m a n d i o c a . l e l ê

Icono

Brasil en linea y San Pablo a toda hora: crónicas, personajes e historias de una ciudad que nunca para.

Lula dio un certificado de mayoría de edad para la plataforma bloguera

El último miércoles (24), el Palacio de Planalto, sede del Poder Ejecutivo del gobierno brasilero, en Brasilia (DF), fue escenario de un encuentro singular. Por primera vez durante sus dos mandatos, Lula concedió una entrevista exclusiva a blogueros de todo el país. El encuentro trató sobre temas que pasaron de los medios de comunicación a la política internacional, pasando también por el aborto y la reforma política. La entrevista con el presidente tuvo la participación de blogueros de siete estados brasileros.

Según aclaró el periodista Renato Rovai, dueño del ‘blog de Rovai’, el pedido de entrevista fue realizado por los mismos blogueros en agosto de este año. En nombre de la comisión del 1º Encuentro de la Blogosfera Progresista, Rovai solicitó una conferencia de prensa con el Presidente y recibió una respuesta rápida y positiva. Fue por consenso la decisión de que la entrevista se realizaría después de las elecciones presidenciales. El periodista desmintió también la afirmación de que Lula privilegió a la blogosfera. “Nosotros solicitamos la entrevista y fuimos atendidos, fue eso lo que sucedió”, dijo.

Por haber sido la primera exclusiva para comunicadores involucrados en blogs, Rovai consideró el momento como de gran importancia. “Esta entrevista dio un certificado de mayoría de edad a la plataforma bloguera y mostró que estos medios de comunicación también necesitan ser escuchados. La entrevista con el presidente legitimó el blog y dio apertura para entrevistas con otras personalidades. Este momento con Lula fue un hecho simbólico”, expresó.

Entrevista

Reunidos en Brasilia, Lula y los blogueros, durante dos horas, trataron temas que repercutieron intensamente. Entre ellos, los medios de comunicación. En palabras del presidente, “no existe mayor censura que la idea de que los medios de comunicación no pueden ser criticados”.

“Yo soy el resultado de la libertad de prensa de este país, con todos los defectos. No tenemos que juzgar. En lo que ellos [los medios de comunicación] se equivocan es que piensan que el pueblo es masa de maniobra como era en el pasado. Y ahora ellos tienen que luchar con una cosa llamada Internet. Cuando un ciudadano dice una mentira, es desmentido en tiempo real y tiene que explicarse”, dijo.

Lula afirmó también que, cuando deje la presidencia, volverá a leer periódicos y revistas, además de releer artículos pasados para saber la cantidad de liviandades y falsedades que fueron dichas en relación con su persona durante estos ocho años de gobierno.

Otro tema polémico y bastante debatido durante las elecciones fue el aborto. Sobre el tema, Lula dijo que personalmente está en contra, pero afirmó que como jefe de Estado necesita tratar la cuestión como de salud pública, pues el aborto es una realidad.

“Hay millones de personas haciéndose abortos, niñas haciéndose abortos en el interior del país, poniéndose cenizas de cocina de leña. Niñas perforándose el útero con agujas de crochet. El jefe de estado sabe que eso existe y no va a permitir que una gran señora pueda ir a París a hacer un tratamiento y una pobre tenga que morir en la calle”.

Además de éstos, otros asuntos importantes para Brasil fueron cuestionados durante la entrevista, como las elecciones y el caso José Serra y la bolita de papel (que le tiraron en la campaña), la transición, el pos-gobierno, el Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH3), la reforma política, la nominación del nuevo ministro del STF y el Código Forestal.

Si depende del presidente Lula, la entrevista con los blogueros podrá repetirse. El Presidente pidió sólo un tiempo para “desencarnar” del cargo y así comenzar a conversar sobre temas controvertidos y, para él, mal resueltos como el salario excesivo de funcionarios y el caso Paulo Lacerda. Lula prometió también que el próximo año se hará twittero y bloguero.

Natasha Pitts *

Adital –

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

* Periodista de Adital

Archivado en: cotidiano

2 Responses

  1. Juan Bomben dice:

    Los mandatarios deben darse cuenta que detras de ellos hay millones que los siguen. Acercarse a ellos mediante cualquier tecnologia comunicacional es muy positivo y mas si se trata de programas feedback o foros de discusion virtuales. Es una muy buena noticia, dar la palabra a esta “mayoria silenciosa que se esconde detras de los techados de computadoras”

  2. alguien dice:

    me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

:: busca por temática

:: lo mas visto

:: mandioca.lelê

:: Brasil y São Paulo en linea

A toda hora. Crónicas, personajes e historias de una ciudad que nunca para.

Ingrese su e-mail y reciba las notificaciones de nuevos posts via correo electrónico.

Únete a otros 142 seguidores

:: lo publicado mes a mes

:: los mas acesados

:: entradas

A %d blogueros les gusta esto: