derechos autorales. Pero decide que, el nombre Humberto de Campos, no puede ser utilizado, en las tapas de esas obras sicografiadas. Estas ediciones se transforman en lo que hoy es conocida como la serie del “Irmão X” (Hermano Equis).

“Irmão X” es un personaje que efectua reportajes desde el más allá. Entre ellos está – el mas notable- el realizado a la actriz Marilyn Monroe. Donde indaga la exactas causas de su fallecimiento. “Irmão X” recoge la versión além-tumba, del desceso de la platinada leyenda de Hollywood.

– Los libros mas leidos de Chico:

El best-seller de Chico es “Nosso Lar” (Nuestro Hogar).Libro donde se narra las peripecias en el plano astral, de un médico carioca, después de su óbito físico.

“Nosso Lar” es una ciudad-comunidad espiritual, situada encima de Rio de Janeiro.En ella, se organiza la evolución de las personas. André Luiz, el protagonista, luego de un proceso de auto-eliminación inconsciente, pasa ocho años, en la zona conocida como “Valle de los suicidas”.De donde es rescatado por amigos, e inicia su recuperación en esa comunidad.

André Luiz, dicta a Chico, en una serie casi una decena de libros, investiga y narra, desde el punto de vista científico, como es reorganizado el cuerpo etérico de las personas, a partir del colapso causado por una enfermedad física.

Su escala de valores médica, es transmutada, a partir de lo que ve, y pauta un comportaiento bio-siquico-emocional resiliente, para la no-fijación de causas desestructurantes en el cuerpo físico. Un principio sostenido por medicina sicosomática.

Andre Luiz, luego se supo, fue en vida, el Dr. Cruz. Legendario sanitarista del Instituto Pasteur de París, y precursor de las primera campañas de vacunación en Brasil.

Chico y Waldo Vieira trabajaron juntos en esta serie sicografiada. Waldo recibía los capítulos pares y Chico los capítulos impares. Ambos vivían en ciudades diferentes.

– El futuro de la Iglesia Católica?.

Por su vida, su obra y a iniciativa de 2 millones de voluntades – y otras tantas firmas que sus simpatizantes reunieron-: Chico, en 1981, fue indicado para el premio Novel de la Paz. No dio.

Chico se alegró por el fallo, y expreso que no quería pasar por encima de Juan Pablo II.El otro candidato.

A pesar de haber cortado con el catolicismo, Chico Xavier, consideraba la doctrina espírita como el futuro de la religión católica. Pero consideraba que todavía, no era llegado el tiempo.

-Ellos tiene palacios para recibir a sus devotos, nuestros centros son precarios como chozas… como vamos a recibir tanta gente!!!-

Sitio Oficial de la película ::. http://www.chicoxavierofilme.com.

Biografia de Chico Xavier : http://pt.wikipedia.org/wiki/Chico_Xavier

Archivado en: cine, leyendas urbanas, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

:: busca por temática

:: lo mas visto

:: mandioca.lelê

:: Brasil y São Paulo en linea

A toda hora. Crónicas, personajes e historias de una ciudad que nunca para.

Ingrese su e-mail y reciba las notificaciones de nuevos posts via correo electrónico.

Únete a otros 142 seguidores

:: lo publicado mes a mes

:: los mas acesados

:: entradas

A %d blogueros les gusta esto: